JAGUAR XF

12719

DISTINCIÓN Y ELEGANCIA, CON EL RENDIMIENTO DE LAS VERSIONES MÁS DEPORTIVAS, ASÍ ES EL NUEVO JAGUAR XF. ENTRE EL DINÁMICO XE Y EL LUJOSO XJ, ES CÓMODO, ESPACIOSO Y DE MODERNO DISEÑO. CONJUGA EFICIENCIA Y PRESTACIONES, CON UN ABANICO DE POSIBILIDADES, DESDE POTENTES Y EXPLOSIVOS MOTORES DE 380 CV HASTA LOS MÁS AHORRADORES DIÉSEL –CON CONSUMOS QUE RONDAN LOS 4 L/100 KM–.

Con un ahorro de peso de 190 kg respecto al anterior XF, la berlina de Jaguar une a su diseño británico un imponente comportamiento dinámico, representado exteriormente por su gran rejilla y el capó elevado a la altura del alojamiento del motor en la parte delantera.

En su vista lateral, unas branquias con rejilla cromada y un arco que recorre el perfil hasta llegar a los faros traseros de doble círculo, inspirados en el espectacular F-Type, confirman la imagen de coche enérgico.

Tradicionalmente Jaguar se ha caracterizado por la calidad de sus materiales y acabados, y este modelo no iba a ser menos. Detalles como el selector rotatorio del cambio de marchas o las salidas de la climatización abatibles heredados del anterior modelo, nos recuerdan su origen. El nuevo salpicadero inspirado en el XJ continúa hasta integrarse en las puertas, creando un clima envolvente.

Para que los desplazamientos resulten de lo más cómodo, el sistema de dirección electroasistida, EPAS, proporciona rapidez de respuesta y control, adaptándose en cada momento a la asistencia requerida.

Espacioso

7 mm más corto y 3 mm más bajo que el anterior, el nuevo modelo tiene una longitud de 4.954 mm y una altura de 1.457 mm. La distancia entre ejes es algo mayor, 2.960 mm (+51 mm), es decir, más espacio para los pasajeros. También ha crecido la distancia entre ejes y por ende, la distancia entre los asientos de la segunda fila y las ruedas traseras, lo que se traduce en un mayor bienestar para los pasajeros durante el desplazamiento. Tanto si vamos sentados detrás del volante como en los asientos traseros, este XF ofrece un confort y un refinamiento de alto nivel, sin perder por ello dinamismo ni agilidad.

El maletero, con opción de cierre automático, tiene una capacidad de 540 litros, dato que aumenta considerablemente con los asientos abatidos en proporción 40:20:40, facilitando también la carga de objetos de cierta longitud.

Equipamiento

En la búsqueda del máximo confort, Jaguar propone en el XF diferentes escalones de equipamiento:

PURE. Llantas de aleación de 17” (18” en motores V6), pantalla táctil InControl de 8”, sistema de sonido de 80 W y 8 altavoces, climatizador bizona, sistema All Surface Progress Control (sólo con transmisión automática), sistema Stop/Start, ayuda al arranque en pendiente, Jaguar Drive Control –modos Normal, Dinámico e Invierno–, sistema de dirección asistida sensible a la velocidad (EPAS), Torque Vectoring (control de reparto de par), freno de mano eléctrico (EPB), control de crucero con limitador de velocidad, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, encendido automático de luces, lavafaros eléctricos, luz de proximidad, luces traseras LED parciales, sensor de baja presión de neumáticos (TPMS), JaguarSense, entrada AUX para audio, 1 puerto USB, conexión para iPod, conexión Bluetooth, Bluetooth con audio streaming, ECO HMI, InControl Protect, Jaguar Smart Key System –arranque sin llave– y el aviso de cambio involuntario de carril.

PRESTIGE. Faros Bi-Xenon con lavafaros automáticos, iluminación interior ambiental, asientos en piel Taurus, volante de piel y apoyabrazos traseros con sujetavasos, aumentan el equipamiento de la versión Pure.

