Industria 4.0 en soldadura

3619

El concepto de Industria 4.0 revoluciona los procesos de producción y la tecnología de soldadura. Nuevas funciones demandan la integración de los sistemas de soldadura en las fábricas del futuro interconectadas y controladas por computadora.

Como resultado, los fabricantes de fuentes de corriente están cambiando su enfoque: mientras que la conversión de electricidad ha sido durante décadas la clave del éxito, ahora lo es la digitalización del proceso de soldadura. La comunicación, el control de datos en tiempo real, el almacenamiento de datos, la ciberseguridad y las interfaces inteligentes entre el hombre y la máquina serán los impulsores de la investigación y el desarrollo. Por ejemplo, el hardware ya no será tan relevante, sin embargo, el funcionamiento libre de fallas seguirá siendo un requisito previo esencial;  las herramientas de software que optimizan los parámetros de soldadura o que administran las piezas de desgaste tendrán un papel más dominante.

Para Fronius, la transformación digital forma parte de su estrategia corporativa. Hace veinte años, lanzó la primera fuente de corriente completamente digitalizada, TransPuls Synergic (TPS), después desarrolló el TPS/i, con un procesador de alto rendimiento y un bus de alta velocidad, es decir, se transfieren cantidades más grandes de datos incluso con más rapidez, vital para la Industria 4.0. Los nuevos desarrollos de Fronius Perfect Welding también tienen un enfoque en la interconectividad y la digitalización, lo que significa que los usuarios se benefician de una producción más rápida y flexible y mucho más rentable.

Virtual Welducation: ganar experiencia en soldadura

Virtual Welducation, de Fronius, es una plataforma de simulación para adentrarse en el mundo de la soldadura en un entorno virtual. Permite a los usuarios practicar soldadura manual, en condiciones virtuales, pero realistas, sin riesgo de lesión ni usar consumibles costosos. El usuario coloca una pieza de trabajo de plástico en un borne de PC con una pantalla y un estante y dibuja un cordón de soldadura virtual usando una antorcha de soldadura, la cual tiene un diseño y función casi idéntica a una verdadera. El cordón de soldadura se reprode como un gráfico en la pantalla. Las gafas 3D ofrecen a los usuarios una visión realista de su trabajo. Se puede pedir una careta de soldadura opcional con gafas 3D integrados para el simulador Virtual Welding.

La pantalla táctil es fácil de usar. Los aprendices de soldadura son asistidos por un instructor virtual que les da consejos. Los resultados son evaluados con un sistema de puntos, impulsando la motivación. Los aprendices registran sus habilidades personales de manera digital y estos registros se guardan en el sistema. También se pueden personalizar los ejercicios con el nivel de conocimiento del aprendiz. Virtual Welding ya se ha establecido en centros de formación y la industria, colegios técnicos e institutos y asociaciones de soldadura.

Fronius ha desarrollado la app Virtual Welducation Basic para soportar la formación virtual. Hace que la información del producto sea interactiva en un teléfono inteligente o tablet. Combina un enfoque divertido del uso del material y una aplicación de juegos y preguntas con una aplicación de realidad aumentada (MagicFolder) para la soldadura virtual. MagicFolder es muy fácil de usar y funciona en combinación con el nuevo folleto de Virtual Welding: hay una marca codificada en forma de gráfico impresa en cada página. Si el lector quiere acceder a cualquier información adicional, simplemente tiene que capturar estas marcas codificadas usando la cámara de su teléfono inteligente o tablet para que la aplicación le proporcione videos sobre Virtual Welding, simulaciones 3D de procesos de soldadura y explicaciones de los aspectos más importantes de la formación de soldadura virtual. Con la ayuda de la aplicación de preguntas, el usuario puede obtener un entendimiento básico sólido de la soldadura de manera divertida. El juego imparte una experiencia inicial de la soldadura en sí misma. Un sistema de puntos y un número de niveles diferentes sirven para incrementar la motivación del usuario.

La aplicación Virtual Welducation Basic está disponible sin costo para iOS y Android.

 

Compartir