Las motocicletas se ponen guapas

41419

EN 2015 EL PARQUE MÓVIL DE CICLOMOTORES Y MOTOCICLETAS ROZABA LOS TRES MILLONES (DGT). LAS MOTOS ESTÁN EXPUESTAS A SUFRIR SINIESTROS DE DIFERENTE MAGNITUD. ESTOS GOLPES SE REPARAN Y PINTAN EN TALLERES ESPECIALIZADOS O EN AQUÉLLOS QUE, HABITUALMENTE, SE DEDICAN A LA REPARACIÓN DE TURISMOS

CESVIMAP 95.inddLos daños que se producen en las motos tras un siniestro habitualmente afectan a piezas exteriores: carenados, depósito, quilla, colín, cúpula, etc. Estas piezas se reparan o sustituyen, dependiendo de la magnitud del daño.

Existe otro grupo de piezas, interiores y, por tanto, no tan expuestas como los carenados. Éstas, aun no pudiendo ser reparadas estructuralmente o mediante soldadura, sí admiten trabajos de pintura de poca importancia para corregir y subsanar los denominados “daños estéticos”.

Daños estéticos

Los daños estéticos más comunes son pequeños arañazos y roces producidos sobre piezas metálicas de aleación (aluminio/magnesio), como chasis, horquillas, botellas de amortiguación, tapas de motor, etc.

Mediante unos procesos específicos de reparación, sencillos y rápidos, se solucionarán estos daños, aportando una calidad óptima a la reparación. Para recuperar el aspecto original de las piezas reparadas, el trabajo del chapista es mínimo. Se limita a desmontar y montar algún accesorio, que impida realizar al pintor los trabajos de preparación y pintado de los daños. El pintor será la única persona que trabaje directamente sobre los daños estéticos.

CESVIMAP 95.indd

Aspectos económicos

Muchas de las piezas que presentan este tipo de daños tienen un coste elevado. Cuando son peritadas tras el siniestro de la motocicleta pueden ocasionar la pérdida total, y no sólo por el coste del recambio en sí, también por el gran número de horas requeridas para completar los laboriosos trabajos de sustitución.

Proceso de reparación

El proceso de reparación de daños estéticos en las motocicletas es sencillo y rápido. Los materiales empleados para restablecer el acabado original son los utilizados habitualmente en el repintado de automóviles.

Tappa del motor
Tapa del motor

Su reparación se debe realizar sobre las piezas montadas en la motocicleta. Son trabajos de poca importancia, arañazos o pequeñas faltas de material; trabajando con las piezas montadas, ahorraremos horas de trabajo.

Limpieza y desengrasado. Como en todos los procesos de pintura, comenzamos con una limpieza y desengrasado de las superficies. Se eliminan restos de aceite, siliconas, polvo, etc.

Búsqueda del color. Los fabricantes de motocicletas suelen tener un color propio para este tipo de piezas. Existen cartas de color para pintados exteriores y, poco a poco, aportan más información, como el color del chasis.

Recordamos que los colores de las piezas donde se producen daños estéticos son, generalmente, negros, grises o grises metalizados. Hay mucha información, tipo “cartas de color aplicadas a pistola”, que se utiliza en los turismos y que también pueden servir para subsanar los daños estéticos en las motocicletas.

Eliminación de los daños. Mediante el lijado de los arañazos con granos P100 – P150 se eliminarán los daños. Estas piezas son de una aleación más blanda que el acero; con estos granos de lija se rebaja el daño hasta, prácticamente, hacerlo desaparecer.

Si fuera necesario, se puede aplicar masilla de poliéster con cargas de aluminio, de excelente adherencia.

Enmascarado. Tras limpiar y desengrasar, se enmascara. El pintor emplea cinta de enmascarar, plástico, burlete y papel, etc., productos idénticos a los utilizados en el pintado de automóviles.

CESVIMAP 95.indd

La reparación de daños estéticos se debe realizar sobre las piezas montadas, ahorrando horas de trabajo

Aplicación de la imprimación-aparejo en spray. Como los daños estéticos prácticamente desaparecen tras el lijado, o precisan una aplicación mínima de masilla, se da una imprimación-aparejo en spray, que aporte adherencia, sellado, tonalidad y espesor para la pintura de acabado.

Para imitar el granulado de algunas de estas piezas, la aplicación en spray se podrá realizar con diferentes boquillas y distancias.

Son procesos rápidos y sencillos, en los que el pintor emplea productos y herramientas de color provenientes de la automoción

Preparación y aplicación del color de acabado. El acabado que pueden recibir estas piezas puede ser monocapa (sólido) o bicapa (liso, metálico o perlado), con terminación brillante, satinada o mate.

Dependiendo del tipo de motocicleta, los colores son más o menos representativos, pero una gran parte de las piezas presentan acabados mates o satinados. Se consiguen de dos maneras:

Con aditivo de interiores, utilizado en determinados procesos de repintado de vehículos. Este aditivo aporta a la pintura la dureza, la resistencia y el acabado satinado o mate preciso para estas piezas.

Con base bicapa al agua, sustituyendo el barniz brillante por el satinado o mate.

Con los equipos aerográficos también se puede imitar el acabado de origen. Con pico de 1.0 – 1.1 mm se aplican granulados finos, mientras que con pasos de 1.2 mm el granulado obtenido será más grueso.

Por último, también se obtienen diferentes granulados, variando las presiones y distancias de aplicación; con presión baja el grano será más grueso y, con elevada, más fino.

Secado. El secado de estos productos se podrá completar al aire, en cabina, con paneles endotérmicos o en cabina-horno, a 60 °C, durante 30 minutos.

El resultado del pintado y de la eliminación de los daños estéticos sobre determinadas piezas de las motocicletas es altamente eficaz y productivo. Evita pérdidas totales, sin variar ninguna propiedad mecánica del material. Además, aporta un acabado de alta calidad, tanto en acabados brillantes como satinados o mates.

Diversas piezas de aleación
Diversas piezas de aleación

Para Saber Más…

Para saber más:

Área de Pintura pintura@cesvimap.com

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Pintado de automóviles. CESVIMAP, 2009

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ]Reparación de motocicletas. CESVIMAP, 2012

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP

@revistacesvimap