PORTFOLIO. El más refinado y detallista, cuenta entre su equipamiento –adicional al Prestige– con llantas de aleación de 18”, asientos en piel Windsor con ajuste eléctrico de 10 movimientos, parte superior del salpicadero en piel Windsor, acabado Gloss Figured Ebony del salpicadero, etc.

R-SPORT. Complementario al acabado Prestige, incorpora llantas de aleación de 18”, body kit R-Sport con paragolpes frontal deportivo, estribos laterales y spoiler trasero, suspensión deportiva (en función de la motorización y tracción), asientos deportivos en Technical Mesh/piel Taurus, estribos laterales metálicos y volante multifunción con inscripción “R-Sport”.

Acabado S. Las principales características de esta versión, adicionales a R-Sport, son: llantas de aleación de 19”, body kit “S” con paragolpes deportivo y estribos, faldón trasero y spoiler trasero en acabado Gloss Black, pinzas de freno rojas, asientos deportivos en piel Taurus, pedales deportivos, estribos de metal, volante multifunción “S” y sistema Adaptive Dynamics.

Y siempre podremos añadir más opciones: techo panorámico deslizante, apertura y cierre del maletero eléctrica, asistencia automática de cierre de puerta, faros Full-LED adaptativos opcionales, asientos delanteros y traseros térmicos (excepto acabado Pure que serán solo delanteros) o asientos delanteros refrigerados.

De serie en todas las versiones del Jaguar XF, InControl Protect, aumenta la sensación de seguridad gracias a la llamada de emergencia SOS y a la Asistencia en Carretera Optimizada.

La oferta de propulsores disponibles para el nuevo Jaguar XF, equipados con Stop/Start y carga regenerativa inteligente, acoge desde el “básico” motor diésel de 163 CV y transmisión manual de seis velocidades hasta el poderoso V6 sobrealimentado de gasolina con 380 CV y transmisión automática de ocho velocidades.

En CESVIMAP hemos probado la versión 2.0 diésel 180 CV AWD Automático, con acabado Prestige. Algo “perezoso” de inicio, esto no nos puede llevar a una conclusión errónea pues, una vez en marcha, la respuesta es la que esperamos de un motor de esta potencia. Si bien en este tamaño de coche no podemos pretender un rendimiento deportivo, sí proporciona solvencia suficiente para mover el conjunto.

Todos los motores del Jaguar XF disponen de la conocida y eficaz transmisión automática ZF de ocho velocidades y su mando rotatorio, aunando suavidad en su funcionamiento con rápidos y casi inapreciables cambios de marcha y eficiencia en el consumo. Para un carácter más deportivo podemos realizar los cambios a través de las levas del volante.

El nuevo XF monta dos versiones de esta transmisión: la conocida versión 8HP70 para el motor V6 diésel y el también V6 sobrealimentado de gasolina con tracción AWD, y la versión 8HP45, más ligera y compacta, para los motores gasolina de cuatro cilindros y los V6 sobrealimentados de gasolina con tracción trasera.

Mediante Jaguar Drive Control podremos seleccionar diferentes modos de conducción: Normal, Eco, Dynamic o Lluvia/Hielo/Nieve, propiciando desde un consumo más eficiente con el modo Eco hasta una respuesta más enérgica del motor y dirección del modo Dynamic, pasando por un mayor control sobre superficies resbaladizas al seleccionar el modo Lluvia/Hielo/Nieve.

Disponible en los motores Turbodiésel Ingenium de tracción trasera 163 CV y 2.0 litros 180 CV, una nueva caja de cambios manual de 6V, más ligera y desarrollada también en colaboración con ZF, hará que su dueño tenga una conducción más participativa.

