Los híbridos duplican su oferta en el mercado de vehículos de ocasión y reducen su precio un 7,4%

5019

Los eléctricos en cambio se encarecen un 3,3% desde 2013

Los vehículos híbridos y eléctricos se van extendiendo en el parque automovilístico español, desde 2013 los híbridos empezaron a crecer y los eléctricos superaron la barrera del millar de matriculaciones. La disponibilidad de VO híbridos y eléctricos se ha duplicado en los dos últimos años, en el Salón del Vehículo de Ocasión 2016, que organiza IFEMA, del 27 de mayo al 6 de junio, en la FERIA DE MADRID.

“Los españoles ante la nueva movilidad”

Un aumento de oferta es fundamental frente a una demanda creciente de compra de un vehículo “ecológico”, 6 de cada 10 conductores se ha planteado su compra, según el estudio “Los españoles ante la nueva movilidad”, elaborado por AutoScout24, Pons Seguridad Vial y Autofácil, que analiza la opinión de casi 4.000 participantes. De esta cifra, más del 50% se decanta por un híbrido, frente a un 20% que prefiere el híbrido enchufable y un 16% el coche eléctrico.

b2

Shara Martín, Pons Seguridad Vial, “que el 30% de los encuestados considere que utiliza el vehículo privado más de lo que deberían es una oportunidad de mejora para los organismos públicos y fabricantes preocupados por los efectos nocivos de los desplazamientos en vehículo privado. Debemos ser capaces, entre todos, de transmitir las ventajas de apostar por una movilidad responsable, especialmente a los jóvenes, a la luz de lo recogido en el estudio”.

Juan Hernández Luike, de Autofácil, “depende de la industria y de las administraciones desarrollar vehículos alternativos y educar en conectividad. Se encontrarán con una buena respuesta de los conductores, pero de momento, tal como concluye el informe, cuando se compra un coche se pregunta por el precio y cuánto consume, no por las emisiones, y se pone también más interés en la estética y seguridad”.

Gerardo Cabañas, AutoScout24, “dos de cada tres compradores de coches se mueven por la parte emocional o la cartera. Emoción y dinero son dos grandes drivers de compra. Los ciudadanos están concienciados con el medio ambiente, pero quieren un coche que responda a sus deseos o necesidades de movilidad y la mejor relación calidad-precio posible”.

2016-05-31_10-01-56

El híbrido despega

A pesar de que los coches híbridos y eléctricos duplicaron su disponibilidad, su comportamiento en precio no es similar. Los híbridos, gracias al auge de su demanda, registraron un descenso del precio en 2015 del 7,4% en dos años. Se pasa de matricular en 2013 más de 10.000 híbridos a superar 19.000 el año pasado, según Ganvam.c2

No obstante, su precio se sitúa en algo más de 16.500 euros, un 14,8% más que el precio medio general de un vehículo en el mercado de ocasión. Esto es porque el híbrido se relaciona con una gama de vehículos en su mayoría del segmento C en adelante, por lo que su precio en el mercado de nuevos supera con facilidad el umbral de los 20.000 euros. De hecho, cuatro de cada diez híbridos que se ofertan actualmente en el mercado de ocasión son dos modelos de Toyota -Prius y Auris- y, tras ellos, Lexus CT200, RX 450 y RX 400. Este es el TOP 5 de modelos más ofertados, al hilo de su penetración en el parque de vehículos de combustibles alternativos, reuniendo, entre ambas marcas, en torno al 90%.

 

 

2016-05-31_10-03-08

Los eléctricos, aún por llegar en masa

Los eléctricos cuentan con el hándicap de su menor penetración, debido a la falta de puntos de recarga y a la expectativa de mejora en la autonomía de sus baterías. España todavía no ha superado las 1.500 matriculaciones en un año. Ante una escasa demanda, y muy centrada en el canal empresa, el precio de estos coches ha crecido un 3,3% desde 2013, cuando se superó por vez primera el millar de unidades matriculadas.

Asimismo, los eléctricos suelen tener un rango de precios alto, otra de sus barreras para su definitivo despegue, pero hay un modelo en particular que empuja a la baja la media del mercado, el Renault Twizy, con el 17% de la oferta de eléctricos de ocasión y 4.000 euros de precio medio. Los 13.700 euros de media que cuesta comprar un VO eléctrico se sitúa a la par del VO convencional.