Jornada técnica de Opel para presentar su sistema OnStar

12619

Opel ha presentado en CESVIMAP su nuevo sistema de conectividad y servicios personales OnStar. Se trata de un sistema que emite una señal GPS y hace que el coche esté localizado en todo momento por un servicio de asistencia.

El responsable del departamento de atención al cliente de Opel, Daniel Bendicho, junto con el resto de su equipo explicaron de forma técnica el desarrollo y funcionamiento de este novedoso sistema de su marca, implementado en sus turismos desde hace pocos meses.

Llamada a un asesor Opel
Llamada a un asesor Opel

Opel OnStar da acceso a servicios como diagnóstico del vehículo, Wi-Fi, app para el smartphone y asistencia en caso de un accidente, en cualquier momento y conectando siempre con un asesor personal de Opel.

Para conectar con el servicio OnStar, los vehículos Opel integran un equipo con una tarjeta SIM (se activa al formalizar el pedido del vehículo), una antena, una batería de reserva, un micrófono y un panel junto al espejo interior del vehículo con tres botones de distintos colores (azul, rojo y negro para distintas necesidades), más el equipo de audio.

Botones del sistema
Botones del sistema

El botón rojo (SOS) se pulsa en caso de emergencia médica urgente. Un asesor de OnStar ofrecerá ayuda inmediata y tomará las medidas necesarias para dar la asistencia más adecuada. En casos de emergencia tras una colisión en la cual no se puede hacer la llamada, el sistema OnStar se activa automáticamente si el airbag se ha desplegado. El asesor OnStar mediante línea directa contacta con los ocupantes del vehículo a través de los altavoces del vehículo y elabora un informe: ubicación, sentido de marcha, color del vehículo y magnitud de los daños. Si es necesario, se ponen en marcha los servicios de emergencia  para acudir al lugar del accidente.

El botón azul se conecta con un asesor personal para facilitar información. Así, ante una avería, el asesor evaluará rápida y de forma remota el estado de los sistemas más importantes del vehículo (motor, transmisión, emisiones contaminantes, y airbag). También puede proporcionar otro tipo de información (gasolineras, restaurantes, hoteles, etc.), que se enviará, directamente, al navegador del vehículo.

El botón negro ofrece privacidad. Al realizar una pulsación larga, el sistema OnStar deja de registrar la posición GPS de localización del vehículo. Sólo en caso de emergencia tras una colisión o de robo del vehículo esta orden se anulará, o si se pulsa de nuevo  el botón. Con una pulsación corta, se accede al menú de ajustes del sistema Wi-Fi para  conectar varios dispositivos a ella.

OnStar4
Ante un problema, la luz roja situada al lado de los botones se encenderá para indicar una avería del sistema.
La app para smartphones contacta con OnStar desde cualquier lugar, para interactuar de forma remota con el vehículo: abrir o cerrar las puertas, encender las luces, hacer sonar el claxon, descargar un itinerario al navegador del vehículo, obtener información sobre el estado del vehículo y localizar su ubicación.

Los vehículos Opel con el sistema OnStar disponen, a su vez, de conexión Wi-Fi de banda ancha (4G/LTE) que admite hasta 7 dispositivos conectados simultáneamente (smartphone, tablet, ordenador portátil, etc).

OnStar5

La jornada técnica se desarrolló con una extensa exposición teórica, completada con experiencias prácticas sobre cuatro vehículos: tres modelos Astra y un Zafira. Monitores de Opel explicaban a los técnicos de CESVIMAP el funcionamiento, configuración y conectividad de OnStar.

Compartir