Las bajas laborales por accidentes de tráfico suben en España un 4,3%

6619

En 2014, cada hora, 6 trabajadores cogieron una baja laboral por accidente de tráfico. Un dato preocupante para la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster), pues supone un aumento del 4,3% con respecto al año anterior, ascendiendo hasta las 54.416 bajas laborales por accidentes de tráfico.

Son unos datos preocupantes por su subida, por lo que, desde Formaster, se quiere hacer más énfasis en relación a los desplazamientos in itínere (de casa al trabajo y viceversa), ya que es donde se produce el mayor número de bajas laborales y donde ha habido un incremento del 5,5% respecto al año anterior (alcanzando las 39.939 bajas). Más del 73,4% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico sucede en estos desplazamientos, entre las 7 y las 9 de la mañana, las 14 y 16 horas y entre las 18 y 20 horas de la tarde. Unos datos que, para Formaster, requieren especial atención, pues conllevan 109 trabajadores accidentados al día.

Si se efectúa el estudio por provincias, es muy llamativo que en Segovia hayan aumentado en más del 53% las bajas laborales por accidente de Tráfico, seguido de La Rioja (19%), Badajoz (18%) y Ávila (16%). En contrapartida, es en Zamora donde más han disminuido, con un 26% menos, seguida de Cuenta (16,4%), Cáceres (14,6%) y Palencia (13,7%).

Las causas de las bajas suelen ser lesiones variadas. El 53% de las causas de baja son esguinces cervicales o dislocaciones (un problema debido a un accidente por alcance, tanto trasero, como frontal o lateral), el 22,4% de las bajas son por heridas o lesiones superficiales y el 14,7% por lesiones o heridas leves en los ojos (por cristales o trozos de plástico que saltan a los ojos o por golpes en la cara). Sólo el 8% de las bajas laborales son por fracturas de huesos y el 5,5% por conmociones. El 97% de las lesiones suelen ser consideradas leves y el 80% de los fallecimientos, por lesiones internas. Hay que recordar que el 31% de los fallecidos en 2014 por un accidente laboral en España se debió a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en nuestro país.

Hay que hacer hincapié en las bajas laborales en las grandes ciudades. En Madrid y Barcelona hay un 11% de fallecidos por accidente laboral, debido al tráfico, seguido de Valencia, con un 9,4%. En España, el 30% de los fallecidos en un accidente laboral suceden por un accidente de Tráfico.

Asimismo, desde la Asociación de Empresas Formadores en Seguridad Vial se recalca que ni las empresas ni los trabajadores en España están concienciados del peligro que conllevan los desplazamientos en coche, lo que supone una baja laboral por accidente de tráfico. Por ello, desde Formaster, se solicita a las empresas que implementen acciones para disminuir la siniestralidad laboral ocasionada por estos accidentes. De esta forma, recomienda la realización de cursos de Seguridad Vial en la Prevención de Riesgos Laborales. Sólo un 8% de las empresas ejecutan planes de movilidad para prevenir los accidentes de tráfico entre sus empleados y, principalmente, hablamos de grandes empresas y multinacionales; sólo el 2% de las pymes y trabajadores autónomos lo hacen.

Para Anselmo Murado, Presidente de Formaster, “las empresas deben cuidar todo lo referente a los traslados de sus trabajadores, y hacer con asiduidad campañas de concienciación y cursos para bajar la siniestralidad en los trayectos in itínere. Hay que recordarles que las autoescuelas y los profesionales de la Seguridad Vial estamos aquí para ayudarles. Además, todas aquellas empresas que realizan cursos de conducción entre sus trabajadores bajan la siniestralidad y las bajas laborales por accidente de tráfico entre un 10 y un 20%”.

Formaster, además, es socio de la DGT en los estudios e implementación de futuras acciones (cursos y campañas) para la disminución de los accidentes de tráfico derivados del tráfico. En este sentido, solicita que se pongan en acción unas simples recomendaciones con las que pueden reducirse los accidentes in itínere en las empresas.

Cómo hacer nuestros trayectos de trabajo a casa y viceversa más seguros

  1. A la salida del trabajo, desconecta el móvil. La jornada laboral ha terminado. Si hay una llamada urgente o algo que contestar, hazlo en casa.
  2. Sal de casa con suficiente tiempo y ten previstos varios itinerarios. Adecua tu conducción a las condiciones de la vía (densidad de tráfico y estado meteorológico).
  3. Usa el cinturón en todos los asientos y cuida la temperatura del habitáculo. Mucho calor abotarga al volante; es más recomendable llevar algo más de abrigo, siempre que no sean acolchados que perjudican el movimiento de los brazos.
  4. Conduce relajado. Intenta que tu estado de ánimo no influya en tu comportamiento al volante. Te recomendamos el uso de música para relajarte.
  5. No conduzcas bajo los efectos del alcohol. Ten cuidado con las cervezas después del trabajo y evita la conducción después de una comida pesada de negocios.
  6. Respeta los límites de velocidad y mantén la distancia de seguridad. No sabes dónde puede haber una retención, un atasco o una frenada brusca.