Las carreteras españolas suspenden

3519

Si no se actúa de forma urgente, antes de 2020 será necesario reconstruir gran parte de la red

El estado de las carreteras españolas no levanta cabeza. De 2005 a 2015 la conservación de la red viaria ha pasado del aprobado “por los pelos” al deficiente, con una preocupante tendencia a la baja, aproximándose, cada vez más, a la línea roja del muy deficiente.

Lo constata el último informe de la Asociación Española de la Carretera (AEC)Necesidades de Inversión en Conservación”. Esta investigación comenzó con las campañas de inspección visual de la Red Viaria que la AEC comenzó a realizar en 1985 para conocer el estado de la pavimentación y del equipamiento, y estimar la inversión mínima necesaria para alcanzar adecuados niveles de servicio.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, de seguir empeorando el estado  de  conservación  de  las  carreteras  españolas,  antes  del  año  2020  será  necesario reconstruir buena parte de la red. Se requiere una inversión mínima de 6.617 millones de euros, para solventar el déficit que acumula el mantenimiento de las infraestructuras viarias del país.

Entre 2013 y 2015 se ha incrementado este déficit en 7%:

  • 2% en la red que gestiona el Estado y
  • 9% en la que administran los gobiernos autonómos.

Baches1

El pavimento, 94% del déficit total

Necesidades de Inversión en Conservación 2015– 2016” concluye que, sin duda, el deterioro acelerado de los pavimentos tanto en la red de carreteras del Estado como de la red autonómica obtienen una calificación media de “deficiente”. Especialmente en las carreteras autonómicas, se ha desgastado considerablemente el pavimento, empeorando su nota un 11,5% respecto a 2013. Las vías estatales lo han hecho en un 4%.

En cuanto al déficit, el pavimento acumula el 94% del total, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes cifradas en 6.217 millones de euros para el conjunto de las carreteras españolas. La Red del Estado, 25.974 kilómetros, precisa 1.917 millones, y la autonómica, 75.446 kilómetros, 4.300 millones.

Juan Francisco Lazcano, Presidente de la Asociación Española de la Carretera: “Si en el período de 7 años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado a tiempo implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad, tal y como revela el Informe de la Asociación Española de la Carretera”.

  • El estado de los pavimentos acumula el 94% del déficit total.
  • Hay que reponer 39000 señales de código.
  • La señalización horizontal pasa la prueba con un discreto aprobado.
  • Las barreras metálicas vuelven a suspender.
  • El balizamiento, el único elemento del equipamiento vial que goza de buena salud.
  • Iluminación: Solo el 11% de las luminarias registran rangos adecuados de iluminancia.
  • El déficit de inversión en las carreteras españolas se incrementa un 7% en dos años.

 

Descargar (PDF, Desconocido)

 

 

 

 

 

Compartir