Las chicas oscenses son las más prudentes al volante

1519

Las provincias donde mejor circulan los jóvenes son Huesca, Ciudad Real y Guipúzcoa

Sevilla y Las Palmas, y las ciudades de Ceuta y Melilla, son los lugares con conductores más imprudentes

Los jóvenes españoles aprueban en su comportamiento al volante, con una nota media de 5,7 sobre 10. Ésta es una de las conclusiones que arroja el informe Juventud al volante: Por qué es necesario ser prudente, recién elaborado por UNESPA. De hecho, las chicas de la provincia de Huesca aparecen como las mejores conductoras de toda la geografía española, seguidas por ºlas de Cuenca y los chicos de Ciudad Real.

Este estudio, elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro a partir de los datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA), ofrece una panorámica completa sobre la conducción por parte de los jóvenes españoles. Habitualmente, este grupo de población provoca un número más elevado de accidentes que los conductores más experimentados.

Para la elaboración del informe se ha recurrido a una metodología en la que se diferencian los accidentes en función de su gravedad. De esta forma, se han considerado graves aquellos siniestros donde alguna persona resultó herida o fallecida. Mientras, los accidentes leves son aquellos casos en los que sólo se produjeron daños materiales. Asimismo, se ha establecido un sistema de evaluación del 1 al 10 para medir la probabilidad de accidente entre los jóvenes de las diferentes provincias, ponderando la cantidad de siniestros ocurridos en función del número de vehículos registrados en cada territorio.

El informe muestra con claridad cómo la probabilidad de tener un percance va descendiendo con la edad. La probabilidad de que un conductor de 18 años se vea implicado en un siniestro es cuatro veces superior que la de una persona de más de 35 años. Esto evidencia que la falta de experiencia al volante es uno de los principales motivos detrás de los accidentes de tráfico.

Otro fenómeno que muestra el estudio es que, cuando se analizan los vehículos involucrado en el accidente, los de dos ruedas tienden a sufrir más accidentes graves. Un dato especialmente llamativo es el de los conductores de ciclomotores. Según el estudio, un conductor menor de 28 años y con menos de un año de experiencia tiene 10,5 más probabilidades de sufrir un accidente que una persona que lleva 10 años conduciendo este tipo de vehículos. No obstante, no ocurre lo mismo cuando se mide la gravedad de los golpes. Los turismos son los vehículos que generan siniestros más costosos. De hecho, protagonizan colisiones cuyo coste habitual es 2,4 veces superior a la media registrada en los accidentes de ciclomotores, motos y escúteres.

View Fullscreen

Compartir