Kia Sorento

16219

CON CADA NUEVO MODELO QUE KIA PONE EN EL MERCADO DA UN PASO MÁS EN LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS; ASÍ LO ATESTIGUA CON ESTA TERCERA GENERACIÓN DE SU BUQUE INSIGNIA EN ESPAÑA, EL SORENTO.

Por Guillermo Vilar González

GuilleInspirado en el prototipo de 2013, KIA Cross GT, esta nueva entrega destaca, además de por su calidad de fabricación, por su diseño elegante y su tecnología.

 

Desde su frontal, encabezado por la característica parrilla de KIA en forma de nariz de tigre, hasta la zaga, la nueva silueta del Sorento, con líneas más suaves y horizontales, confieren al modelo un aspecto más innovador y vanguardista.

Kia Sorento
Kia Sorento

Respecto a la versión anterior, su longitud ha aumentado en 10 cm y su altura ha disminuido casi 7 cm, pasando sus medidas a ser de 4,78 m de longitud, 1,89 m de ancho y 1,69 m de alto. Este incremento de longitud lleva consigo, también, un aumento de la batalla en 8 cm, dotándolo teóricamente de un mayor espacio longitudinal a sus ocupantes.

El Sorento inspira calidad en sus acabados, con buenos materiales al tacto y a la vista, creando un ambiente de auténtico lujo.

Saboreando este salto de calidad exterior, nos adentramos en su habitáculo confirmando que, con mucho espacio disponible, el conjunto, en el que destaca un estiloso diseño envolvente y armónico entorno.

 

Diseño envolvente del interior
Diseño envolvente del interior

En la unidad cedida por KIA, con el acabado DRIVE, el panel de instrumentos lo forman tres relojes analógicos (que indican las revoluciones del motor, la temperatura del líquido de refrigeración y el nivel de combustible) y un panel de instrumentos tipo supervisión TFT-LCD de 7” en el centro, que contiene el velocímetro y proporciona multitud de información y avisos, que aprovecharemos durante el viaje.

Panel de instrumentos
Panel de instrumentos

Cuando el vehículo va equipado con el navegador de serie, la información que nos ofrece se visualiza en una pantalla de 7” situada en la parte superior del salpicadero; desde esta pantalla también se pueden controlar otros elementos como el sistema de sonido, teléfono, etc. Con el navegador opcional 4.0 su tamaño crece hasta las 8”.

Justo debajo de esta pantalla se encuentran situados los botones que controlan el sistema de climatización del vehículo, de sencillo e intuitivo manejo; en función del acabado y de si la unidad monta cambio manual o automático, la gran consola central que separa el asiento del conductor del asiento del acompañante tendrá una configuración u otra.

Todo dentro del vehículo busca como finalidad la comodidad del conductor y acompañantes. La dirección asistida eléctrica, de respuesta firme y estable, se puede configurar a través del sistema Flex steer, permitiendo elegir entre distintos niveles de asistencia: modo Sport para una conducción en autopista con un tacto deportivo más duro, modo normal y modo confort, idóneo para una conducción con tráfico urbano.

Versátil y funcional, KIA comercializa el Sorento en España con 7 plazas de serie en todas sus variantes; los asientos de la segunda fila se pliegan automáticamente en proporciones 40-20-40 y se deslizan 270 mm para acceder fácilmente a la tercera fila. Así, estos asientos de la segunda y tercera fila se pueden plegar parcial o totalmente y combinar distintas opciones de asientos y capacidad para el equipaje.

Desde la versión de acabado más básica, el Kia Sorento cuenta con una gran dotación de equipamiento, siendo los acabados intermedio y superior dignos de calificarse como premium.

El portón trasero, de apertura automática cuando detecta la llave inteligente en la parte trasera (más de 3 segundos), con el PACK LUXURY, da paso a un enorme maletero (con una capacidad de 1.732 litros cuando todos los asientos de la segunda y tercera fila están abatidos). En configuración de 5 plazas el maletero sigue siendo igualmente de un tamaño enorme, con 605 litros, más que suficiente para 5 ocupantes. Esta capacidad se reduce a 132 litros cuando se despliegan los dos asientos de la tercera fila.

Un dato a tener en cuenta es que, aunque la altura total del vehículo ha disminuido, no ocurre lo mismo con su espacio interior, ya que los asientos han sido recolocados de tal forma que el espacio para la cabeza es incluso mayor que en versiones anteriores.

Acabado CONCEPT. Este acabado se encuentra solamente en 2WD y con transmisión manual de 6 velocidades. Su equipamiento de serie incluye volante y palanca de cambios en piel, ABS+EBD+BAS, sistema de control de presión de neumáticos, HAC (Sistema de ayuda de arranque en pendiente), VSM (Sistema de gestión de estabilidad), ESC (Programa electrónico de estabilidad), luces de circulación diurna con tecnología LED, faros antiniebla con función cornering, retrovisores exteriores eléctricos y plegables, climatizador bizona, control de velocidad de crucero, sensores de lluvia y encendido/apagado automático de luces, sensores de aparcamiento delanteros y traseros, ISG (Intelligent Stop & Go), Flex Steer (ajuste de la asistencia de la dirección), 7 plazas, Bluetooth, pantalla de 7” con cámara de asistencia al estacionamiento y navegador 2.0.

Acabado DRIVE. Disponible en todas las combinaciones de tracción (2WD, 4WD) y cajas de cambio (M, AT). Añade a los elementos citados anteriormente faros de xenón, ópticas traseras combinadas con tecnología LED, techo solar panorámico, embellecedores interiores con iluminación, panel de instrumentos tipo supervisión TFT LCD de 7” y asiento del conductor eléctrico y con ajuste lumbar.

Faros de xenón y ópticas traseras combinadas con tecnología LED
Faros de xenón y ópticas traseras combinadas con tecnología LED

Acabado EMOTION. Disponible en 4WD manual o automático. Añade al equipamiento DRIVE el sistema de detección de ángulo muerto + alerta de tráfico trasero, sistema de asistencia de mantenimiento en carril, ópticas delanteras adaptativas, tapicería de piel, sistema de llave inteligente y arranque por botón, volante calefactable, asiento eléctrico del pasajero, asientos delanteros ventilados y calefactables, asientos traseros calefactables y portón trasero manos libres.

A este acabado EMOTION aún se le puede añadir opcionalmente el llamado PACK LUXURY. Disponible sólo con caja automática y tracción 4WD, suma a todo el equipamiento anterior un sistema automático de asistencia al estacionamiento, Bluetooth con reconocimiento de voz, freno de estacionamiento eléctrico, control de velocidad de crucero inteligente, sistema de audio Infinity y navegador 4.0 con cámara de 360o y pantalla de 8”.

En respuesta a las crecientes expectativas generadas por los clientes, desde KIA insisten en el trabajo realizado para mejorar cada aspecto de la experiencia de conducción, creando mejoras para motores, dirección y suspensión.

Este nuevo Sorento, en nuestro país, sólo se puede adquirir con un motor diésel de 4 cilindros, 2.2 litros de cubicaje y 200 CV de potencia máxima a 3.800 rpm (par máximo 441 Nm), que le otorgan al modelo una respuesta rápida y cierta agilidad, con un funcionamiento a la vez suave y silencioso.

Los consumos de combustible y emisiones CO2 indicados por el fabricante, en función de la tracción y transmisión con la que cuenta el modelo, son los siguientes:

  • Motor 2.2 CRDi con transmisión manual y tracción 2WD. Consumo combinado 5,7 litros/100 km, urbano 6,9 litros/100 km y extra-urbano 4,9 litros/100 km. Emisiones de CO2 149 g/km.
  • Motor 2.2 CRDi con transmisión automática y tracción 2WD. Consumo combinado 6,5 litros/100 km, urbano 8,0 litros/100 km y extra-urbano 5,7 litros/100 km. Emisiones de CO2 172 g/km.
  • Motor 2.2 CRDi con transmisión manual y tracción 4WD. Consumo combinado 5,7 litros/100 km, urbano 6,9 litros/100 km y extra-urbano 4,9 libros/100 km. Emisiones de CO2 149 g/km.
  • Motor 2.2 CRDi con transmisión automática y tracción 4WD. Consumo combinado 6,6 litros/100 km, urbano 7,6 litros/100 km y extra-urbano 6,0 libros/100 km. Emisiones de CO2 174 g/km.

Como ya hemos comentado, de serie la transmisión es manual de 6 velocidades y, opcionalmente, podemos acceder a una automática también con 6 velocidades, de funcionamiento muy suave.

Por su parte, la tracción 2WD está disponible para los acabados CONCEPT y DRIVE y la tracción 4WD para las terminaciones DRIVE, EMOTION Y EMOTION PACK LUXURY.

El sistema AWD Dynamax, desarrollado por Kia en cooperación con Magna Powertrain, distribuye la tracción de la manera más eficiente, anticipándose a las necesidades del sistema, controlando las condiciones de la conducción y proporcionando estabilidad al conjunto. En definitiva, esta tecnología garantiza que el Sorento mantenga una tracción excelente en superficies deslizantes o con poca adherencia. Eso sí, es un modelo del que, aun equipando tracción AWD y con una altura libre al suelo de casi 19 cm, no se pueden esperar aptitudes todoterreno.

Circulación por pista
Circulación por pista

La suspensión es independiente, al igual que en el anterior modelo; mantiene el mismo esquema McPherson delante y multibrazo KIA detrás, pero con una serie de modificaciones que aíslan mejor el habitáculo y mejoran el control del movimiento de la carrocería.

Airbag de cortina
Airbag de cortina

Además de los sistemas y tecnologías de seguridad activa descritos anteriormente, el nuevo Kia Sorento cuenta con una carrocería compuesta de acero reforzado de alta tensión en un 52,7% de su estructura, doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y airbags de cortina con sensor de vuelco, que ofrecen una gran protección a todos sus ocupantes.

Como es habitual en KIA, este modelo también cuenta con garantía de 7 años, dando prueba de la calidad ofrecida por la marca.

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Kia

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP

@revistacesvimap