Las nuevas tecnologías aplicadas al automóvil pueden evitar accidentes

79619

Por muchos sistemas de seguridad que equipe un vehículo, el elemento más importante para que no se produzcan accidentes es el conductor. Aun así, el futuro inmediato se centra en los sistemas de detección del entorno que van a permitir al vehículo avisarle de ciertos peligros e, incluso, actuar en el caso de detectar un accidente inmediato.

Todos estos nuevos sistemas pueden contribuir a una conducción más segura, evitando o corrigiendo despistes y errores del conductor.

  • Detección de fatiga

 Este sistema pretende evitar los accidentes producidos por fatiga o somnolencia del conductor.

La detección de fatiga consta de un sensor en el volante, que cuenta cuántas veces por minuto un conductor realiza pequeñas correcciones en la dirección. Si detecta menos correcciones al minuto de lo que se considera “normal”, interpretará que el conductor puede estar distraído, cansado o que se está quedando dormido, y le avisa.

La advertencia se puede realizar mediante un mensaje en la pantalla digital del cuadro de instrumentos, una alarma sonora o incluso con una vibración del volante.

Sin embargo, si el conductor, a pesar de las advertencias y avisos del sistema, decide seguir conduciendo, de nada habrá servido tanta tecnología.

Fatiga

  • Ayuda al mantenimiento de carril

 La ayuda al mantenimiento de carril permite reconocer las líneas del carril por el que circula el coche, utilizando sensores seguidores de línea o una cámara que reconoce el carril de circulación.

En el caso de que se varíe la trayectoria y el vehículo pase alguna línea sin haberlo advertido antes con el intermitente, recibe un aviso con una vibración en el volante o en el asiento del conductor, o una pequeña alarma sonora y un mensaje en el cuadro de mando.

Algunos sistemas un poco más avanzados, actúan sobre la dirección, y hacen girar el volante ligeramente en la dirección opuesta, para corregir la leve desviación en la trayectoria que hace que se pise la línea.

mantener carril

  • Aviso de ángulo muerto en el retrovisor exterior

El ángulo muerto es una pequeña área del campo visual trasero, muy próxima al coche, que el espejo no es capaz de mostrar al conductor. Para suplir este problema, aparecieron los espejos curvados que aumentan el ángulo de visión, aunque sigue quedando todavía algo de espacio oculto.

El sistema avisa de vehículos en el ángulo muerto, mediante una señal visual sobre el espejo retrovisor, o en el marco del espejo (suele ser un pequeño triángulo de peligro).

Assistenzsysteme  (W212-W221)  2008

  • Sistema anticolisión-frenado de emergencia autónomo

 Si el sistema detecta que existe riesgo de atropello o colisión, puede reaccionar antes incluso que el conductor y accionar los frenos automáticamente para reducir la velocidad, o detener por completo el coche y evitar el atropello o colisión.

Este sistema de frenado automático suele funcionar a bajas velocidades (por debajo de 40 ó 50 km/h) y es útil para ciudad, atascos de tráfico y evitar despistes.

  • Control de velocidad

 El control de velocidad permite una conducción más cómoda y relajada al no tener que ir pendiente del velocímetro por si excedemos la velocidad máxima permitida.

Podemos seleccionar la velocidad de circulación que deseemos, y el procesador se encargará de gestionarla para circular de manera constante a la velocidad que hubiésemos programado.

Si durante la conducción tuviésemos que reducir la velocidad, el sistema se desactiva al pisar el freno; de igual manera sucede si tuviésemos que acelerar, el coche incrementa su velocidad hasta que dejemos de accionar el acelerador y el vehículo vuelve a la velocidad que teníamos programada.

Una evolución de este sistema es el control de velocidad adaptativo, que mantiene la distancia de seguridad adecuada con el vehículo que nos precede. Si estuviésemos demasiado cerca, el sistema decelera para aumentar la distancia de seguridad.

Y, si es preciso, también puede actuar sobre el freno para reducir la velocidad de forma más rápida y conseguir la distancia de seguridad necesaria.

  • Reconocimiento de señales de velocidad y adelantamiento

Este sistema, cada vez más presente en los vehículos, incorpora una cámara en la parte alta del parabrisas, junto al espejo retrovisor, que va reconociendo las señales circulares de velocidad máxima, prohibido adelantar, fin de velocidad máxima y fin de prohibido adelantar.

En la pantalla digital del cuadro de instrumentos aparece la velocidad límite del tramo en el que circulamos. Se actualiza en tiempo real, de manera que en todo momento el conductor pude saber la velocidad límite del tramo por el que circula.

reconocimiento señales

  • Cámaras de visión trasera

Una cámara en el portón del maletero o en la matrícula, enfocando hacia la parte posterior del coche, permite ver las imágenes en la pantalla a color de la consola central. La cámara se activa automáticamente al poner la marcha atrás. Permite ver objetos pequeños que pudieran quedar ocultos por debajo de la línea de la luneta trasera, y que tampoco pudiesen alcanzar los espejos retrovisores exteriores.

Todos estos sistemas ayudan a una conducción más cómoda y segura, pudiendo incluso evitar o corregir posibles errores o despistes. Sin embargo, no debemos olvidar que el elemento más importante para que no se produzcan accidentes es el conductor.Camara trasera

 

Para más información:

www.cesvimap.com

[gap height=”20″]

XIV Ciclos de Conferencias CESVIMAP. Ponencia MOBILEYE


XIV Ciclos de Conferencias CESVIMAP. Ponencia MERCEDES-BENZ


XIV Ciclos de Conferencias CESVIMAP. Ponente Bosh


XIV Ciclos de Conferencias CESVIMAP. Ponencia CESVIMAP

Compartir