Los vehículos híbridos alcanzan una subida del 68% en sus matriculaciones en 2016

1419
  • La venta de vehículos comerciales ligeros crece un 11,2%
  • Casi 1.150.000 turismos vendidos en 2016, con un alza del 11%

 

Según los datos que aporta un estudio de ANFAC, Faconauto y Ganvam, las matriculaciones de turismos híbridos y eléctricos han registrado en el año 2016 una cuota del 2,6% con respecto al mercado total, hasta alcanzar las 35.765 unidades. Aunque la cuota de mercado de este tipo de vehículos se incrementa año a año, desde ANFAC se cree que los vehículos que utilizan energías alternativas para moverse necesitan de un mayor impulso.

Vehículo eléctrico

Las ventas de vehículos eléctricos (incluye vehículos eléctricos puros –BEV–, de autonomía extendida –E-REV–, e híbridos enchufables –PHEV–) registraron un incremento del 48,5% en el mes de diciembre, con un volumen de 539 unidades. En el conjunto del año, se han matriculado un total de 4.746 vehículos eléctricos, con un crecimiento del 51,5% respecto a 2015.

Vehículo híbrido

El mercado de vehículos híbridos ha crecido en el mes de diciembre un 76% con un total matriculado de 3.176 unidades. En el periodo enero-diciembre de 2016 se registraron unas ventas de 31.019 unidades, lo que supone un 68% más comparado con el año precedente.

Aunque las ventas de este tipo de vehículos es cada vez mayor, su volumen sobre el total del parque móvil es todavía muy bajo. ANFAC opina que son necesarias iniciativas que favorezcan tanto su adquisición como su uso para que tomen mayor relevancia. En este sentido, ANFAC propone trabajar en medidas de apoyo para la ampliación de la red de infraestructuras de recarga.

Vehículos comerciales ligeros

En el estudio de ANFAC, Faconauto y Ganvam se muestra cómo el mercado de vehículos comerciales ligeros en España ha registrado un alza del 14,1% de las matriculaciones en diciembre, con un volumen total de 16.500 unidades. En el conjunto del año 2016, la venta de este tipo de vehículos ha alcanzado un crecimiento del 11,2%, totalizando 172.106 unidades. A pesar del incremento registrado no hay que perder de vista que en 2016 se han matriculado casi un 38% menos vehículos comerciales ligeros que en el año 2007, último ejercicio antes del inicio de la crisis (a 103.000 unidades de las vendidas entonces).

ANFAC califica el conjunto del año 2016 en este sector como positivo para el mercado de vehículos comerciales ligeros. Para el año recién iniciado, ANFAC cree que la venta de este tipo de vehículos crezca en torno a un 7%. Con todo, las ventas de vehículos comerciales ligeros seguirían lejos de alcanzar los niveles de 2007. Entonces se matricularon 275.000 vehículos comerciales ligeros. ANFAC opina que es muy necesario incentivar la reposición de este tipo de vehículos, ya que el parque circulante de nuestro país tiene una de las edades medias más elevadas de Europa. Y más cuando estos vehículos son pieza clave en la vida comercial dentro de las ciudades.

Turismos

En España, en el año 2016, se vendieron un total de 1.147.007 turismos, un 10,9% más que en el mismo ejercicio del año anterior. A pesar del buen comportamiento del mercado no se ha conseguido alcanzar ni siquiera los volúmenes de 2008, en el comienzo de la crisis, quedando todavía lejos del mercado potencial que se situaría, a corto plazo, en 1,3 millones.

Diciembre ha finalizado con un volumen de casi 100.000 unidades (96.886), con un crecimiento del 9,3%. Las causas de este buen resultado para ANFAC son, principalmente, la mejora del clima económico, el esfuerzo comercial constante de concesionarios y marcas y la fuerte actividad turística, que se ha reflejado positivamente en el canal de alquilador. En especial, hay que destacar el excelente comportamiento del canal de empresas debido a la renovación y ampliación de las flotas, que ha impulsado el mercado.

Por otro lado, el canal de particular en el primer semestre del año crecía a doble dígito gracias al Plan PIVE 8. Sin embargo, en la segunda mitad del año la falta de este programa ha provocado una ralentización importante, siendo especialmente notable en el último trimestre del año. Para ANFAC la fiscalidad y los programas de achatarramiento son herramientas fundamentales para impulsar el mercado y la renovación del parque. Si, además, se aprovechase el buen contexto económico y la mejora del empleo prevista para 2017, el mercado para el año que viene podría situarse por encima de 1,2 millones.

La edad media del parque se situó en 2016 cerca de los 12 años de edad, con una tendencia creciente que se mantendrá hasta, al menos, el año 2020 si no se toman las medidas adecuadas. Para ANFAC será necesario potenciar el mercado hasta 1,3 millones a corto plazo y a 1,5 millones en el largo plazo, consiguiendo que ésta sea una demanda de reemplazo del parque más antiguo para conseguir el objetivo de la rebaja de la edad del parque.

View Fullscreen