Infiniti Q50

21719

El inicio de la generación Q europea

INFINITI, LA MARCA DE LUJO DE NISSAN, LLEVA IMPLANTADA EN NUESTRO PAÍS DESDE EL AÑO 2008 INTENTANDO HACERSE UN HUECO EN UN SEGMENTO TAN COMPLICADO Y COMPETITIVO COMO ES EL PREMIUM, DONDE LAS MARCAS ALEMANAS TIENEN COPADO EL MERCADO. SIN EMBARGO, LA APUESTA DE LA MARCA NIPONA POR UNA GAMA DE MODELOS QUE COMBINAN UNOS DISEÑOS LLAMATIVOS, ELEGANTES Y DEPORTIVOS CON BUENAS PRESTACIONES, MEZCLADAS CON EL LUJO Y LA EFICIENCIA, ESTÁN CONSIGUIENDO QUE INFINITI TENGA CADA VEZ MÁS PRESENCIA EN EL MERCADO ESPAÑOL.

 Francisco Tomás Por Francisco Tomás Rodríguez

La nueva gama Q50 está inspirada en los prototipos Essence, Etherea y Emerqe, que la marca ha ido mostrando en los más prestigiosos salones de automóviles del mundo. El modelo que hemos estudiado en CESVIMAP es el Infiniti Q50 2.2D, que representa el primer escalón de la marca, tanto en precio como en prestaciones. Este modelo es el primero de la marca en utilizar la nueva nomenclatura Q, implantada en Europa desde mediados del año 2013. La gama se completa con el Infiniti Q50 3.5 Hybrid.

La nueva gama Q50 está inspirada en los prototipos Essence, Etherea y Emerqe, que la marca ha ido mostrando en los más prestigiosos salones de automóviles del mundo. El modelo que hemos estudiado en CESVIMAP es el Infiniti Q50 2.2D, que representa el primer escalón de la marca, tanto en precio como en prestaciones. Este modelo es el primero de la marca en utilizar la nueva nomenclatura Q, implantada en Europa desde mediados del año 2013. La gama se completa con el Infiniti Q50 3.5 Hybrid.

Identificación

El número de bastidor (VIN) se localiza en un registro de la luna del parabrisas, en su parte inferior izquierda. El VIN troquelado se ubica en la parte derecha de la chapa del salpicadero, situada en la parte exterior del hueco donde se dispone la batería. La placa del fabricante, que es un adhesivo con información sustancial del vehículo, se localiza en la base del pilar central, en el lado derecho.

Carrocería

Cuando vemos el Infiniti Q50 por primera vez lo que más nos llama la atención es la potente apariencia de su diseño, una combinación de elegancia y deportividad, desarrollada sobre una plataforma con la más alta tecnología de chasis de Infiniti.

CALIDAD, REFINAMIENTO Y EQUIPAMIENTO POSICIONAN AL NUEVO Q50 COMO UNA ALTERNATIVA A TENER EN CUENTA EN EL SEGMENTO DE LAS BERLINAS PREMIUM

El Q50 mide 4.790 mm de largo, tiene una anchura de 1.820 mm y una altura de 1.455, con una distancia entre ejes de 2.850 mm. Estas mediadas lo sitúan como una berlina con un amplio espacio para los pasajeros y una buena accesibilidad de entrada y salida del vehículo.

El maletero tiene un volumen de carga de 500 litros (400 litros en la versión 3.5 Hybrid), superior a la media de su segmento.

En la fabricación de este modelo se ha empleado acero de alta resistencia, que conforma 13 partes diferentes de la sección superior de la carrocería, entre las que se incluyen los pilares A, B y los rieles del techo. Esta innovación supone una mejora en la seguridad de los ocupantes, al conseguir un vehículo estructuralmente más robusto y, por otro lado, un menor peso, que redunda en un menor consumo de combustible.

La gama Infiniti Q50 dispone de cuatro acabados para la motorización diésel, partiendo de la línea básica (que ya dispone de un equipamiento muy completo) y tres líneas de acabado superior denominadas Gt, Gt Premium y Gt Sport. Para la motorización Hybrid tan sólo es posible elegir entre la opción básica y la opción Gt Sport, que corresponde a la del tope de gama. Entre las posibilidades de color para la carrocería disponemos de ocho colores, todos ellos con el acabado Scratch Shield (pintura autorreparable).

Mecánica

Turbo-diésel 2.2D de 170 CV
Turbo-diésel 2.2D de 170 CV

La gama Q50 se compone de dos motorizaciones. Un motor turbo-diésel y uno híbrido (gasolina-eléctrico).

