Las ventas de usados suben un 12,8% hasta agosto, según GANVAM

  • Las ventas de VO de más de diez años por parte de concesionarios y compraventas crecen un 30%, casi tres veces más que entre particulares
  • Los seminuevos tiran del mercado, con una subida del 38% en lo que va de año

Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 12,8% hasta agosto, alcanzando así 1.229.571 unidades, lo que situó la relación de ventas VO/VN en valores de 1,5 a 1, el mismo ratio que un año antes, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Las previsiones apuntan para este año a un crecimiento superior al 5%, lo que permitiría al mercado de segunda mano quedarse a las puertas de la barrera de las dos millones de unidades.

Durante este periodo, fueron las ventas de usados más jóvenes, los de hasta tres años, las que más crecieron, convirtiéndose en motor del mercado con un aumento del 30,8%, dos puntos porcentuales más (17%) que un año antes.

Sin embargo, aunque los seminuevos duplican el ritmo de crecimiento de los de más de diez años, los más antiguos siguen dominando el mercado y, con una subida del 14,7% hasta agosto, suponen un 55% del mercado total, un punto más que hace un año.

cuadro-1

* Cifra provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos.
Fuente: Ganvam

No obstante, si bien el parque de vehículos necesita “quitarse años de encima”, lo cierto es que se está consolidando un cambio de actitud en el comprador de VO, que le lleva a dar poco a poco la espalda al particular para fijarse en el profesional como emblema de compra segura y fiable. De esta forma, las ventas de usados de más de diez años de concesionarios y compraventas crecieron un 30,2% hasta agosto, casi tres veces más que entre particulares (11,8%).

Esta circunstancia contribuye a que el profesional gane terreno al particular que, aunque sigue concentrando casi seis de cada diez operaciones, ha cedido ya 3,4 puntos porcentuales de representación en el último año. De esta forma, las ventas realizadas por concesionarios y compraventas siguen creciendo a doble dígito, con un 23,2% hasta agosto; frente al incremento del 6,8% registrado por los particulares.

salonvo10

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “realmente, un particular nunca podrá ofrecer las garantías y la fiabilidad de un profesional: contrato de compraventa gestado por Ganvam y declarado exento de cláusulas abusivas tanto por el Instituto Nacional de Consumo como por las 17 comunidades autónomas, historial de mantenimiento, garantía mecánica mínima de un año…”.

Más demanda que oferta de coches de flotas

Por otro lado, el informe de la patronal revela que si bien se está recuperando el stock de coches usados de empresa, no hay todavía suficiente para atender toda la demanda, lo que explica que las ventas de los modelos de hasta cinco años –considerados los más deseados por su relación calidad/precio- crezcan sólo un 3% hasta agosto.

De esta forma, la empresa destacó en este periodo más por su papel de compradora que de “fabricante de VO”. Tanto es así que las compras de usados destinados a flotas corporativas crecieron un 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Todas las autonomías se apuntan al VO

En un análisis por territorios, todas las comunidades autónomas registraron incrementos en sus ventas de usados hasta agosto, siendo la Comunidad de Madrid, con un aumento del 17,6%, la que experimentó el mayor incremento.

Tras ella, las mayores subidas vinieron protagonizadas por Andalucía (+15,5%), Castilla-La Mancha (+15,2%), Murcia (+14,3%), Comunidad Valenciana (+13,3%), Aragón (+12,4%), Baleares (+12,3%), La Rioja (+12,2%) y Extremadura (+11,2%).

Le siguieron Castilla y León (+10,9%), Cataluña (+10,7%), Galicia (+10,5%) y Navarra (+10,1%). Con incrementos por debajo del 10% se situaron Asturias (+9,7%), Canarias (+9,0%), País Vasco (+7,7%) y Cantabria que experimentó la menor subida, con un 5,8% hasta agosto.

cuadro-2

 

 * Cifras provisional a la espera de los ajustes metodológicos para la trazabilidad de los datos.
Fuente: Ganvam