Tracción a las cuatro ruedas

Además de en los modelos con motor de gasolina estará disponible, por primera vez, en versiones diésel el sistema opcional de tracción a las cuatro ruedas con Intelligent Driveline Dynamics (IDD) y Adaptative Surface Response (AdSR), ampliando así las capacidades del XF, reaccionando ante condiciones adversas y evitando perder tracción en el primer caso y reconociendo las diferentes superficies por las que se circula para aprovechar al máximo el agarre, en el segundo.

Este sistema de tracción a las cuatro ruedas, en condiciones de circulación normal, envía todo el par a las ruedas traseras, y es sólo bajo demanda cuando se desvía par al eje delantero, de forma que junto con las tecnologías IDD y AdSR proporciona un excelente rendimiento, agilidad y calidad de marcha, haciendo del Jaguar XF un vehículo muy capaz independientemente de cuales sean las condiciones meteorológicas. En los modelos de propulsión trasera, el sistema All-Surface Progress Control (ASPC) permite un arranque suave en superficies de baja adherencia (nieve, hielo…), gestionando automáticamente el acelerador y los frenos. El conductor sólo tiene que ocuparse de controlar el volante, y fijar una velocidad mediante el control de crucero entre aproximadamente 4 km/h y 30 km/h.

Los sistemas de suspensión delantera de doble horquilla y trasera Integral Link consiguen unos excelentes niveles de confort y refinamiento durante la marcha. Fabricados a partir de ligeros y a la par robustos componentes, la estructura de doble horquilla de la suspensión frontal, similar a la del F-TYPE, asegura una calidad de conducción excepcional. Mientras, el sistema de suspensión trasera, tipo Integral Link, aporta rigidez mejorando aún más la calidad de marcha y ampliando las capacidades dinámicas del XF.

De serie en S y opcional en el resto de acabados, salvo en el Pure que no está disponible, el sistema Adaptive Dynamics modifica la respuesta del XF, realizando constantes ajustes en los amortiguadores, para adaptarla a las condiciones de la vía por la que se circula, además de al estilo de conducción de cada uno, consiguiendo el aplomo y confort que se le exige a un coche de estas características.

Su ligera estructura de aluminio y un reparto de pesos que se aproxima al 50:50 hacen del XF un modelo ágil y dinámico, eso sí, sin perder en absoluto ni un ápice de su comodidad. Y aunque ligera, la arquitectura de aluminio del XF (75%), es una plataforma excepcionalmente robusta en la que ha aumentado la rigidez torsional hasta un 28%, de forma que es tan seguro como cómodo.

Seguridad

El Jaguar XF cuenta de serie con elementos como el sistema de protección de peatones, Pedestrian Contact Sensing, asistencia de frenada de emergencia (EBA), control dinámico de estabilidad con control de tracción, airbags de conductor y de acompañante con sistema de detección de pasajero, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina, asistente de estabilidad con remolque o freno de emergencia autónomo, que aplica los frenos para ayudar a reducir la gravedad de un posible impacto si la cámara frontal detecta una posible colisión sin que el conductor haga algo para evitarla.

Opcionalmente, la incorporación al Jaguar XF de innumerables sistemas avanzados de asistencia multiplican la seguridad y el placer de viajar: Ayudas avanzadas al aparcamiento, monitorización de ángulo muerto, sensor de aproximación de vehículos, detector anticolisión para la marcha atrás, aviso de cambio involuntario de carril, ayuda a la permanencia en el carril (LKA), detector de posibles señales de somnolencia del conductor (DCM), reconocimiento de señales de tráfico con limitador de velocidad inteligente, HUD láser, control de crucero adaptativo (ACC) con sistema de seguridad a baja velocidad, control de distancia de aparcamiento 360º,…

El mantenimiento tampoco será un obstáculo, pues el XF incluye, bajo el nombre de Jaguar Care, una nueva garantía de tres años sin límite de kilometraje junto con un programa de mantenimiento de tres años sin coste adicional.

Sin duda, el XF es un lujo a tu alcance.

Para saber más