La importancia de los detalles ¿Cómo realizar el seguimiento de una reparación?

46819

 

 

EN EL TRABAJO COTIDIANO DEL PERITO SE ENMARCAN LAS VISITAS DIARIAS A LOS TALLERES PARA EFECTUAR EL SEGUIMIENTO DE LAS REPARACIONES EN CURSO. ES FUNDAMENTAL CONOCER SU ESTADO DÍA A DÍA, NO SÓLO PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLE EL PROCESO DE REPARACIÓN ESTABLECIDO EN LA PERITACIÓN, SINO TAMBIEN PARA OBTENER UN RESULTADO FINAL DE CALIDAD

empleado, maurenza_1Por José Antonio Maurenza Román

En ocasiones, se pierde la perspectiva de la importancia real del presupuesto, considerando la peritación como simple documento “económico”. Sin embargo, el valor técnico de la valoración es enorme: en la peritación es donde se recoge el proceso de reparación establecido yacordado por taller y perito, en ella se indican los diferentes pasos a seguir durante el proceso.

 

El perito, al realizar la valoración, adquiere una perspectiva clara de los puntos sobre los que ha de centrar la atención cuando se persone en el taller. Desde su experiencia y conocimientos sabe qué aspectos pueden presentar algún tipo de problema o, simplemente, analizar la dificultad del proceso y vigilar que se realice correctamente.

91_peritos_2
Existen aspectos de cierta complejidad en el taller, que precisan ser revisados

Perito y seguimiento

Cuando el profesional perita establece dónde centrar el seguimiento; no es lo mismo un pintado general que un vehículo con daños estructurales. Por tanto, verificará la evolución de los trabajos y su correspondencia con las operaciones descritas en la peritación realizada.

Partimos de la base de que el taller ha de tener establecido su control de calidad interno para los trabajos realizados. El perito simplemente comprobará que los criterios asignados son correctos y que se aplican los estándares de calidad necesarios para devolver al vehículo al estado en que se encontraba antes del siniestro.

También se debe incluir un completo y detallado reportaje fotográfico, para argumentar gráficamente cada paso realizado y las decisiones tomadas en el seguimiento de la reparación; es parte de la labor del perito llevar a cabo este seguimiento, no ha de delegarlo en el taller.El perito comprobará que los criterios asignados son correctos y se aplican estándares de calidad.

El perito realizará el seguimiento por las diferentes áreas del taller, centrándose en aspectos con cierta complejidad o que necesiten una verificación técnica adecuada.

Comprobación visual de la calidad
Comprobación visual de la calidad

Área de carrocería

La afirmación de que el seguimiento se debe realizar en cada área del taller en el momento preciso de la reparación cobra mayor sentido en carrocería, pues una vez finalizada la reparación resulta casi imposible comprobar si se ha realizado correctamente o no.

Se debe verificar la adecuada protección del vehículo, no sólo en el momento de realizar la peritación también durante los sucesivos pasos de la reparación. El taller ha de tener establecido su control de calidad interno.

Ante daños estructurales, el profesional comprobará la adecuada reparación de sus elementos y verificará las cotas de la carrocería, visualmente, para apreciar posibles defectos. También recopilará la documentación que, al respecto, se pueda generar en el taller.

■ Verificará que las técnicas de reparación se adecuan a lo requerido por los modernos materiales que conforman las carrocerías.

■ Comprobará los ajustes de montaje: en muchas ocasiones no se ha llevado el vehículo a cotas convenientemente, resaltando defectos en la reparación de elementos estructurales. También puede deberse a que no se han montado bien los elementos amovibles del vehículo, lo que habrá que corregir.

■ Comprobará el tipo de recambio utilizado para:

– Que corresponda a la referencia y al precio indicado en la peritación.

– Que no suponga, en sí mismo, una merma de la calidad de ésta.

Identificación de las piezas a sustituir
Identificación de las piezas a sustituir

Mediante frecuentes visitas al taller, el perito se asegura de que se realizan todas las sustituciones indicadas en la peritación; también comprueba las reparaciones, observando deformaciones superficiales (aguas) en la pieza, que pueden indicar que se ha reparado sin tener en cuenta lo acordado en la peritación. La reparación no hecha conforme a la peritación aumenta el riesgo de falta de calidad.

Área de pintura

El aspecto del vehículo después de reparado depende, en gran medida, de la pintura.

En la fase de preparación de superficies, el perito puede detectar si el proceso se realiza sobre piezas nuevas, reparadas o si se va a difuminar; por tanto, el taller ha de realizar un proceso de igualación de color.

Igualmente, comprobará en esta fase si se pinta la pieza completa o parcialmente. O, por ejemplo, el riesgo de proyecciones de pintura por un deficiente enmascarado de accesorios en las piezas –no existiría si se hubieran desmontado éstos previamente–. Podrá verificar, asimismo, la aplicación de selladores o materiales anticorrosivos y, por supuesto, intentará controlar que las aplicaciones de masilla se realizan con criterios lógicos.

Área de electromecánica

En su mayor parte, la reparación en el área de electromecánica se basa en la sustitución de piezas y comprobación de su funcionamiento. El control en esta área entraña gran dificultad si no se realiza antes de la entrega del vehículo. Si es necesario, se solicitará la documentación de las verificaciones (trabajos de alineación, medición de gases y análisis de funcionamiento, utilizando equipos electrónicos, etc.).

El perito comprobará que todas las piezas que se han peritado como sustitución realmente se han cambiado en el cierre de la peritación. Es importante identificar la pieza que se ha sustituido y conocer si pertenece al fabricante del vehículo, al fabricante de primeros equipos o es de un fabricante independiente.

El seguimiento de las reparaciones por el perito resulta fundamental en el cierre de un expediente. La observación de normas que garanticen una reparación de calidad puede ser controlada por el profesional para mejorar la satisfacción del cliente. También permite establecer, dentro del taller, toda una serie de estándares de calidad de manera documentada, y de forma práctica durante la realización de los trabajos.

 

 

Para Saber Más…

Área de Peritos peritos@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Curso Superior Universitario de Peritación de Automóviles. www.aulacesvimap.com

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap