Los coches autónomos podrán liderar una reducción del 93% de los accidentes en 2040

12319

 Sergio Gómez Recio, Director adjunto de Innovación Corporativa de MAPFRE, en Conferencias CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila

 

  • Las fórmulas de economía colaborativa harán que la propiedad del automóvil sea menos relevante
  • Puesto que un automóvil podrá llegar a convertirse en un smarthphone con ruedas, ¿qué sucederá cuando un sistema operativo tenga que tomar decisiones?
  • Los ADAS están presentes ahora principalmente en vehículos de alta gama, pero cada vez se democratizarán más y llegarán a todo tipo de segmentos

 

“De los 1.200 millones de vehículos (27 en España) cada vez más coches estarán sensorizados. España es el séptimo país productor de vehículos, China, el primero” ha presentado Sergio Gómez en su conferencia “Visión internacional de los ADAS”, enmarcada en la Cátedra CESVIMAP de la Universidad Católica de Ávila.

El director adjunto de Innovación Corporativa de MAPFRE ha comentado que, con la democratización de los ADAS, Advanced Driver Assistance Systems, la conducción será más eficiente y existirán nuevas formas de movilidad, diferente a la combustión. Aumentará la seguridad vial, ya que se reducirá el número de accidentes –el 90% atribuidos a fallos humanos: fatiga, distracción, alcohol– y la movilidad será universal.

Sergio Gomez Recio

Los escenarios a largo plazo muestran una reducción masiva de la siniestralidad en los principales mercados, subrayando, Sergio Gómez, hacia dónde se dirige el futuro de los seguros del automóvil: “Los coches autónomos podrán liderar una reducción del 93% de los accidentes en 2040, lo lógico es suponer que los precios de los contratos de seguros caerán”.

Sin embargo, determinados costes se asocian también a estas tecnologías: habrá un aumento del precio de reparación del vehículo (al tener mayor número de sensores, se encarecerá), y del mantenimiento de infraestructuras, dada la conectividad creciente entre vehículo e infraestructura.

En su ponencia, Gómez Recio se refirió también a las barreras o costes que hay que superar para su implantación. Por ejemplo, los coches serán hackeables, ya que su SIM está conectada.

Beneficios costes

Niveles de ADAS

Existen diversos niveles de ADAS, definidos por la DGT en su instrucción de noviembre de 2015 para especificar las pruebas en vehículos autónomos. “Las capacidades y la atención de la persona serán diferentes en función de la automatización de los ADAS”, según Sergio Gómez.

Euro NCAP

Dentro del impacto en el sector asegurador, Gómez se refirió a un estudio que Euro NCAP ha hecho sobre la frenada automática de emergencia (AEB) en el que se estima en un 38% las reducciones en frecuencia de choques por  alcance. El seguro habrá de conocerlas en un futuro para efectuar un ajuste en la prima. Según PWC, PriceWaterHouseCoopers, si bien a corto plazo las reparaciones serán más caras (ya que los coches dispondrán de más sensores), a largo plazo las disminuciones en frecuencia superarán los incrementos en severidad, ya que los sensores irán reduciendo su precio.

Niveles ADAS. 15.V-113-Vehiculos-Conduccion-automatizada

¿Hacia dónde va el seguro del automóvil?

En el sector asegurador, hay oportunidades, no exentas de nuevos riesgos. Está presente el dilema de cómo elegirá el vehículo entre dos posibles males, un dilema filosófico, apuntó Gómez, pero, principalmente, ¿en quién recae la responsabilidad si los sistemas anti colisión fallan? (nivel 3 ADAS avanzado).

Niveles de ADAS

“Claramente desde el mundo del seguro lo que vamos a tener que dar es cobertura a ese conductor y a la posible víctima”. “Nuestras previsiones –finalizó Gómez– son que parte de la responsabilidad civil que actualmente recae en el conductor se derivará al producto o a la responsabilidad profesional del desarrollador del sistema ADAS. En algunos casos se necesitará legislación”.

MAPFRE fue pionera a la hora de introducir las pólizas telemáticas como YCAR en base a cómo, cuándo y dónde conduzca el joven. También ofrece servicios ligados a la conectividad, como la ayuda temprana en caso de accidente o la localización del vehículo ante un robo. “Se abren nuevos modelos de negocio. Un universo de negocios, y la seguridad personal del cliente es lo primero”.

Sobre la influencia de los sistemas ADAS en la posventa hablaron también representantes de CESVIMAP, Asetra, Anfac, Hella e Insia.

Vea la ponencia íntegra