Ofre100do soluciones al taller

5719

EL ÁREA DE INGENIERÍA Y CONSULTORÍA DE CESVIMAP, EN EL TRANSCURSO DE ESTOS 100 NÚMEROS, HA TENIDO LA OPORTUNIDAD DE RECORRER UN APASIONANTE CAMINO, MARCADO POR EL DINAMISMO Y LA CONTINUA ADAPTACIÓN A LAS NECESIDADES DE NUESTROS CLIENTES, ACOMPAÑÁNDOLES EN LABORES DE ASISTENCIA Y APOYO. Y SIEMPRE CON UN ÚNICO OBJETIVO: APORTAR VALOR A SU NEGOCIO.

CESVIMAP tomó la decisión de poner en marcha un área centrada específicamente en labores de asesoría y consultoría para dar respuesta a las inquietudes trasmitidas por nuestros clientes; con vocación de perdurar en el tiempo, como así ha sido.

Distribución del taller experimental CESVIMAP

En los servicios de consultoría el producto más destacado, el consultor, es un intangible; gran parte del peso en la decisión de contratación radica en la confianza que sea capaz de generar. Para ello, apostamos por ofrecer una propuesta de valor que cautive, huyendo de respuestas “paquetizadas” o del mero “reciclaje” de conceptos que han funcionado en un sector para aplicarlos como innovadores en otros que, en la mayoría de las ocasiones, son totalmente distintos.

Intentamos ser útiles para nuestros clientes, entendiendo como tal todo aquello que redunde en un incremento de los ingresos, reducción de los recursos a emplear (dinero, horas, materiales) o el aumento de la satisfacción de grupos de interés.

¿Qué aportamos a nuestros clientes?

■ Recurso cualificado. No sólo hay que tener conocimientos, sino que los resultados nos exigen también experiencia e iniciativa. Para ello, ponemos a disposición de todo cliente un equipo integrado por personas con una importante trayectoria y experiencia en las diferentes áreas de CESVIMAP: carrocería, pintura, técnica pericial…

■ Nivel de neutralidad y juicio independiente, necesario para plantear procesos de cambio, con libertad respecto de la política interna de la empresa para la que trabajemos.

Ofrecemos, además, una visión más global y el criterio necesario para contrarrestar posibles enfoques limitados al día a día.

■ Capacidades adicionales. Podemos cubrir necesidades excepcionales o situaciones puntuales, con un acompañamiento (coaching) en la formación o en la implementación de soluciones. Esto permite al cliente un proceso de aprendizaje, con el que maximizar sus capacidades y competencias, para obtener su mejor versión.

■ Marca externa, que asegura legitimidad al enfoque aplicado y a las conclusiones del trabajo ejecutado, especialmente en aquellos análisis, estudios o trabajos que deban ser presentados a terceros.

El antes. Departamento de Ingeniería

El departamento encargado de prestar estos servicios de asesoramiento y consultoría se denominó, inicialmente, Ingeniería, pues fue en ese área concreta en la que centraba su actividad. Se trataba de una consultoría uniservicio, monocliente y con alcance local, centrada en una misma especialidad (carrocería y pintura), único cliente (el taller) y en un ámbito concreto (el mercado español). Los servicios se prestaban exclusivamente con sus propios recursos y capacidades.

Diseño de Cesvi Recambios, Centro Autorizado para el Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso

Ofrecemos un servicio integral con alcance global, allí donde está presente el cliente

Los trabajos más habituales eran informes de distribución para talleres, planos con las superficies de ocupación, distribución en planta y flujos de movimiento de vehículos.

En aquellos tiempos dos preguntas se nos planteaban de forma recurrente: ¿cuál es la mejor bancada? ¿Qué cabina de pintura monto? Esto nos ofrece una ligera idea de las principales inquietudes del momento.

Hay que reconocer que, en parte, la evolución de estos servicios que venimos prestando se debe a aquellos clientes más inquietos que, una vez que nos conocían, nos demandaban ir un paso más allá.

Así se comenzaron a complementar los informes de distribución con los requisitos y necesidades en instalaciones y equipamiento, pasando a la realización de informes completos sobre diseño de talleres.

Cesvi Argentina, Brasil, China, Colombia, México y Francia

Un salto cualitativo importante en el departamento fue la decisión de la  apertura de talleres de chapa y pintura propios por parte de CESVIMAP, obligándonos a ampliar el foco y pasar de centrarnos únicamente en aspectos técnicos, a abarcar otros económicos y de gestión del negocio. Podemos considerar ese punto la transición del uniservicio a prestar servicios en diferentes especialidades y a integrar, como parte de la solución, recursos y capacidades complementarias, de áreas como gestión y administración. Este importante reto demandó un esfuerzo especial, pero nos permitió adquirir una muy válida experiencia.

 

Los servicios se ampliaron, aportando a aquellos clientes que lo demandaban estudios económicos y de viabilidad del taller. Fuimos profesionalizando la gestión del negocio con el desarrollo de un programa informático específico para la gestión de talleres: Spiga, ahora denominado Spiga+, comercializado por Lidera Soluciones S.L. (sociedad participada por CESVIMAP). Con ello se integraban nuevas capacidades del Departamento de Informática y Administración y Gestión. Y, todo ello, siempre a disposición del sector.

A lo largo de esta andadura colaboramos, de forma muy directa, en el diseño y desarrollo de los diferentes centros Cesvi que, como parte de la estrategia empresarial, han ido desarrollándose en diferentes países: Cesvi Argentina, Cesvi Brasil, Cesvi Colombia, Cesvi México, Cesvi Francia y Cesvi China.

Centros de reconocido prestigio y referentes en los mercados en los que operan.

Y el ahora. Departamento de Ingeniería y Consultoría

Hoy en día estamos ante un área de trabajo con nombre y apellidos, Ingeniería y Consultoría, desarrollada a la par que se adaptaba a las necesidades de los clientes.

Somos capaces de poner en práctica una amplia gama de soluciones personalizadas:

Servicio multicliente:

Trabajamos para todos los actores relacionados con la posventa y el seguro  del automóvil:

■ Talleres de carrocería y pintura.

■ Talleres de mecánica.

■ Redes de talleres y concesionarios.

Centros para Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso.

■ Fabricantes de automóviles.

■ Compañías de seguros.

Acompañamos al cliente hasta donde precise para detectar la raíz de un problema y presentar soluciones óptimas

Servicio integral:

Para dar respuesta a las nuevas necesidades de los clientes, aportando valor a las diferentes áreas funcionales:

■ Diseño de talleres (distribución del espacio, flujos de trabajo, instalaciones y equipos, perfiles profesionales y sus procesos de selección…).

■ Planes de viabilidad de talleres.

■ Calidad de talleres: Cualificación TQ CESVIMAP.

■ Soluciones para la gestión rentable del taller: PROMASS.

■ Certificación de talleres con la normativa propia del cliente.

■ Diseño de Centros para Tratamiento de Vehículos Fuera de Uso.

■ Diseño de campas logísticas para automoción.

■ Evaluación de competencias profesionales.

■ Selección y gestión de proveedores para compañías de seguros (talleres de reparación) y creación de estándares propios.

■ Gestión de la red pericial para compañías de seguros.

■ Gestión del siniestro de automóviles para compañías de seguros.

■ Desarrollo de modelos de negocio, gestión y seguimiento.

CESVIMAP por el mundo (Turquía)

Alcance global:

Vamos donde el cliente esté presente: Angola, Arabia Saudí, Bélgica, Chile, China, España, Filipinas, Indonesia, Malta, Marruecos, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Turquía, Venezuela…

Acompañamos al cliente hasta donde se precise, bien en labores de análisis, para detectar la raíz de un problema concreto, bien en la forma de mejorar el rendimiento, presentando la/s solución/es más idóneas.

Así mismo, estableciendo relaciones sostenidas en el tiempo, asesorando y proporcionando los conocimientos necesarios para que el cliente pueda resolver los problemas o mejorar la situación, alineando sus procesos y recursos en función de sus objetivos… porque no buscamos relaciones efímeras sino duraderas. Como una buena amistad.

Adicionalmente, el departamento ha sido el vehículo para que CESVIMAP esté certificado en las normas ISO 9.001 de Calidad, ISO 14.001 de Medioambiente e ISO 39.001 de Seguridad Vial.