Opel Corsa

24519

NO HAY QUINTO MALO. CON ESTA FRASE TAN TAURINA PRESENTAMOS LA NUEVA GENERACIÓN DEL EXITOSO OPEL CORSA, UN MODELO QUE SUPONE ALREDEDOR DEL 25% DE LAS VENTAS DE LA MARCA GERMANA.

Por Guillermo Vilar González
GuilleSi las cuatro generaciones anteriores han sido todo un acierto a lo largo de sus 32 años de vida, la quinta sube el listón un poquito más. Y es que, sin haber llegado aún al mercado, a finales de 2014, el nuevo Corsa ya estaba cosechando éxitos con más de 55.000 pedidos. 

Disponible con carrocería de 3 puertas y de 5 puertas, este superventas apenas crece 3 cm en relación al modelo anterior, pasando a tener 4,02 m de longitud total. Su altura es de 1,48 m y, el ancho, 1,75 m.

Con un diseño moderno y juvenil, es muy práctico en su versión más familiar de 5 puertas, y de aspecto más dinámico y deportivo en la versión de 3 puertas.
Opel propone en su nuevo corsa, entre otras cosas, un interesante abanico de divertidos y llamativos colores que remarcan la imagen del modelo y le dan un aspecto, si cabe, aún más joven: Verde Lima, Verde Trópico, Verde Menta o Amarillo Flamingo son un ejemplo.

Verde lima
Verde lima

Debajo de su afilado capó, en la parte frontal, una deportiva parrilla continúa la tendencia marcada por su hermano Opel Adam y, junto a los faros, con forma de ala y de nueva factura, le proporcionan una imagen más sofisticada, que además lo hacen parecer más ancho.

En la zaga también vemos reflejada una continuidad estética con la anterior generación, rota por el nuevo diseño de los grupos ópticos, que ahora también pasan a formar parte del portón.
El nuevo Corsa está bien rematado y los materiales empleados, que transmiten mayor calidad, son acordes a lo que se espera de un coche con esta tradición.

Detalles como el volante forrado en cuero y calefactable, perfectamente pudieran ser de un segmento superior. Desde él se controlan funciones como el limitador/control de velocidad, alerta de colisión frontal o el sistema de sonido.

Cuadro de instrumentos, pantallas y todos los mandos que necesita el conductor están al alcance de la mano, bien colocados y de fácil lectura.

Volante multifunción
Volante multifunción

La consola central comparte elementos y distribución con el Opel Adam; sistemas de climatización y multimedia son un calco en ambos modelos, radicando la única diferencia en las salidas de aire redondas con las que cuenta el Opel Adam.

Al contrario de lo visto hasta ahora en la familia Opel, la consola central de este Corsa destaca por una mayor limpieza de botones, algo que personalmente me parece todo un acierto.

Pese a su tamaño es un coche espacioso, de los más espaciosos en su categoría; en él cuatro personas de complexión normal viajarán con desahogo. El acceso a las plazas traseras es cómodo, incluso en su versión de 3 puertas, gracias al sistema Easy-Entry de los asientos delanteros.

El maletero, con una considerable altura de 70 cm desde el suelo hasta el respaldo de los asientos traseros, ofrece 285 litros de volumen, pudiendo aumentar hasta los 1.120 litros en la versión de 5 puertas con los asientos abatidos y cargado hasta el techo.

Pero las novedades en este Corsa no se limitan exclusivamente a su diseño: Opel ha querido dotar al modelo de un valor añadido cargando a esta quinta generación con una buena dosis de tecnología puntera; para ello propone de serie tres versiones de acabado: Expression, Selective y Excellence.

 

Anclajes Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras exteriores
Anclajes Isofix para asientos infantiles en las plazas traseras exteriores

Expression. Dirección asistida con Modo City, ABS y ESP con Asistencia para Salidas en Cuesta (HSA), indicador de cambio de marcha, asientos de diseño ergonómico con tapicería Gemstone Ébano, asientos delanteros con sistema de acceso Easy-Entry en la versión de 3 puertas, volante regulable en altura y profundidad, elevalunas eléctricos delanteros, retrovisores exteriores eléctricos, airbags frontales, laterales y de cortina, anclajes ISOFIX para asientos infantiles en las plazas traseras externas, avisador del cinturón en todas las plazas, sistema de aviso de baja presión de los neumáticos, luces de conducción diurna con lámpara, radio CD 3.0 con conexión USB, entrada AUX de audio y Bluetooth con mandos en el volante, aire acondicionado y llantas de acero de 16” con embellecedores para motores de gasolina y de 15” para los diésel.

El acabado intermedio Selective añade al equipamiento anterior los siguientes elementos: llantas de aleación de 16”, control de velocidad de crucero y limitador de velocidad, volante de cuero con mandos integrados, asientos traseros abatibles en proporción 60/40, luces de conducción diurna LED y centro de información del conductor (DIC) de 3,5″ en el panel de instrumentos (sólo con algunos motores).

Por último, la versión más completa, denominada Excellence mejora al acabado Selective con elementos como asientos con laterales de cuero Marrocana, faros bi-xenon adaptativos con luz de conducción diurna LED, centro de información al conductor de 3,5“ en el panel de instrumentos, faros antiniebla y ordenador de a bordo.

opel-corsa-colision-frontal
Mando y lectura del asistente de colisión frontal

Opcionalmente, de forma individual o en forma de packs, se puede equipar al Corsa con elementos tecnológicos de última generación que, en muchos casos, no son habituales en este segmento B: el nuevo Corsa se puede equipar con asientos y volante calefactados, techo panorámico, asistente de aparcamiento avanzado que incluye detector de ángulo muerto, indicador de distancia con alerta de colisión, sistema de reconocimiento de señales, indicador de distancia de seguimiento, cámara de visión trasera, climatizador electrónico digital, sensores traseros de aparcamiento o el sistema FlexFix®  que, integrado en el paragolpes trasero, se puede extraer para transportar dos bicicletas.

Sistema IntelliLink
Sistema IntelliLink

A todo este equipamiento, que hace del Corsa un coche confortable y seguro, Opel añade la cualidad de convertirlo en un vehículo conectado gracias al sistema IntelliLink. Con su pantalla a color táctil de 7 pulgadas, este sistema de Opel funciona tanto con dispositivos iOS como Android, siendo así el Corsa uno de los coches mejor conectados del mercado en su segmento. Podrás acceder a aplicaciones como BringGo para la navegación o Stitcher y TuneIn para escuchar la radio y podcasts de todo el mundo en cualquier momento. El asistente SIRI EYES FREE permite el control por voz, reconociendo órdenes verbales, lo que facilita a los conductores escuchar o enviar SMS o correos electrónicos, todo ello manteniendo las manos en el volante y la vista en la carretera.

El renovado Corsa es un vehículo muy cómodo y confortable para la ciudad que, a su vez, se desenvuelve estupendamente cuando sale a carretera abierta. Suspensión y motores, aun siendo de baja cilindrada, se adaptan adecuadamente a las circunstancias.

La nueva generación de motores de gasolina incorpora el novedoso 1.0 litros ECOTEC Turbo con tres cilindros y 115 CV de potencia y el también nuevo 1.4 litros Turbo, con 100 CV y un par motor de 200 Nm, el más alto del nuevo Corsa.

En diésel, el ya conocido 1.3 CDTI ha sido totalmente revisado y adaptado a la normativa Euro 6 en sus configuraciones de 75 CV y 95 CV, consiguiendo, según la marca, unas dignas prestaciones con unas emisiones y unos consumos reducidos de tan sólo 3,2 litros cada 100 km.

Por supuesto, el Sistema Start/Stop, presente en todos los motores diésel y en la mayoría de los motores de gasolina, contribuye a lograr estos ajustados consumos.
Dentro de la gama Corsa, Opel incluye una versión con GLP (Gas Licuado de Petróleo), más respetuosa con el medio. Ahorrador y limpio, el 1.4 GLP, con una potencia de 90 CV, reduce las emisiones de CO2 hasta 113 gramos por km recorrido.

Las novedades también llegan a las cajas de cambio, que podrán ser manuales, automáticas y manuales automatizadas, en función de las motorizaciones.

Asociada al motor 1.4 de 90 CV, Opel lanza la nueva generación de transmisiones manuales automatizadas Easytronic 3.0, con cinco velocidades; destacan por su mayor suavidad y un ajustado consumo de combustible.

Completamente nueva es también la caja de cambios manual de seis velocidades, que llega de la mano del nuevo motor 1.0 Turbo de gasolina.

Seguridad, confort, ahorro y diversión son las propuestas de Opel con el nuevo Corsa.

Por último, Opel ha querido dotar a este modelo de la comodidad de una caja de cambios automática de seis velocidades con convertidor de par, prácticamente reservadas a coches de segmentos más altos.

Una nueva estructura de chasis más rígida, junto a una nueva geometría de la suspensión y un centro de gravedad rebajado en 5 mm, mejoran la estabilidad, tanto en el paso por curva como en línea recta, otorgando al nuevo Corsa un alto grado de comodidad.

Al igual que en la generación anterior, los clientes pueden elegir entre dos tipos de chasis diferentes: Confort y Sport. Este último tiene muelles y amortiguadores más duros, así como una geometría y calibración especifica de la dirección, que ofrece una respuesta más directa.

Gracias a nuevos sistemas que, por primera vez, están disponibles en el Corsa, la seguridad se ha visto incrementada. La segunda generación del sistema de cámara frontal Opel Eye es una buena prueba de ello, incorporando elementos como:

Asistente de Señales de Tráfico (TSA), que reconoce y muestra en la instrumentación las señales de límite de velocidad y otras señales clave.

Asistente de señales de tráfico
Asistente de señales de tráfico

Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDW). Si abandonas tu carril sin accionar antes el intermitente, emite señales acústicas de advertencia.

Avisador de cambio involuntario de carril
Avisador de cambio involuntario de carril

Indicador de Distancia de Seguridad (FDI). Muestra continuamente la distancia al vehículo precedente.

Alerta de Colisión Frontal (FCA). Se anticipa a una posible colisión por alcance; advierte con señales acústicas, con un testigo en la instrumentación y una luz proyectada en el parabrisas.

Alerta de colisión frontal
Alerta de colisión frontal

 

Asistente de Luz Larga (HBA). Al detectar a vehículos precedentes o que circulan de frente, automáticamente cambia los faros Bi-Xenon a luz de cruce y, después, vuelve a luz larga.

Otros asistentes, como el sistema de Alerta de Ángulo Muerto (SBSA), el alumbrado Bi-Xenon con luz de curva y LED diurno o la cámara de visión trasera ayudan también a hacer la conducción más fácil y segura.

Cámara de visión trasera
Cámara de visión trasera

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Opel

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP