Nuevo tipo de techo ligero en el Smart Fortwo

6519

Nido de abeja en el techo del coche

El sistema de espuma de poliuretano Elastoflex® E, de BASF, permite producir en serie una pieza exterior de automóvil con estructura sándwich tipo panel de abeja, y superficie de acabado clase A. El módulo del techo del nuevo Smart Fortwo está compuesto por una estructura de papel corrugado (honeycomb o panel de abeja) y dos láminas fibra de vidrio en ambos lados. El conjunto se impregna mediante tecnología spray con el sistema de poliuretano de baja densidad y activable térmicamente Elastoflex® E 3532 y se moldea junto con una película de clase A coloreada en masa. De este modo, en una única operación se puede fabricar un módulo para techo que es aproximadamente un 30 % más ligero que el techo estándar del modelo anterior y que conserva la misma resistencia y rigidez. El techo ligero ha sido desarrollado por Fehrer Composite Components en su factoría de Großlangheim, Alemania.

Anteriormense se había utilizado ya la tecnología de panel de abeja en el interior del coche, (suelos, revestimientos del techo y bandejas traseras). Ahora, en componentes exteriores, BASF ha ajustado la viscosidad y reactividad del sistema de poliuretano semi-rígido Elastoflex® E para procesar de manera óptima cada paso de fabricación. Buenas propiedades de adherencia, humectación uniforme y fina de las láminas de fibra de vidrio, sin que gotee, son sus principales cualidades. Una vez impregnado el producto semiacabado, se da forma en un molde caliente junto con la película de acabado exterior de clase A. Esto hace que el sistema de PU espume ligeramente en el borde del sándwich, embebiendo todos sus elementos y conformando un material compuesto.

Tiempos de ciclo cortos y un proceso eficiente

Elastoflex® E es reactivo, de forma que los tiempos de aplicación mediante spray son de hasta 120 segundos, para piezas de grandes dimensiones, y se reducen los tiempos de desmoldeo hasta 60 segundos. Su capacidad adherente hace que se adhieran los materiales o películas decorativas directamente en el molde. El módulo del techo del Smart Fortwo presenta un acabado exterior clase A y un acabado interior en material textil.

Al contrario de lo que ocurre con las piezas compuestas convencionales, en este módulo de techo las capas individuales no se pegan entre sí mediante un proceso multicapa, sino que, en lugar de ello, se fabrican en un único paso de fabricación” comenta Gao Kwintmeyer, del departamento de Compras globales de Fehrer.