Las exportaciones españolas de equipos y componentes para automoción crecen un 7,4% durante el primer cuatrimestre del año

4619

Entre enero y abril de 2016 se exportaron equipos y componentes de automoción españoles por un valor de 6.675 millones de euros, lo que supone un 7,4% más que el mismo cuatrimestre del año anterior. Este crecimiento está muy por encima de la media de la última década (3,4%), situándose ya en niveles anteriores a la crisis económica.

Según el análisis realizado por SERNAUTO, la Unión Europea es el principal mercado de destino de las exportaciones españolas de componentes y supone el 75% de las ventas. Su comportamiento ha sido igualmente positivo, con un aumento del 7,6% hasta los 5.000 millones de euros. En concreto, se exportó un 3,6% más a Alemania, superando los 1.400 millones de euros, mientras que el comercio con Francia mejoró un 9,1% hasta los 1.100 millones. Las exportaciones a Portugal e Italia también crecieron un 12,4 y 13,6% alcanzando los 471 y 324 millones de euros, respectivamente. De los diez principales destinos europeos de las exportaciones españolas, sólo las ventas a Reino Unido han disminuido comparadas con el primer cuatrimestre de 2015, con un ligero descenso del 3,5%.

Gráfico: Top 10 países de la UE destino de las exportaciones del sector

grafico1
Respecto al resto del mundo, Turquía es, con diferencia, el país donde más han aumentado las ventas. Con un incremento del 59%, las exportaciones supusieron 146 millones de euros durante el primer cuatrimestre.

Estados Unidos, otro de los grandes mercados para los intereses españoles, ha crecido durante este periodo hasta los 271 millones de euros, lo que supone un incremento del 16%.

China también se afianza como uno de los mercados exteriores más relevantes para España, con un crecimiento del 29% y unas exportaciones que superan los 150 millones de euros.

Las ventas a Marruecos han mejorado un 17% y posicionan al país africano como primer destino después de la UE por volumen de ventas (289 millones de euros).

Las exportaciones a Rusia crecieron un 7,6%, llegando en el primer cuatrimestre a 50 millones de euros.

Los datos confirman la reducción de las ventas de equipos y componentes al mercado brasileño. La caída de la producción de vehículos y la crisis económica de Brasil han supuesto un gran lastre y las exportaciones se han reducido un 21% respecto a 2015 hasta los 55 millones de euros.

Gráfico: Top 10 países destino de las exportaciones del sector (tomando a la UE como un bloque)

grafico2

Sector eminentemente exportador

El sector español de equipos y componentes para automoción es un sector tradicionalmente exportador. Siempre se ha tenido la necesidad de salir fuera para crecer, de ahí sea uno de los sectores industriales que más exporta de nuestro país.

Concretamente, en 2015, las exportaciones alcanzaron los 18.900 millones de euros, un 7,5% más que en 2014. Esta cifra supone el 59% de la facturación del sector y más de un 80% si se tienen en cuenta los componentes instalados en los vehículos que son exportados.

Más información

Destacada presencia española en Automechanika Frankfurt 2016
Datos del Sector de Equipos y Componentes para Automoción 2015