OPEL ASTRA SPORTS TOURER

2219

NO ES UN COCHE PENSADO PARA SACARLO PROVECHO DEPORTIVO, PERO… ¿SEGURO QUE NO SE PUEDE DISFRUTAR CONDUCIENDO UN FAMILIAR? UN PESO CONTENIDO (HASTA 190 KG MENOS QUE LA VERSIÓN ANTERIOR), LA PUESTA A PUNTO DEL CHASIS DEL ASTRA CINCO PUERTAS Y, SOBRE TODO, EL ESPECTACULAR RENDIMIENTO DEL MOTOR 1.6 TURBO DE 200 CV ME HACEN PENSAR LO CONTRARIO.

Por Guillermo Vilar González

Repasando un poco la historia, Opel fue el primer fabricante en Europa en lanzar este tipo de carrocería al inicio de los años 50. Centrándonos ya en la versión station wagon del Astra, hay que destacar que ha estado presente en todas las generaciones, 10 hasta el momento, incluyendo el primer Opel Kadett CarAvan, en 1963. Desde entonces, han sido casi 5,5 millones las unidades que se han vendido de este modelo.

Aunque su diseño exterior conserva la esencia de la generación anterior, se trata de un modelo completamente nuevo desde el pilar B hacia atrás, con rasgos de plena actualidad y detalles en su afilada silueta como el techo ligeramente curvado o la línea cromada que recorre todo el vehículo desde la aleta delantera hasta la trasera, pasando por el marco de las puertas, que aportan un gran dinamismo al conjunto. Este porte dinámico y atlético, reforzado por unos marcados pasos de rueda, convierte al Sports Tourer en un modelo muy atractivo a la vista.

Asientos ergonómicos AGR
Asientos ergonómicos AGR

Con las mismas dimensiones que la generación anterior (4,702 m de longitud, 1,510 m de altura y 1,809 m de anchura), el nuevo modelo es más amplio en su interior; así, la capacidad de carga, la altura libre hasta el techo y el espacio total para las piernas se ven beneficiados.

Una docena de colores entre sólidos, brillantes y efecto perla componen la variada carta del Astra ST.

Con sólo abrir la puerta y echar un vistazo a su interior ya se percibe el clima de bienestar que disfrutaremos una vez instalados en los nuevos y cómodos asientos ergonómicos certificados por AGR. Asientos delanteros que, por cierto, se pueden mejorar aún más equipándolos con ventilación y masaje. Por su parte los dos asientos traseros laterales también se pueden equipar con calefacción.

El volante, regulable en altura y profundidad, nos facilita y permite una adaptación rápida al puesto de conducción.

En armonía con el resto del vehículo, creando un atractivo ambiente y de calidad contrastada, el salpicadero adopta forma de arco, llegando hasta las molduras de las puertas y estableciendo así una continuidad en las líneas de diseño que se extiende hasta la parte trasera del vehículo.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

El completo cuadro de mandos ofrece toda la información que el conductor pueda necesitar, dando paso a una ordenada consola central, formada (a partir del acabado Selective) por una pantalla multifunción situada en la parte superior, con los mandos del equipo de sonido y los de la climatización por debajo de ella, hasta llegar a la palanca de cambios.

Habitabilidad trasera
Habitabilidad trasera

Conservando las cualidades de su hermano compacto, la carrocería ST aumenta en funcionalidad y flexibilidad. La amplia zona destinada a pasajeros se complementa con un buen maletero de 540 litros, ampliables con los asientos traseros abatidos, en proporción 40:60 de serie y, opcionalmente, 40:20:40, a unos reseñables 1.630 litros y 1,8 m de longitud, perfectamente ordenado y seguro si, además, nuestra unidad cuenta con la gama de productos FlexOrganizer (raíles laterales, redes de división y diferentes opciones de sujeción).

A la última en conectividad y equipamiento

El Opel Astra Sports Tourer dispone de los servicios Opel OnStar y nuevos sistemas multimedia IntelliLink; también en equipamiento, con una amplia gama de nuevas tecnologías que hacen la vida más fácil al conductor: por primera vez en un modelo Opel, en combinación con el sistema de apertura y arranque sin llave Opel & Start, el portón trasero del Astra ST se puede abrir o cerrar con un simple gesto del pie bajo el paragolpes. También es novedad de Opel en el segmento de los compactos incluir en su equipamiento la tecnología de iluminación matricial adaptativa IntelliLux LED, el asistente de reconocimiento de señales de tráfico y el asistente de mantenimiento de carril, con alerta de cambio involuntario de carril.

 Servicio Opel OnStar

Cuatro interesantes acabados componen la gama:

EXPRESSION. El modelo básico cuenta entre su equipamiento con dirección asistida eléctrica, asistente de salida en cuesta, volante de 3 radios “deluxe”, volante regulable en altura y profundidad, asientos traseros abatibles asimétricamente (40/60), cierre centralizado con mando a distancia plegable, elevalunas eléctricos delanteros, toma eléctrica en maletero, faros halógenos, luces de conducción diurna tipo LED, retrovisores exteriores eléctricos y térmicos en color carrocería, kit de reparación de neumáticos, climatizador con filtro de partículas, sensor de presión de neumáticos y radio R300 con 4 altavoces de alta fidelidad, MP3, conector USB y Bluetooth.

SELECTIVE. Por encima del acabado Expression, suma al equipamiento ya citado los siguientes elementos: controlador electrónico de la velocidad de crucero, elevalunas eléctricos traseros, mandos al volante, ordenador de a bordo, llantas Design de 16″ y radio IntelliLink R 4.0 con pantalla táctil a color de 7″.

DYNAMIC. Se diferencia del acabado Selective por añadir: Pack Performance (disponible sólo con algunos motores), pack de iluminación Interior, asientos delanteros deportivos, reposabrazos delantero, retrovisor interior fotosensible (pack de visibilidad), sensor de lluvia (pack de visibilidad), control automático de luces (pack de visibilidad), faros antiniebla delanteros, molduras cromadas exteriores en contorno de ventanas laterales, pilotos traseros tipo LED, raíles de techo en color plata, climatizador digital bizona, botón modo Sport (disponible sólo con algunos motores), suspensión trasera semi independiente – Watt Link (sólo con algunos motores), volante de cuero, cámara de seguridad frontal Opel Eye (pack Drive Assist), Opel OnStar con posibilidad de conexión Wi-Fi 4G, respuesta automática en caso de colisión, servicio de emergencia 24 horas, diagnóstico del vehículo, App OnStar, descarga de itinerario o asistencia en caso de robo del vehículo; 6 altavoces y llantas de aleación de 17″ y 5 radios dobles.

Iluminación matricial adaptativa
Iluminación matricial adaptativa

EXCELLENCE. El más exclusivo, además del equipamiento anterior, incluye de serie elementos como el sistema de aparcamiento sin manos (pack Parking), ajuste lumbar en asiento del conductor, alerta de ángulo muerto (pack Parking), asiento del copiloto ajustable en altura, cámara de visión trasera (pack Parking), luces ambientales en puertas, retrovisores exteriores plegables eléctricamente (pack Parking), freno de estacionamiento eléctrico, frenos de disco delanteros y traseros y llantas de aleación de 17″ y 10 radios.

Mecánicamente, hasta 8 motorizaciones son las opciones que podemos elegir. Todas ellas de última generación, con potencias que van desde los 105 CV a los 200 CV, en motores gasolina, y desde 95 CV a 160 CV, en motores diésel, envían su fuerza a las ruedas delanteras.

De entre todos ellos destaca el propulsor diésel de 1.6 litros y 136 CV que, acompañado de la caja manual de 6V, posiblemente será la versión más vendida, pues con unos con unos equilibrados números, combina eficiencia y rendimiento (par máximo de 320 Nm, aceleración 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, velocidad máxima de 205 km/h y consumo medio ofrecido por Opel de 3,9 l/100 km).

Sobresale, en el rango de alta potencia, el motor de gasolina de 200 CV (300 Nm de par motor con la función overboost), que si bien no es tan ahorrador como un motor diésel, muestra consumos muy contenidos para la potencia que desarrolla.

Grandes prestaciones dinámicas, aceleraciones contundentes y espléndidas recuperaciones nos causan gratas sensaciones, dejándonos oir un bonito sonido de moto, cuando pisamos el acelerador. Sonido que, gracias a un correcto aislamiento, se torna casi imperceptible cuando de nuevo bajamos de vueltas. Pulsando el botón Modo Sport, disponible con este acabado, la respuesta tanto de la dirección como del motor será más directa y rotunda.

En función de los motores o acabados seleccionados, Opel pone a disposición diferentes cajas de cambio. Cajas de cambio que pueden ser manuales de 5 y 6 velocidades o automáticas, cómodas y eficientes, también de 5 y 6 velocidades.

El comportamiento de la suspensión aún se puede mejorar si equipamos nuestra unidad con el sistema de suspensión adaptativa FlexRide, pudiendo elegir el conductor, a su gusto, entre tres modos de conducción: Standard, Sport o Tour, con ajustes más cómodos o más deportivos, adaptándose continuamente a las condiciones de la vía.

Además de emplear acero de alta y ultra alta resistencia en su fabricación, los usuarios del Opel Astra Sports Tourer podrán disponer de una larga lista de elementos de seguridad y sistemas de asistencia al conductor, algunos de ellos de serie en función del acabado escogido: Control Electrónico de Estabilidad (ESP Plus), airbags de conductor y copiloto, airbags frontales, airbags laterales y airbags de cortina, pretensores de los cinturones de los asientos delanteros y traseros, sensor de presión de neumáticos, asistente de reconocimiento de señales de tráfico, aviso de cambio involuntario de carril, control de velocidad de crucero, indicador de distancia de seguridad, alerta de colisión frontal con frenado inminente, cámara de visión trasera o aviso de ángulo muerto forman parte de este completo catálogo.

Por comportamiento, acabados y espacio el Opel Astra Sports Tourer es de “puerta grande”.