Más obligaciones para los talleres en la documentación sobre residuos

7519

Conepa comenta qué nuevas obligaciones se imponen para los talleres de reparación, con la inminente publicación de un nuevo Real Decreto sobre transporte de residuos.

Tras el estudio del proyecto de Real Decreto por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del estado, aprobado el 20 de marzo en el Consejo de Ministros y de inminente publicación en el BOE, Medio Ambiente de CONEPA informa sobre las principales novedades que incorpora. Su entrada en vigor supondrá cambios importantes en la documentación generada en el taller en gestión de residuos.

Actualmente el taller tiene la obligación de archivar y conservar esta documentación sobre residuos peligrosos:

  • Contrato con una empresa autorizada para la recogida de los residuos peligrosos: Actualmente, la normativa no contempla el contenido de dicho contrato. Con la futura legislación, sí lo va a hacer.
  • Documentos de aceptación.
  • Documentos de control y seguimiento (DCS).
  • Archivo cronológico.

Nueva documentación con la aprobación del Real Decreto

  • Contrato de tratamiento de residuos. El Real Decreto especifica el contenido.
  • Documento de identificación: Será cumplimentado por el taller y entregado al transportista para que acompañe en todo el traslado al residuo.
  • Notificación previa: con las exclusiones recogidas en el artículo 3. La enviará el taller, al menos 10 días antes de que se produzca el traslado. Habrá la posibilidad de crear una notificación general para múltiples traslados con una vigencia de tres años

TI6A4235

Los talleres no informatizados habrán de cambiar, ya que los trámites se realizarán por vía electrónica. Las CCCAA tendrán un régimen transitorio de 2 años para adaptarse a la nueva normativa.