NISSAN NT 400, un auténtico camión de carretera

41619

CESVIMAP ha presenciado su nacimiento

EL NUEVO CAMIÓN NISSAN NT 400, MODELO 2016, FABRICADO EN LAS INSTALACIONES DE NISSAN DE ÁVILA, PRESENTA DIVERSAS MEJORAS EN CUANTO A DIMENSIONES, CAPACIDAD DE CARGA Y MANIOBRABILIDAD. ES MÁS MANEJABLE, EFICIENTE Y VERSÁTIL QUE EL MODELO ANTERIOR, ASPECTOS QUE SE REFLEJAN EN EL AHORRO DE COSTES Y EN SU FACILIDAD DE USO.

97_vi_francisco-livianos

Con relación al modelo anterior, este nuevo camión de NISSAN mantiene las distancias entre ejes: 2,5, 2,9 y 3,4 metros; sin embargo, sus dimensiones exteriores han aumentado, debido a las nuevas longitudes del voladizo trasero: 4,7, 5,4 y 6,2 metros. Ello, junto a la trama de taladros disponibles a lo largo de los travesaños de todos los modelos, son claves de la idoneidad de este vehículo para acoplar carrocerías de todo tipo y mejorar su capacidad de carga.

 

Dimensiones

El camión tiene un ancho de vía de sólo 1573 mm y ha sido diseñado para conducir sin gran esfuerzo. El diseño de la cabina adelantada, sus compactas dimensiones y su reducido radio de giro (desde 4,79 m entre bordillos) lo hacen posible. Su tamaño, combinado con una excelente carga útil, contribuye a que sea adecuado para aplicaciones como la entrega de paquetes, el transporte de materiales de construcción, la reparación de averías, plataformas elevadoras y un gran etcétera.

El chasis del NT 400 está disponible para Masas Máximas Autorizadas de 3,4, 3,5 y 4,5 toneladas. Para optimizar su carga útil, la suspensión trasera se ha equipado con nuevas ballestas. Este factor contribuye a que dicha carga pueda llegar a ser de 2681 kg; en ello influyen también otros dos conceptos: la posibilidad de sustituir la rueda de repuesto por un kit de reparación de pinchazos y el reemplazo del asiento de dos plazas de pasajero por el de una.

Las versiones de 3,4 T están disponibles con rueda trasera simple, mientras que las de 3,5 T y 4,5 T se ofrecen con ruedas traseras gemelas.

Nueva llave plegable
Nueva llave plegable

Para la correcta identificación del NT 400 hay que acudir al número de bastidor, o VIN. Está troquelado en la parte derecha del chasis; figura, también, en la placa del constructor o fabricante, localizada en el pilar B izquierdo de la cabina, junto al resbalón de la cerradura de la puerta. Se trata de una secuencia de 17 caracteres, números y letras. Cada vehículo tiene una secuencia única que lo identifica a efectos legales. En ella, codificados, se indican datos referentes al fabricante, el modelo, la versión y el número de producción.

Potencia – Motor

La amplia gama NT 400 cuenta con distintas potencias: nuevas unidades de 3 litros y potencias de 130 y 150 CV. Esta nueva escala de motores cumple con la normativa de emisiones Euro 6.97_vi_esquena

NISSAN combina la combustión de los sistemas de recirculación de gases EGR y de aditamento de ADblue SCR, con un depósito de 17.5 L de capacidad con autonomía de hasta 8000 km. Éste se encuentra en el lado del conductor; el tanque de diésel va situado en el lado opuesto, para evitar cualquier confusión cuando se llena.

Ofrece, así, motores eficientes con la máxima garantía técnica y medioambiental, a la vez que se optimiza el consumo de combustible. El reto técnico consiste en lograr menores niveles de CO2 –por tanto, menor gasto de combustible–, al tiempo que reducir la emisión de partículas NOx de los gases de escape.La amplia gama NT 400 cuenta con distintas potencias: nuevas unidades de 3 litros y potencias de 130 y 150 CV.

El motor de 3 litros, con 130 CV de potencia, está disponible para las versiones de 3,4 y, opcionalmente, para las de 3,5 y 4,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada. Este motor ofrece un mejor par a bajas vueltas y un consumo equivalente al modelo actual, incluso inferior, cuando la nueva función ECO Mode está activa. El ECO Mode está disponible en todos los modelos como equipamiento estándar, mejorando la eficiencia, al realizar los cambios a menos revoluciones para ahorrar combustible, especialmente en el tráfico urbano.

El motor de 150 CV está disponible para las versiones de 3,5 y de 4,5 toneladas.

Toda la gama de motores lleva, además, la nueva caja de cambios manual de 6 velocidades.

Cabinas y carrozados

El diseño de cabina adelantada maximiza el espacio de carga útil longitudinal; consigue, además, gran amplitud interior. Con los colores de interior de cabina se logra un acabado sobrio, a la vez que cómodo, luminoso y agradable.

La gama incorpora una nueva versión de 2 plazas, para maximizar la carga útil, y las versiones de 3,5 y 4,5 toneladas están disponibles, tanto en cabina simple como en doble cabina.

Este tipo de cabina cabover o “cabina sobre el motor”, junto a un cristal parabrisas extraancho, facilita la movilidad y visibilidad en entornos urbanos.

El panel de instrumentos del NT 400 mantiene perfectamente informado al conductor; incluye una pantalla multifuncional, que monitoriza los niveles de aceite y su calidad, el consumo de combustible y el kilometraje restante hasta la próxima estación de servicio. A ello se suman un avisador acústico de velocidad, cinturones de seguridad y la nueva llave plegable o mando a distancia con código discontinuo, ahora estándar en toda la gama.

Con una longitud carrozable, que llega a ser de 4961 mm, adicionalmente, NISSAN puede suministrarle al cliente vehículos carrozados en el mismo plazo de entrega que un chasis sin carrozar: cajas cerradas para transporte y distribución, con capacidad de carga – una vez carrozadas – de más de 1000 kg; con spoiler en cabina, que asegura una eficiencia en el consumo de combustible; caja abierta, robusta y ligera, o una amplia gama de volquetes basculantes de hasta 4,5 Tn.

Posee la opción PTO, toma de fuerza en la caja de cambios para la instalación de equipos auxiliares.

Pantalla multifuncional
Pantalla multifuncional

Seguridad

Desde el punto de vista de la seguridad, NISSAN integra en este camión las innovaciones en sistemas electrónicos de frenado. Junto con el ABS, controlan el reparto frontal-trasero de frenada para mantener la estabilidad, evitando que el eje trasero se frene excesivamente. Estos sistemas también pueden aplicar fuerzas de frenada a cada rueda individualmente, limitando el par motor para evitar una pérdida de agarre.

Todas las versiones traen de serie un sistema de control de tracción, para impedir que las ruedas pierdan agarre, así como un sistema de regulación de la estabilidad y un nuevo sistema de freno párking, que consigue detener la cadena cinemática en la propia salida de la caja de cambios con extraordinaria eficacia.

Opcionalmente, también puede llevar alerta de cambio de carril –de serie en las versiones de 4,5 T– y asistente de arranque en pendiente, para evitar el retroceso o para auxiliar en el arranque ante una subida.

Los niveles de seguridad del NT 400 son, pues, equiparables a un turismo. De serie, equipa airbag de conductor y, en las versiones Premium, también de acompañante.

Ofrece una garantía de 5 años ó 160.000 km.

Estamos ante un genuino camión utilitario, proyectado para circular en carretera.

CESVIMAP 97.indd

Para Saber Más…

Área de Vehículos Industriales vindustriales@cesvimap.com

NISSAN: www.NISSAN.es

@revistacesvimap