¿Nueva “Economía de Pasajeros” con la conducción autónoma?

2019

Un nuevo estudio explora el potencial económico que surgirá cuando los conductores de hoy en día se conviertan en pasajeros ociosos. El estudio, encargado por Intel a la empresa de analistas Strategy Analytics, ha acuñado el término “Economía de Pasajeros” para describir su predicción sobre un crecimiento económico explosivo, desde 0,8 billones de dólares en 2035 a 7 billones para 2050, a medida que los vehículos autónomos se vayan estableciendo. La nueva “Economía de Pasajeros” surgirá para dar cobertura al tiempo libre que los conductores ganarán al convertirse en pasajeros.

La Movilidad como servicio revolucionará antiguos patrones de propiedad, mantenimiento, operación y uso de los coches. La tecnología actúa como catalizador para la transformación social. El sector empresarial debe adaptarse si no quiere arriesgarse a fracasar o extinguirse. Los nuevos modelos de negocio digital propiciados por la informática personal, Internet, la conectividad ubicua y los teléfonos inteligentes también han dado lugar a economías completamente nuevas. El estudio estima que el valor de los bienes y servicios en los años iniciales de la “Economía de Pasajeros” será más del doble que los de la “Economía Colaborativa”.

La conducción autónoma hará otro tanto

Hace menos de una década, nadie hablaba sobre el potencial en un futuro cercano de una app o sobre la economía colaborativa porque nadie lo veía venir. Este es precisamente el motivo por el que hemos iniciado la conversación acerca de la Economía de Pasajeros; para servir como toque de atención respecto a las diversas oportunidades que surgirán cuando los coches se conviertan en los dispositivos de generación de datos más potentes que utilicemos y pasemos de ser conductores a pasajeros” comenta el consejero delegado de Intel, Brian Krzanich.

La conducción autónoma y la tecnología de ciudades inteligentes darán pie a la nueva Economía de Pasajeros, que reconfigurará gradualmente y por completo algunos sectores, inventando otros nuevos, gracias al excedente de tiempo y capacidad cognitiva que generarán.

El futuro de la movilidad, el progreso económico y la aparición de nuevas oportunidades de crecimiento, como la Economía de Pasajeros, requieren un diálogo continuo. Diversos sectores darán forma a nuestro futuro, desde fabricantes de automóviles a inversores, legisladores y empresas emergentes” explicó Greg Lindsay, urbanista y futurista de la movilidad.

Accelerating the Future: The Economic Impact of the Emerging Passenger Economy

El informe examina el valor de la oportunidad económica desde el punto de vista de consumidores como de empresas para elaborar escenarios de uso. “La conducción autónoma dará lugar a un nuevo panorama, cuyos primeros brotes comenzarán a aparecer en el sector B2B. Las primeras opciones de vehículos sin conductor surgirán en mercados desarrollados y reinventarán los sectores de la paquetería y el transporte de larga distancia. Esto aliviará la actual escasez de conductores en el mundo y representará hasta dos tercios de los beneficios iniciales previstos” Harvey Cohen, coautor del estudio y presidente de Strategy Analytics. La empresa de investigación señala también que la comercialización de vehículos autónomos ganará inercia hacia 2040, generando una cuota cada vez mayor del valor proyectado y marcando la aparición de servicios instantáneos y personalizados.

Conclusiones:

  • El uso empresarial de la Movilidad como Servicio (Mobility as a Service o MaaS) generará ingresos cercanos a los 3 billones de dólares; el 43% del total de la Economía de Pasajeros
  • La adopción de ofertas MaaS por parte de los consumidores generará ingresos por valor de 3,7 billones de dólares; casi el 55% del total de la Economía de Pasajeros
  • Hasta 0,2 billones de dólares provendrán del aumento del uso por parte de los consumidores de nuevas aplicaciones y servicios innovadores que surgirán a medida que los vehículos sin conductor se vayan expandiendo y evolucionando.
  • Los cálculos conservadores estiman que los vehículos autónomos en la era de la Economía de Pasajeros podrían salvar 585.000 vidas entre 2035 y 2045
  • Los vehículos sin conductor liberarán más de 250 millones de horas al año que actualmente se emplean en traslados diarios en las ciudades más congestionadas del mundo

  • La reducción de costes de seguridad pública relacionados con accidentes de tráfico superarán los 0,234 billones de dólares en la era de la Economía de Pasajeros entre 2035 y 2045
  • Algunos escenarios futuros:
    • Practi-coches (Car-venience): salones de belleza a bordo, pantallas táctiles para colaboración remota, comida rápida-informal, venta a distancia, clínicas de salud y cápsulas de tratamiento móviles y hasta convoyes de hoteles-cápsula; los vehículos se convertirán en cápsulas de transporte y experiencias.
    • Películas móviles: los productores de medios y contenidos desarrollarán formatos de contenido a medida para traslados de larga y corta distancia.
    • Publicidad basada en ubicación: la publicidad basada en la ubicación tendrá mayor relevancia. Los anunciantes y agencias trabajarán con un nuevo mundo de posibilidades para presentar contenido de marcas y ubicaciones.
  • Movilidad como beneficio:las empresas, edificios de oficinas, complejos de apartamentos, campus universitarios y urbanizaciones residenciales ofrecerán servicios MaaS para añadir valor y distinguir su oferta de la de sus competidores, o como parte de un paquete de remuneración.
Compartir