Kia Optima, la alternativa a los fabricantes consolidados

10619

EL KIA OPTIMA 2016 SUPONE LA CUARTA GENERACIÓN DE ESTE MODELO. ESTÉTICAMENTE, LOS CAMBIOS SON SUTILES, PERO ACERTADOS. EL OPTIMA CONSERVA LA MISMA SILUETA DINÁMICA Y LA MIRADA AGRESIVA DE SU PREDECESOR. CON UNA PLATAFORMA MÁS LARGA, ANCHA Y ALTA QUE LA ANTERIOR, SE OFRECE CON UNA CARROCERÍA BERLINA Y, A FINALES DE ESTE AÑO, EN VERSIÓN SPORTSWAGON. SE COMERCIALIZA CON TRES ACABADOS: CONCEPT, DRIVE Y EMOTION. EL MODELO QUE PRESENTAMOS EN CESVIMAP ES EL KIA OPTIMA 1.7 CRDI VGT DRIVE DCT ECO-DYNAMICS 141 CV 7 VELOCIDADES, MODELO 2016.
Carlos Hernández DíazPor Carlos Hernández Díaz

El Kia Optima compite en el segmento de las berlinas medias, una gama en la que se ofrecen buenos productos, con mucha calidad, gran confort de marcha y tecnología, con motores eficientes.

Con respecto al modelo anterior no han modificado gran cosa. Más bien parece un ‘restyling’, en el que han cambiado los paragolpes delantero y trasero, los faros antiniebla, los pilotos y el diseño de llantas. Aun así, el Kia Optima 2016 supone una nueva generación (la cuarta), con una plataforma que estira sus cotas ligeramente para habilitar un interior más amplio. La distancia entre ejes se ha alargado, con un aumento de la longitud total de 10 mm. También es más ancho y más alto.

Kia Optima 2016
Kia Optima 2016

El Optima mide 4.855 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.465 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.805 mm. El maletero tiene una capacidad de 510 litros, con una boca de acceso bastante amplia. Existe la posibilidad de abatir los respaldos de las plazas traseras, obteniendo mayor capacidad y superficie plana de carga.

Algunas de las alternativa al Optima son el Hyundai i40, el Opel Insignia y el Toyota Avensis, aunque el Optima con un precio más contenido. Otras alternativas son el Renault Talisman, el Ford Mondeo o el Volkswagen Passat.

Mecánica

La primera sorpresa que nos reserva el KIA Optima está en su misma imagen exterior, imponente, exótica y de una innegable belleza.

El Optima va equipado con una mecánica turbodiésel de cuatro cilindros y 1,7 litros de cilindrada, que rinde 136 CV y tiene un par máximo de 325 Nm. Con una velocidad punta que supera los 200 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en 10,3 segundos, el Optima tiene más que suficiente. Evidentemente, es un motor pequeño y con turbo, lo que supone que tenga poco empuje hasta las 2.000 rpm, momento en el que el propulsor alcanza el pico de par máximo hasta las 2.500.

Oficialmente, se mueve en consumos que van desde los 4,4 litros en carretera hasta los 5,7 en ciudad. Esto es debido a una buena aerodinámica (0,29 Cx), un peso relativamente contenido (1.559 kg) y un propulsor excelente, en el que no faltan dispositivos como el sistema de parada y arranque automático del motor.

A finales de año contará con un motor de gasolina 2.0 T-GDI, de 245 CV.

El Optima monta una caja de cambios manual de 6 velocidades y otra automática de doble embrague DCT de 7 velocidades.

Una versión híbrida enchufable llevará un motor de gasolina de 2,0 litros de cilindrada (GDI), con 156 caballos de potencia, y otro eléctrico de 68 caballos alojado en la carcasa de la caja de cambios. La potencia máxima del sistema es de 205 caballos y el consumo medio 1,7 l/100 km. Podrá recorrer 54 kilómetros en modo eléctrico, a velocidades de hasta 120 km/h.

Motorización
Motorización

La suspensión del eje delantero es del tipo McPherson, con resorte helicoidal amortiguador hidráulico y barra estabilizadora. La suspensión del eje trasero es de paralelogramo deformable con resorte helicoidal, amortiguador hidráulico y barra estabilizadora. La dirección es de cremallera asistida eléctricamente.

Seguridad

Reconocimiento de señales de tráfico
Reconocimiento de señales de tráfico

Desde el punto de vista de la seguridad, monta de serie 7 airbags (dos frontales y de rodilla para el conductor, dos de cabeza delanteros y traseros y dos airbags laterales delanteros), frenada automática de emergencia, distribución electrónica de frenada, asistencia al arranque en pendiente, asistencia de mantenimiento en carril, cámara de asistencia al estacionamiento, faros con iluminación fija automática en giro, faros de xenón, reconocimiento de señales de tráfico y señales de alerta.

Equipamiento

Desde siempre, uno de los puntos fuertes del Kia Optima es la relación calidad-precio. Lo que más destaca del Optima es el abundante equipamiento: cargador de móvil inalámbrico (por inducción), navegador con pantalla táctil de 8 pulgadas (servicio de conectividad y de información de Tom TomR en tiempo real de los límites de velocidad, meteorología y tráfico), un potente equipo Harman Kardon Premium Sound de 590 W, con 10 altavoces, un amplificador externo y la tecnología de restauración para MP3 Clari-Fi, asientos calefactados y refrigerados, freno de mano electromecánico, climatizador bizona, asientos de regulación eléctrica, faros delanteros adaptativos, luces de carretera automáticas, asistencia al estacionamiento, cámara de visión 360o y techo solar panorámico.

Refinado, cómodo, seguro, tecnológico y gastando lo mínimo, el Kia Optima lo tiene todo para seducir de forma racional al cliente de una berlina tradicional. El Kia Optima combina, a la perfección, un diseño actual y moderno con una relación calidad-precio y equipamiento imbatible.

Techo solar panorámico
Techo solar panorámico

Para Saber Más…

KIA

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap