Mercedes Benz GLC

70619

EN UN SEGMENTO TAN REÑIDO COMO EL DE LOS SUV DE TAMAÑO MEDIO APARECE UN NUEVO INVITADO, EL MERCEDES GLC, Y ¡VAYA INVITADO! SUSTITUTO DEL GLK, DEJA A UN LADO SU ESENCIA CLÁSICA PARA ADOPTAR UNAS FORMAS MÁS SOFISTICADAS, DINÁMICAS Y DEPORTIVAS Y SEGUIR ASÍ CON LA TENDENCIA MARCADA EN LOS ÚLTIMOS MODELOS PRESENTADOS POR LA MARCA.

GuillePor Guillermo Vilar González

De armoniosa carrocería, su nuevo frontal, en el que destaca la rejilla con la estrella símbolo de Mercedes, de gran tamaño, es fácilmente reconocible, no en vano se aprecia gran similitud con sus hermanos de nueva hornada GLE y GLS. Su parte trasera resalta por un diseño con mucha fuerza, la misma que se puede apreciar en su vista lateral, con la línea descendente, ya típica en Mercedes, que recorre el vehículo a la altura de los hombros.

Mercedes_GLC_Intro
Por tamaño, es más alto, más largo y más ancho que el modelo al que sustituye: 1,64 m, 4,66 m y 1,89 m, respectivamente, frente a los 1,63 m, 4,54 m, y 1,84 m del modelo anterior.

Destaca en la fabricación del Mercedes GLC el uso de materiales nobles y acabados precisos, respirando su interior la alta calidad propia de la marca.

Incluso con un aumento en las cotas de longitud y anchura y un equipamiento más abundante, los técnicos de Mercedes-Benz han conseguido reducir el peso del vehículo en 80 kg (en orden de marcha, 1.845 kg), que en buena medida es gracias a un nuevo desarrollo de la carrocería, combinando aceros de alta y muy alta resistencia y aluminio.

Además de poder elegir entre una gama 12 colores de la carrocería y diferentes llantas de hasta 20 pulgadas, partiendo de una línea de acabado exterior básico, Mercedes-Benz ofrece tres niveles de equipamiento exterior de forma opcional:

  • Exclusive. Llantas de 18”, rejilla de radiador con lamas dobles e inserciones cromadas, paragolpes con protección de bajos cromadas, dos salidas de escape cromadas, molduras de aluminio y barras de techo de aluminio.
  • Offroad. Llantas de 18”, parrilla de radiador con lamas dobles e inserciones cromadas, paragolpes delantero con mayor ángulo de ataque y protección de bajos cromada atrás, dos salidas de escape cromadas, molduras de aluminio y barras de techo de aluminio.
  • AMG Line. Llantas AMG de 19 pulgadas, tren de rodaje deportivo, rejilla del radiador con lamas dobles e insertos cromados, paragolpes AMG con protección de bajos cromada, dos salidas de escape cromadas, molduras de aluminio y barras de techo de aluminio.

En combinación con diferentes paquetes de equipos, dotan al vehículo de mayor exclusividad:

Paquete Night. Opcional, en combinación con AMG Line o Exclusive, con carcasas de retrovisores y protección de bajos delanteros y traseros en negro de alto brillo, marco de las ventanillas en negro, barras de techo en negro mate, cristal calorífugo tintado oscuro a partir de los montantes centrales y llantas de 19 pulgadas u, opcionalmente, de 20”, entre otros.

Paquete Offroad. Dispone de hasta cinco programas para conducción todoterreno:

  • Programa Offroad. La altura de marcha se eleva 1,5 cm para circular sobre caminos o pistas de tierra, arena o grava, así como terrenos ligeramente accidentados.
  • Pendiente. Optimiza la capacidad trepadora del GLC; al igual que en el programa anterior, el nivel de altura de marcha se eleva también 1,5 cm.
  • Balanceo para liberar el vehículo. Activo hasta 20 km/h. Cuando el vehículo se queda atascado, la altura libre sobre el suelo se eleva 5 cm y se incrementan los umbrales de regulación del resbalamiento para salir airoso de la situación.
  • Suelo resbaladizo. Ideal cuando el agarre de la superficie por la que se circula es muy bajo, como en suelo embarrado, hierba húmeda, nieve o hielo.
  • Remolque. Facilita las maniobras con remolque en condiciones adversas.

Al igual que su exterior, todo en su interior es de nuevo diseño, pudiendo elegir, como es habitual en la marca, una gran cantidad de opciones que personalizarán nuestro vehículo: diferentes combinaciones de tela, símil de cuero, napa o cuero se pueden unir a distintas molduras con terminaciones con efecto lacado brillante negro, en aluminio, fibra de carbono, madera de fresno o tilo y raíz de nogal.

Mercedes_GLC_Interior
Detalle de los asientos

El elegante habitáculo está estructurado alrededor del conjunto del salpicadero, de líneas fluidas y apariencia deportiva; es muy parecido, por no decir igual, al que podemos encontrar en otros modelos de Mercedes como el Clase C.

La visibilidad hacia el exterior es estupenda en todas las direcciones, gracias a la posición elevada del conductor y a la gran superficie acristalada con la que cuenta el modelo.

El volante es de buen tacto y tamaño adecuado, con regulación en altura y profundidad, que ayuda a que rápidamente encontremos la posición más idónea para conducir. Desde el propio volante podemos, mediante las teclas de selección situadas a la izquierda, modificar y seleccionar ciertos ajustes e información que se visualizan en un display multimedia a color integrado en el cuadro de mandos. Las teclas de la derecha corresponden al uso del teléfono mediante tecnología Bluetooth y al volumen del equipo de sonido.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

Todos los elementos necesarios para el manejo del GLC, ajustes y funciones están bien situados y son fáciles de manejar, teniendo acceso a la mayoría de ellos desde la pantalla táctil o el controlador central.

Integrada parcialmente en la zona superior de la consola central encontramos la citada pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento. Justo debajo de ella, tres salidas de aire redondas le dan un toque muy deportivo. Muy ordenada y fácil de manipular, la botonera de la climatización, junto con el lector de CD (justo debajo), componen un conjunto muy limpio y de gran serenidad para la vista.

Consola central
Consola central

En el apoyo para la mano situado en la consola central, por encima del controlador, se ha incorporado un panel táctil que permite manejar de forma sencilla las principales funciones de la unidad central por medio de gestos con los dedos, así como introducir con escritura natural letras, cifras y caracteres especiales en cualquier idioma que esté disponible en Audio 20 CD o COMAND Online.

Por cierto, como es habitual en los Mercedes-Benz con caja automática, al situar la palanca de cambios tras el volante y el freno de mano eléctrico bajo el interruptor de las luces, la consola central ofrece un espacio más despejado, que aporta mucha pureza al entorno.

Más amplio que su predecesor. El espacio destinado a los ocupantes es notoriamente más grande tanto en las plazas delanteras como en las traseras, de relevante importancia en estas últimas, pues fue algo muy criticado en el modelo anterior, mejorando también el acceso a las mismas.

El volumen del maletero se ve aumentado de forma significativa, pasando a ser de 550 litros y poniéndose así a la altura de sus competidores más capaces.

La contaminación acústica es mínima en el GLC, ya que las medidas insonorizantes aplicadas, tanto en rodadura como en aerodinámica cumplen con su cometido a la perfección, redundando en una mayor comodidad para los ocupantes.

Con un gran equipamiento de serie, todas las variantes de modelo incluyen:

  • 9G-TRONIC con palanca selectora Direct Select y levas en el volante. En el modelo GLC 350 e 4MATIC el cambio es 7G-TRONIC PLUS.
  • TEMPOMAT. Con limitación variable de la velocidad SPEEDTRONIC.
  • DYNAMIC SELECT. Con cinco programas de conducción.
  • AGILITY CONTROL. Tren de rodaje con sistema de amortiguación selectivo.
  • Función de parada y arranque ECO.
  • ADAPTATIVE BRAKE. Con ayuda al arranque en pendiente.
  • ATTENTION ASSIST. Detecta síntomas de fatiga y advierte al conductor del peligro de microsueño.
  • COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS. Advertencia de colisión y frenado parcial automático para evitar colisiones o minimizar sus consecuencias.
  • Programa electrónico de estabilidad (ESP) con control de dinamismo en curvas y asistente para viento lateral.
  • Capó activo como protección de peatones.
  • Dirección con servoasistencia variable en función de la velocidad y desmultiplicación variable.
  • Asientos delanteros con ajuste eléctrico parcial.
  • Respaldos traseros abatibles en proporción 40/20/40.
  • Molduras de efecto lacado brillante negro.
  • Volante multifunción de cuero y tres radios.
  • Climatizador automático bizona THERMATIC.
  • Módulo de comunicación para el uso de servicios estándar de Mercedes-Benz Connect me. Gestión de accidentes, eCall, asistencia en carretera o tramitación del servicio posventa.
  • Sistema de infoentretenimiento Audio 20 con pantalla multimedia de 7” de alta definición, mando situado en la consola central, conexiones USB en apoyabrazos central, Bluetooth con función manos libres para HD-Voice y Audiostreaming para reproducir música, conectividad a internet…

Además de todo este equipamiento de serie, existen numerosos elementos opcionales: MAP PILOT de Garmin (navegación), sistema de sonido Burmester con 590 vatios de potencia total, sistema de infoentretenimiento COMAND Online con pantalla de 8,4” (TV digital, navegación rápida por disco duro, acceso Wi-Fi, sistema de mando por voz LINGUATRONIC o aplicación de servicios Remote Online de connect me como el rastreo del vehículo, control de calefacción independiente o bloqueo y desbloqueo del vehículo a distancia), suspensión neumática AIR BODY CONTROL, paquete técnico Offroad, paquete de asistencia a la conducción PLUS, paquete de aparcamiento con ayuda activa PARKTRONIC y cámara de marcha atrás (opcionalmente con cámara de 360º), volante multifunción calefactado, climatizador THERMOTRONIC con tres zonas de climatización o paquete AIR-BALANCE con ionización y filtrado de aire y ambientador.

En los vehículos equipados con LED Intelligent Light System las luces de carretera automáticas permiten llevar las largas siempre conectadas, excluyendo del haz de luz áreas específicas para no deslumbrar a otros vehículos.

Novedoso en el modelo es también el Head-up-Display que, sin perder el conductor la vista de la carretera, podrá ver proyectada dentro de su campo visual en el parabrisas información importante relativa a la conducción como la velocidad a la que circula, límite de velocidad, instrucciones de navegación e indicaciones del sistema DISTRONIC.

El portón trasero EASY-PACK con HANDS-FREE ACCES se abre y cierra automáticamente cuando pasamos el pie por debajo del paragolpes trasero; los asientos delanteros climatizados, los traseros calefactados o el techo panorámico corredizo de cristal son también elementos opcionales con los que podemos equipar a nuestro GLC.

Y si en el exterior las opciones de personalización gozan de un amplio catálogo, no lo es menos para el interior, ofreciendo también varias líneas de equipamiento:

  • EXCLUSIVE. Entre otros, destaca el paquete de alumbrado interior, tapizado símil cuero Ártico/tela, molduras de madera de tilo y volante multifunción.
  • AMG Line. Tapizado de símil cuero Ártico/microfibra, volante multifunción de tres radios, molduras de aluminio en las puertas, efecto lacado brillante negro en consola central, pedales deportivos AMG y paquete de alumbrado interior, entre otros.

Como complemento, Mercedes-Benz ofrece también dos líneas designo interiores:

  • Designo bicolor. Asientos de napa bicolor con costuras de contraste, molduras de fresno negro en la consola central y aluminio en puertas.
  • Designo negro. Molduras de tilo y asientos de napa designo negro.
Mercedes_GLC_AdBlue
Depósito de AdBlue, en modelo diésel

Mercedes-Benz ha conseguido mejorar las prestaciones y eficiencia energética del modelo aplicando un amplio conjunto de medidas.

Su aerodinámica mejorada, la utilización de materiales más ligeros en la fabricación y motores nuevos o actualizados han servido para que el consumo de combustible y emisiones de CO2 se hayan reducido considerablemente, según datos ofrecidos por la marca, hasta en un 19% respecto al modelo anterior GLK.

GLC 250 4MATIC. Motor gasolina de 4 cilindros y 211 CV, con un consumo medio de 7,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 166 g/km.

AMG GLC 43 4 MATIC. La bestia parda de este modelo es el motor gasolina de 3 litros biturbo y 6 cilindros en V con 367 CV que, proporcionando un par motor de 520 Nm y un 0-100 km/h en tan sólo 4,9 segundos, está a la altura de cualquier deportivo que se preste. Todo ello con un consumo muy ajustado de 8,7 l cada 100 km.

GLC 220d 4MATIC. El más comedido, pero no por ello exento de potencia, es un 4 cilindros diésel de 170 CV. Su consumo medio de 5,5 l/100 km equivale a 143 g/km de emisiones CO2.

GLC 250d 4MATIC. También 4 cilindros diésel pero entregando en esta ocasión 204 CV de potencia. Con unas emisiones de 143 g/km que corresponden a un consumo de 5,5 l/100km es un propulsor muy equilibrado y homogéneo en todos sus registros, que cuenta con una gran respuesta en la aceleración y un gran carácter cuando se requiere.

GLC 350 e 4MATIC. Agilidad con un consumo de 2,7 l/100 km y unas emisiones de 64 g/km. Combina el motor de gasolina 4 cilindros 211 CV con uno eléctrico de 85 kW, aportando 116 CV. Con una potencia total que supera los 300 CV el vehículo híbrido puede alcanzar una velocidad punta de 235 km/h y una autonomía totalmente eléctrica y con cero emisiones de casi 35 km.

Todos los motores cuentan, de serie, con una transmisión automática de 9 velocidades 9G-TRONIC salvo el modelo híbrido que, aunque monta también una caja automática, es de 7 velocidades (7G-TRONIC PLUS).
9G-TRONIC es un cambio con convertidor de par que, en función del modo seleccionado con el programa Dynamic Select, se comporta con una gran agilidad o de una manera muy suave, pero siempre de forma apenas perceptible.

La oferta de motores está compuesta por dos bloques diésel, dos de gasolina y un híbrido enchufable.

Por su parte el modelo híbrido de Mercedes-Benz GLC 350e 4MATIC cuenta con la versión más evolucionada, optimizada para los requerimientos de la conducción híbrida, del cambio 7G-TRONIC PLUS. Elevado dinamismo, excelente confort y máxima eficiencia.

Aun no siendo un vehículo preparado para desafiar a los terrenos más complicados, equipado de serie en toda la gama con la tracción total permanente 4MATIC y un reparto de par 45:55 entre los ejes delantero y trasero, el GLC es capaz de circular por zonas de cierta dificultad con destreza.

Equipados también de serie con la función DYNAMIC SELECT, todos los Mercedes GLC, están dotados de una gran versatilidad, ofreciendo al conductor la posibilidad de escoger entre cinco modos de conducción, modificando elementos como la climatización o la respuesta del acelerador y en caso de contar con suspensión AIR BODY CONTROL, la dureza y altura de la misma.

  • Programa ECO, con función planeo. Con este modo se consigue la máxima economía y eficiencia energética en la conducción.
  • Programa Confort. Dirigido también a optimizar el consumo. Es un programa de conducción equilibrada buscando en todo momento la armonía y la confortabilidad de los ocupantes.
  • Programa Sport. Con este modo se consigue una respuesta más directa del motor y del cambio, ayudando a conseguir una conducción más deportiva.
  • Programa Sport+. Con este modo la respuesta es aún más contundente, consiguiendo un máximo dinamismo.
  • Programa Individual. Se puede adaptar la experiencia de conducción a los gustos personales dentro de unos límites de seguridad y dinamismo lógicos.

Si, además, al programa DYNAMIC SELECT le unimos la suspensión neumática multicámara y amortiguación adaptativa con regulación electrónica progrevisa (AIR BODY CONTROL), que incrementa hasta 5 cm la altura libre al suelo consiguiendo unos excelentes 22,7 cm totales de altura libre al suelo, así como el paquete técnico Offroad con sus cinco programas (Programa Offroad, Pendiente, Balanceo para liberar el vehículo, Suelo resbaladizo y remolque), su capacidad campera se multiplica.

La combinación de radares y cámaras permite a DISTRONIC PLUS identificar los vehículos que se incorporan al propio carril y los que circulan por delante en el carril contiguo, y reaccionar ante maniobras peligrosas.

El paquete Offroad incluye como parte de su equipamiento la resistente protección de bajos de Gemtex ya conocida en el modelo anterior y el sistema Downhill Speed Regulation (DSR) que mantiene automáticamente una velocidad preseleccionada mediante la palanca del Tempomat en descensos, sin necesidad de pisar el freno.

Al igual que los programas DYNAMIC SELECT, también se visualizan en la pantalla central multimedia diversos parámetros de ajuste del paquete Offroad como la pendiente, inclinación lateral o los ajustes del sistema AIR BODY CONTROL.

Equipado de serie con el tren de rodaje AGILITY CONTROL (suspensión mecánica y sistema de amortiguación selectiva) el cliente puede decidirse por un reglaje todoterreno en acabado con paquete Offroad, deportivo en combinación con AMG Line exterior o confortable, que es como se entrega la versión básica.

Si el GLC es un modelo ya de por sí cómodo y equilibrado, equipado con AIR BODY CONTROL, sistema que por el momento no es posible encontrar en otros modelos de este segmento, se convierte en un vehículo admirablemente estable y ágil circulando en modo deportivo y muy confortable y resolutivo cuando la circulación es todoterreno.

Mercedes_GLC_Capo activo_1
Bisagras del capó activo

Otras virtudes de este sistema son la regulación automática del nivel de la carrocería y la reducción del balanceo en curvas.

Además de su tradicional habitáculo de seguridad de alta resistencia con zonas de deformación controlada, un nutrido número de airbags se encuentran entre los elementos de protección para ocupantes: airbag combinado de tórax y cadera para conductor y acompañante, un windowbag, de nuevo desarrollo, situado por encima de las dos filas de asientos, airbag de rodilla para el conductor y airbags laterales opcionales para las plazas traseras.

En el nuevo GLC, Mercedes-Benz ofrece prácticamente todos los sistemas de asistencia a la conducción disponibles para su gama de modelos. Creando el concepto Intelligent Drive, al conectarlos entre sí hace la conducción es más segura y placentera.

Sistemas de asistencia a la conducción
Sistemas de asistencia a la conducción

De serie incluye sistemas como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, ATTENTION ASSIST, asistente para viento lateral, conexión automática de luces de cruce y ESP con control de dinamismo en curvas.

El paquete de asistencia PLUS, con DISTRONIC PLUS con servodirección inteligente y Stop&Go Pilot, freno PRE-SAFE con detección de peatones, BAS PLUS con asistente para cruces, control activo de ángulo muerto, detector activo de cambio de carril y PRE-SAFE PLUS simplifica aún más la labor del conductor.

Ubicación de radares
Ubicación de radares

TEMPOMAT con regulación de distancia DISTRONIC PLUS, mediante radar, ayuda al conductor a mantenerse en el centro del carril por el que va circulando, tanto en rectas como en zonas de ligeras curvas, realizando leves giros en el volante.

Igualmente a velocidades bajas, como en atascos y retenciones, la cámara reconoce tanto las líneas delimitadoras como los vehículos que circulan delante, de forma que el sistema puede guiar nuestro vehículo de forma semiautónoma.

BAS PLUS con asistente para cruces. Previene colisiones por alcance con vehículos circulando en el mismo sentido, además de intervenir en caso de que el vehículo esté a punto de chocar con otro que se aproxima en dirección transversal. Activo hasta una velocidad de 72 km/h.

BAS PLUS y freno PRE-SAFE. La combinación de cámara y radar permite detectar obstáculos o peatones situados en la parte delantera del vehículo. Si el sistema detecta riesgo de atropello emite un aviso óptico y sonoro; si el conductor no reacciona a tiempo es el propio sistema el que acciona el freno, llegando incluso a realizar un frenado a fondo si fuera necesario.

PRE-SAFE PLUS. Mediante un radar situado en el paragolpes trasero puede detectar peligros de colisión, alertando al conductor del vehículo posterior activando los intermitentes de emergencia traseros y poniendo en marcha las medidas PRE-SAFE para la protección de ocupantes, como los pretensores reversibles.

Detector activo de cambio de carril. El dispositivo reconoce situaciones críticas como las maniobras de adelantamiento del propio vehículo o de otros vehículos, la conducción en paralelo o tráfico contrario, avisando al conductor del peligro e incluso corrigiendo la trayectoria del vehículo en caso necesario. Con velocidades superiores a 60 km/h.

Un asistente para señales de tráfico nos advierte no sólo de las limitaciones de velocidad, sino también de adelantamientos prohibidos o circulación por una vía en dirección prohibida.

El GLC también está equipado con el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz eCall, que se puede activar de forma manual o automática cuando se dispara algún airbag o alguno de los pretensores de cinturón, estableciendo una comunicación con la central de servicio.

Mercedes GLC: como en un turismo, sin ser un turismo…

Para Saber Más…

Mecedes

CESVITECA, biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap