La carrera de vehículos solares más difícil del mundo

Covestro y el fabricante PPG ponen a prueba recubrimientos de automóviles en condiciones climatológicas extremas


¿Cómo podemos hacer que la movilidad del futuro sea lo más sostenible posible? Un grupo de estudiantes muy motivados de la Universidad Técnica y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán planteó esta cuestión y, para averiguarlo, dedicó sus esfuerzos a un proyecto ambicioso: el desarrollo de un coche eléctrico alimentado por energía solar para la que seguramente sea la carrera de vehículos solares más difícil del mundo, el World Solar Challenge 2017, que se celebrará del 8 al 15 de octubre en Australia. Para hacer realidad su idea, 45 jóvenes investigadores fundaron la asociación “Sonnenwagen Aachen e.V.”, con el apoyo de sus profesores.

Covestro, empresa global de soluciones innovadoras y sostenibles, comparte el entusiasmo de estos estudiantes y quiere unir sus fuerzas para superar los límites actuales y hacer que el proyecto sea un éxito. La compañía mantiene una sólida alianza con esta distinguida universidad y da su apoyo al proyecto de Sonnenwagen (término alemán para “vehículo solar”) como proveedor del material y del servicio técnico y como Patrocinador de Oro. Los dos socios firmaron recientemente un acuerdo de cooperación para el proyecto.

Test de carretera: recubrimiento para automóviles con endurecedor biológico


Covestro quiere aprovechar el proyecto Sonnenwagen para probar diversos materiales bajo las duras condiciones climáticas que hay a lo largo del recorrido de la competición: temperaturas de hasta 45 grados centígrados, alta radiación UV y un alto contenido de polvo en el aire son condiciones típicas que se dan allí en octubre. La aplicación principal del producto es un recubrimiento de poliuretano de tres capas de PPG, fabricante mundial en recubrimientos para automóviles. Este recubrimiento está especialmente indicado para componentes realizados a partir de compuestos de fibra de carbono.

Las condiciones climatológicas tienen un impacto significativo en la capa de barniz superior, que está formulada con el endurecedor biológico Desmodur® eco N 7300 de Covestro, con un 70% de su contenido de carbono procedente de la biomasa.

El proyecto Sonnenwagen incorpora además materiales de poliuretano y policarbonato de Covestro, que contribuyen al diseño ligero y aerodinámico del coche solar.

Prueba clave para los coches solares


El World Solar Challenge, que este año celebra su 30 aniversario, es considerada la competición de vehículos solares más dura del mundo. Equipos de todo el mundo compiten cada dos años en sus vehículos caseros para ganar la carrera de 3.000 kilómetros que va de Darwin a Adelaida sin utilizar ni una gota de combustible.

Acerca de Covestro
Con unas ventas de 11.900 millones de euros en 2016, Covestro está entre las mayores compañías de polímeros del mundo. Su actividad comercial se centra en la fabricación de polímeros de alta tecnología y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos utilizados en múltiples ámbitos de la vida cotidiana. Las principales industrias a las que ofrece sus servicios son la automovilística, la eléctrica y electrónica, la de la construcción y la del ocio y deporte. Covestro, anteriormente Bayer MaterialScience, cuenta con 30 plantas de producción en todo el mundo y, a finales de 2016, daba empleo a aproximadamente 15.600 personas (a tiempo completo).

Acerca de Sonnenwagen Aachen

Sonnenwagen Aachen es una asociación registrada desde septiembre de 2015 y está formada por 40 estudiantes comprometidos de la Universidad Técnica y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aquisgrán. El objetivo es construir un vehículo eléctrico alimentado con energía solar y participar en el World Solar Challenge de Bridgestone en octubre de 2017, una carrera libre de emisiones por todo el interior de Australia. Como es el único equipo alemán en la categoría Challenger, Sonnenwagen Aachen competirá en un recorrido de 3.022 km con otros equipos internacionales. Con su participación en la competición, Sonnenwagen Aachen quiere sensibilizar sobre la movilidad sostenible y contribuir al desarrollo de las tecnologías correspondientes.

Esta nota de prensa se puede descargar desde el servidor de prensa de Covestro en www.press.covestro.com. También se pueden descargar fotografías. Por favor, haz constar la fuente de las mismas.