El motor turbo-diésel es un 2.2D de 4 cilindros, 2.200 cc y 170 CV. Se trata de un motor de bajas emisiones (114g/km CO2) y está disponible con una caja manual de seis velocidades o bien con una automática de siete velocidades; en ambos casos montando trasmisión trasera. Es el primer Infiniti que disfruta este propulsor y está suministrado por el grupo Mercedes.

El motor híbrido (gasolina-eléctrico) denominado 3.5 Hybrid combina un motor de gasolina de 6 cilindros en configuración V, 3.500 cc y 364 CV con un motor eléctrico de última generación, con baterías de Ión Litio. Nos encontramos ante un motor potente con un nivel de emisiones bajo (144g/Km CO2), disponible con una caja de cambios automática de 7 velocidades, contando con la posibilidad de elegir entre el sistema de tracción trasero o total.

Los consumos en un ciclo combinado para estas dos motorizaciones son de 4,4 l/km en la versión 2.2D y de 6,2 l/km en la versión 3.5 Hybrid.

Una de las novedades presentes en el Infiniti Q50 es el Direct Adaptive Steering, un avanzado sistema tecnológico que aporta una respuesta precisa y muy rápida al mecanismo de dirección del vehículo. Este sistema se encuentra supervisado en todo momento por tres unidades de control, que trabajan de forma independiente y permiten una configuración del sistema de dirección adecuado al estilo de conducción o al tipo de carretera por la que se circula. Para no comprometer la seguridad, el Direct Adaptive Steering se hace trabajar en paralelo con el sistema convencional de dirección a prueba de fallos.

Direct Adaptative Steering
Direct Adaptative Steering

Seguridad y sistemas de ayuda a la conducción

El Infiniti Q50 obtuvo una cualificación de 5 estrellas (que representa la puntuación máxima) en las pruebas de seguridad de la EuroNCAP. Esta excelente cualificación se debe a los sistemas de seguridad pasiva incorporados en el vehículo como airbags avanzados, cinturones con pretensores y una carrocería con zonas de deformación delanteras y traseras.

EL INFINITI Q50 OBTUVO UNA CUALIFICACIÓN DE 5 ESTRELLAS EN LAS PRUEBAS DE SEGURIDAD DE LA EURONCAP

El Safety Shield es el concepto de seguridad activa implantado por Infiniti en sus vehículos, que pretende ayudar a evitar posibles colisiones y advierte de posibles peligros potenciales.

Para la prevención de colisiones frontales Infiniti utiliza el sistema Forward Collision Warning, que previene una reducción de la velocidad tanto del vehículo situado delante como, y esta solución es una novedad, la reducción de un vehículo que antecede al que circula por delante.

En el caso de las colisiones traseras Infiniti pone al servicio del conductor el sistema Back-up Collision Intervention (disponible sólo en las versiones automáticas) y el sistema Around View, una cámara de detección de objetos en el ángulo muerto, que en su última versión también detecta objetos en movimiento, muy útil en aquellas maniobras de marcha atrás con poca visibilidad. La novedad de este sistema respecto a los que equipan otras marcas reside en que, en este caso, el sistema actúa sobre los frenos, aparte del correspondiente aviso al conductor.

Tecnología led en faros, pilotos e intermitentes
Tecnología led en faros, pilotos e intermitentes

Otros sistemas de ayuda a la conducción que incorpora este modelo, y que toman los datos a través de una cámara situada junto al retrovisor interior, son el de alerta por cambio involuntario de carril y el de mantenimiento de carril (Active Lane Control). Este sistema actúa sobre la dirección eléctrica, con objeto de mantener el coche en el carril, corrigiendo los pequeños cambios de trayectoria que se producen debidos al conductor, al viento o a los cambios de superficie del asfalto.

También se aplican las tecnologías de seguridad y ayuda a la conducción presentes en otros modelos Infiniti desde hace unos años, como el asistente de control de distancia o el control de crucero inteligente. El Infiniti Q50 cuenta con tecnología led en los faros, pilotos e intermitentes de los espejos retrovisores.

Equipamiento

Consola central del vehículo
Consola central del vehículo

Una de las grandes novedades tecnológicas que presenta el Q50 son las dos pantallas táctiles que podemos observar en la consola central del vehículo. Estas pantallas pueden funcionar de forma independiente o de forma conjunta y, a través de ellas, podemos controlar y visualizar todas las aplicaciones que incorpora el vehículo.

Para los controles más utilizados, como el control de audio o el climatizador, se cuenta con mandos físicos para un manejo más versátil.

Otra de las novedades que presenta el nuevo Infiniti es la llave denominada i-Key, con la que se pueden almacenar en la llave del Q50 hasta 4 preferencias de posición de conducción, así como los ajustes de temperatura, sonido y navegación del habitáculo.

 

 

Infiniti Q50

 

Galería de imágenes

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Infiniti

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP