Mercedes-Benz CLA coupé

5351

NUEVO  MERCEDES BENZ CLA COUPÉ, TURISMO DERIVADO DEL CLASE A, CON QUIEN COMPARTE ELEMENTOS ESTRUCTURALES Y MECÁNICOS –AÑADIENDO UN TERCER VOLUMEN EN SU PARTE TRASERA–. MISMA PLATAFORMA, ESQUEMA DE CHASIS, INTERIORES, MOTORES Y TODA LA TECNOLOGÍA. SIN EMBARGO, EXTERIORMENTE, NO COINCIDE NI EN UN SOLO PANEL DE CARROCERÍA.

En su presentación, Mercedes-Benz anunciaba su CLA coupé como el coche de producción más aerodinámico de la historia, con un coeficiente de 0,23 CX.  Evita las turbulencias, con unos bajos carenados y una línea de techo y parte trasera muy fluida. Al volante, este turismo de cuatro puertas y cinco plazas cuenta con un comportamiento con mucho aplomo y estable en su paso por curva a velocidades elevadas.

Visto como un coupé y no como una berlina normal de cuatro puertas, el espacio y la habitabilidad son buenos, con dos plazas traseras utilizables por adultos  (si bien es algo complicado acceder) y un maletero largo de 470 litros, con un acceso de carga estrecho debido a la posición de la luneta trasera.

Ubicación de los sistemas susceptibles de riesgo.

Este modelo ofrece, en configuración gasolina, de 122 a 381 CV (versión más deportiva) y en gasóleo de 109 CV a 177 CV. Respecto a las cajas de cambio la marca alemana dispone para todos sus motores de una manual de 6 velocidades y una automática de 7, denominada 7G-DCT, caja que el modelo de 218 CV de gasolina tiene en exclusiva.  Habitualmente, los motores son de tracción delantera, salvo tracción total en el motor de gasóleo de 177 CV con caja de cambios 7G-DCT y gasolina de 218 CV.

La suspensión delantera es McPherson con resorte helicoidal y su eje trasero emplea  un paralelogramo deformable. Las dimensiones de la vía delantera son de 1549 mm, y la trasera, 2 mm menos. 

Identificación

Las características que identifican el vehículo se recogen en diversos puntos de la carrocería, como el número de bastidor, troquelado en la parte baja del asiento delantero  derecho.

Identificación del modelo

La placa del constructor va pegada en el pilar A de la parte derecha de la  carrocería, incorpora un adhesivo QR, con información para los equipos de  rescate. Este código QR  está en el pilar A y en la tapa del depósito de combustible. Direcciona a la web del fabricante y al  modelo,  describiendo la ubicación  y naturaleza  de los distintos elementos susceptibles de riesgo para las personas,  por su peligrosidad al manipularlo.

En la tapa de combustible también existe información sobre la presión de los neumáticos, en función del uso y de la carga. 

Carrocería  

La carrocería del CLA deriva del Clase A y B, en la denominada plataforma MFA. Comparte con ellos elementos estructurales y mecánicos, si bien éste es 34 cm más largo que los referidos modelos.  

Con una longitud de 4,640 metros, el CLA Coupé tiene una anchura de 1,777 metros y una altura de 1,432, con una batalla de 2,699 metros.

La configuración estructural de la parte delantera está formada por dos largueros de acero de alta resistencia. Los aceros de alto  o muy alto límite elástico proporcionan mayor capacidad de absorción de energía, reduciendo los picos de deceleración elevada  y su posible trasmisión a los ocupantes, aminorando la  magnitud de  las posibles  lesiones. Estos largueros se unen a la denominada caja de colisión, con soportes o amortiguadores de impacto y una traviesa de aluminio extruido, que absorbe impactos de hasta 15 km/h sin que se transmita a la estructura del vehículo.

En CESVIMAP hemos realizado el crash test delantero y trasero a baja velocidad de este modelo, según estándares RCAR, comprobando estos datos.

La traviesa delantera y la caja de amortiguación, o absorbedor de aluminio, están atornilladas a cada larguero. Forman una estructura interconectada que protege los componentes más importantes y costosos, como el radiador y el condensador. 

El CLA tiene también de aluminio el capó delantero y  las aletas delanteras. El frente delantero combina una estructura tubular de aluminio con material compuesto proporcionando ligereza al conjunto. La combinación del  paragolpes delantero, la traviesa delantera (unida al anterior por detrás),  junto con el travesaño inferior del paragolpes y el propio capó del motor están diseñados para una protección de peatones que supera los requisitos legales.

El equipamiento del Mercedes CLA se asocia al motor seleccionado y al paquete opcional.

  • High Tech: incluye cámara de marcha atrás, tren de rodadura rebajada, climatizador Thermotronic y función de arranque mediante botón.
  • AMG Line: añade la salida doble de escape cromado, el kit estético AMG (faldón delantero, faldón trasero y embellecedores laterales), pedales deportivos, pinzas de freno con distintivo Mercedes, llantas de aleación de 18” de 5 radios dobles.

Seguridad

Mercedes-Benz ofrece diversos sistemas de seguridad, como los faros led, opcionales, llamados LED High Performance. Constan de diodos luminosos para realizar todas las funciones de iluminación y su consumo de energía, según Mercedes-Benz, es, aproximadamente, un 60% menos que su equivalente en xenón. Esta opción incluye también pilotos con luces de freno e intermitente de intensidad variable –diurno, nocturno y nocturno con el coche estacionado–.

CESVIMAP ha probado el sistema de Colisión Frontal y el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) (denominado por la marca Colisión Prevention Assist Plus). Está controlado por el  radar frontal y la cámara, en la parte superior central del parabrisas: no actúa, tan sólo avisa con un testigo luminoso y sonoro en caso de emergencia.

El sistema de Alerta de Ángulo Muerto está controlado por los dos radares situados en la parte inferior del costado o aleta trasera, ocultos  por el paragolpes. Este dispositivo tampoco actúa, avisa con un  testigo luminoso y sonoro al mismo tiempo.

El Control de Crucero Adaptativo (ACC) se ofrece dentro del paquete Dstronic Plus.  Actúa a través del radar frontal siendo su funcionamiento correcto en las pruebas que hemos realizado. La ayuda para el arranque en pendiente se controla mediante un giroscopio en la parte central del vehículo. Incide durante  unos segundos sobre el sistema de frenado, liberando el freno cuando se acciona el acelerador. También ha funcionado correctamente en las pruebas CESVIMAP. 

Resultados del Crash Test Delantero en CESVIMAP.

La cámara multifuncional capta imágenes de la zona delantera del vehículo. Posteriormente, las procesa la unidad de control integrada, y son utilizadas para la realización de sistemas de asistencia de marcha basados en la propia cámara –reconocimiento de señales, de cambio de luces, etc. –.

En definitiva, un vehículo más espacioso de lo que parece, muy aerodinámico y confortable en su conducción.