Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos cierran 2017 con un 80% de crecimiento

94

Las matriculaciones de vehículos híbridos y eléctricos (turismos, cuadriciclos, vehículos comerciales e industriales y autobuses) cerraron el año 2017 en el mercado español con 64.386 unidades registradas, lo que supuso un 79,9% de incremento en comparación con el pasado año. En el mes de diciembre el mercado de este tipo de vehículos alcanzó las 5.820 unidades, lo que supuso un aumento del 56,6% respecto al mismo mes de 2016. En el caso de los turismos, la cuota de mercado sobre el total de las matriculaciones en el año 2017 para eléctricos e híbridos ha sido de un 5,1% sobre el total de los registros, la mayor alcanzada nunca por este tipo de vehículos y lograda principalmente gracias a los híbridos, que acaparan la mayoría de las matriculaciones. En el último mes de diciembre esta cuota de mercado fue incluso superior, alcanzando el 5,4%.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS (*)

En el mes de diciembre este tipo de vehículos alcanzaron un volumen total de matriculaciones de 1.159 unidades, lo que supuso un aumento del 115% en comparación con mismo periodo del año 2016. La puesta en marcha del Plan Movalt de incentivo a la compra de vehículos alternativos ha impulsado en este último mes del año las matriculaciones de los vehículos eléctricos. Como se ha visto en 2017, con el rápido agotamiento de los fondos de los planes Movea y Movalt, hay una demanda latente para este tipo de vehículos que está esperando estos planes de incentivo para optar por uno de estos vehículos.

En el conjunto del año, los vehículos que utilizan la electricidad como fuente de energía para moverse alcanzaron las 8.645 matriculaciones, con una subida del 82% en comparación con el mismo periodo del pasado ejercicio.

*Incluye vehículos eléctricos puros (BEV), de autonomía extendida (E-REV), e híbridos enchufables (PHEV)

VEHÍCULOS HÍBRIDOS

Los vehículos con tecnología híbrida han alcanzado en diciembre un total de 4.661 unidades matriculadas, lo que supuso un 46,7% de crecimiento respecto al mismo mes de 2016. Para el conjunto del año 2017, las matriculaciones mantienen un buen ritmo, con 55.741 unidades registradas y un 79,5 % de crecimiento en comparación con el año precedente.