NUEVO LEXUS RC 300h F SPORT

8819

EL NUEVO LEXUS RC 300H SE ENCUADRA EN EL SEGMENTO DE LOS COUPÉS DEPORTIVOS, SIENDO ÉSTE LA VERSIÓN CON PROPULSIÓN HÍBRIDA DE UN MODELO QUE SE EMPEZÓ A COMERCIALIZAR A FINALES DE 2015 Y QUE DISFRUTA DE VERSIONES CON MOTOR DE GASOLINA.

4,7 metros de longitud, 1,85 metros de ancho y, de alto, 1,40 metros, lo convierte en un vehículo de dimensiones grandes. Su diseño es vanguardista, con una estética en la que destaca la gran parrilla delantera típica de Lexus, los faros y las luces de día, ambos de tecnología LED, al igual que las luces traseras, todos con la forma L de LEXUS.

En la zona trasera destacan las aerodinámicas salidas de aire en el paragolpes y los escapes cromados, visibles en ambos lados del paragolpes.

Interiormente, es un modelo que se caracteriza por la gran calidad de los acabados, como corresponde a la marca LEXUS.

Equipamiento interior y de confort
Se comercializa en tres niveles de equipamiento: EXECUTIVE, F SPORT y LUXURY. El EXECUTIVE es la base de los otros dos acabados, caracterizándose por montar llantas de 18 pulgadas, asientos eléctricos y calefactables, cámara trasera, levas en el volante, Smart Entry, climatizador bi-zona y pantalla de 7 pulgadas (Lexus Media Display ) controlada mediante el Remote Pad, que es un control rotativo.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

Los otros dos niveles de equipamientos van orientados a dos tipos de clientes muy diferentes:

  • El F SPORT, para clientes que busquen una imagen más dinámica, para lo que se incluye, entre otros, suspensión adaptativa variable AVS, asientos y volante F Sport, techo solar, llantas de 19 pulgadas, etc.
  • El LUXURY, que incluye la tecnología multimedia Mark Levinson de 17 altavoces y reproductor de DVD con navegador Premium, sensores de aparcamiento, sistema de precolisión y control de crucero adaptativo o llantas de 19 pulgadas.

En CESVIMAP hemos probado la versión F SPORT con propulsión HYBRID.

Entre los equipamientos que presenta esta versión destacan:

El sistema Smart Entry, orientado a facilitar la apertura y cierre del vehículo. La apertura se realiza simplemente introduciendo la mano en el asa de la puerta y el cierre pulsando un interruptor situado en la zona delantera de la misma asa de puerta.

El acceso a las plazas traseras se realiza desbloqueando el respaldo del asiento delantero mediante una palanca y reclinándole hacia adelante, siendo el asiento el que, eléctricamente, termina su desplazamiento a la posición más adelantada, facilitando la entrada y salida a las plazas traseras.

Acceso a las plazas traseras
Acceso a las plazas traseras

Los asientos, con regulación eléctrica de posición y memorias asociadas a las tarjetas, también disponen de calefacción y ventilación.

Una vez dentro del vehículo, al pulsar el botón de encendido la posición del volante se coloca en la última posición seleccionada. La versión F SPORT monta volente de cuero.

El sistema multimedia se compone de un cuadro de instrumentos con dos configuraciones, seleccionables mediante un interruptor en el volante y una pantalla de 7 pulgadas situada en la zona central del salpicadero, y que se configura mediante un mando rotativo en la consola central.

El sistema de climatización admite la selección de la temperatura independiente para las plazas delanteras mediante interruptores electrostáticos táctiles. Su funcionamiento se basa en desplazar el dedo hacia adelante o hacia atrás sobre el interruptor, en forma de barra.

Carrocería
Estructuralmente, este modelo monta una nueva plataforma de mayor rigidez, con nuevas soldaduras láser por puntos y el empleo de adhesivos estructurales.

Soldadura láser por puntos

Propulsión y mecánica

El RC 300h combina un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes de 143 CV con un motor de 2,5 litros gasolina de 181 CV de ciclo Atkinson, inyección directa y distribución variable (que consigue unos rendimientos de hasta un 40% -en comparación a un motor gasolina ciclo Otto (el convencional), que tiene un rendimiento de un 35%-.

Existe la opción de seleccionar la propulsión 100% eléctrica mediante un interruptor “EV MODE”, sólo en determinadas circunstancias de carga de batería y requerimientos del vehículo. Además, tiene la función Start/Stop.

La potencia combinada es de 223 CV y el paquete de baterías está situado bajo el piso de batería y es de Niquel-Metalhidruro de 288 V.

El sistema de transmisión es el típico de Toyota, donde tanto el motor eléctrico como el generador y el sistema de engranajes van ubicados dentro de una sola carcasa del tamaño de una caja de cambios convencional. Este sistema se ubica entre la salida del cigüeñal del motor de gasolina (colocado en posición longitudinal), y la transmisión, que va hasta el diferencial del eje trasero.

Sistema de transmisión
Sistema de transmisión

La suspensión delantera es variable y adaptable y, constructivamente, de doble horquilla, y la suspensión trasera, completamente nueva, es multibrazo.

La dirección es heredada del GS 450h, con relación de desmultiplicación variable (VGRS), que ajusta el ángulo de giro a la velocidad del vehículo para permitir mejor maniobrabilidad en ciudad y mayor seguridad en carretera.

También se dispone de un selector de modo de conducción, en el que se pueden seleccionar diferentes modos: ECO, NORMAL, SPORT S y SPORT+, que modifican el comportamiento del vehículo en cuanto a consumos, dureza de la suspensión, sensibilidad de la dirección y respuesta del acelerador, entre otros.

Seguridad activa y pasiva

La versión a la que hemos tenido acceso equipa varios sistemas de ayuda a la conducción (ADAS), como son el sistema de faros con luces de carretera automáticas (AHB), el monitor del ángulo muerto (BSM), el sistema de aviso por tráfico posterior (RCTA) y el aviso de abandono involuntario de carril (LDA), además del sistema de control de estabilidad avanzado (VDIM). Opcionalmente, para la versión LUXURY, se puede pedir el sistema de seguridad de precolisión (PCS) y el control de velocidad adaptativo (desde 40 km/h), que mantiene la distancia de separación con el vehículo precedente.

Dispone de 8 airbags de serie: frontal, lateral, de cortina (que abarcan toda la longitud de ambos laterales del habitáculo) y de rodilla, tanto para conductor como para pasajero.

También monta capó activo con apertura automática para la protección de peatones en caso de atropello.

En resumen, el LEXUS RC 300h F SPORT es un vehículo innovador al mezclar la deportividad de los coupés con la propulsión híbrida, proporcionando elevadas prestaciones con consumos reducidos y gran confort debido a su equipamiento multimedia a y las altas calidades de los acabados.

Para saber más