Opel Insignia Grand Sport 2017

9819

LLEGA LA RENOVACIÓN TOTAL AL BUQUE INSIGNIA DE OPEL, EXTERIOR, INTERIOR, ESTRUCTURAL Y MECÁNICA.

Se trata de un vehículo con líneas estéticas muy elegantes y deportivas, con una longitud mayor que la versión anterior, siendo de los más largos de su segmento, las berlinas de alta gama, y de menor peso, de 175 a 200 kilos menos, según versión.

 

Presenta una nueva estructura o carrocería denominada IPSILON 2,  59 kg más ligera y un 9% más rígida que la del anterior modelo.

La denominación Grand Sport es indicativa del vehículo de 5 puertas, aunque existe la versión  familiar, llamada Sport Tourer. Se comercializa en tres niveles de acabado: SELECTIVE, EXCELLENCE y EXCLUSIVE.

En CESVIMAP hemos probado una unidad del OPEL INSIGNIA GRAND SPORT con motor 1.5 de gasolina TURBO de 165 CV, caja de cambios de seis velocidades y nivel de equipamiento intermedio EXCELLENCE.

Equipamiento interior y de confort

Interiormente, destacan los asientos de cuero perforados, calefactados, con ventilación y ajustes eléctricos con certificación AGR, que están estudiados para reducir problemas de espalda. Sus reposacabezas se pueden regular longitudinalmente, además de en altura. Los dos asientos laterales de las plazas traseras pueden estar calefactados. Los tapizados de las puertas también disponen de este material.

Volante multifunción calefactado
Volante multifunción calefactado

El volante, también de cuero perforado, es calefactado y con diferentes mandos de la radio, regulador y limitador de velocidad, ajuste de sistemas de ayuda a la conducción, etc.

El cuadro de instrumentos proporciona información en color que va complementada con un sistema “head up display” que proyecta diversa información en el parabrisas: velocidad, señales de tráfico, indicaciones del navegador, etc.

En la consola central hay una pantalla táctil de 8 pulgadas con el sistema multimedia denominado IntelliLink, con menús de sencillo manejo.Uno de los puntos fuertes de este OPEL es la conectividad, llamada OnStar, que dispone de línea de emergencia, búsqueda de aparcamiento, reserva de hotel y otras opciones. Se selecciona con los mandos que hay en la consola central del techo.

Opel OnStar
Opel OnStar
Consola central habilitada para el smarphone
Consola central habilitada para el smartphone

También dispone de una potente zona WIFI en el portaobjetos de la consola central del reposabrazos, a la cual se pueden conectar 7 dispositivos, así como la perfecta integración del Smartphone con las aplicaciones Apple CarPlay y Android Auto. Además, la App my Ope” permite acceder al vehículo desde un teléfono móvil para bloquear/desbloquear las puertas, hace sonar el claxon, y enciende las luces para encontrar el vehículo.
Además, diagnostica el vehículo en aspectos como la presión de los neumáticos, el nivel de combustible, la vida útil del aceite, etc. 

Propulsión y mecánica

Se comercializa con los siguientes motores:

  • GASOLINA: De 1,5 litros de 140 y 165 CV y otro 2.0 litros de 260 CV, todos turboalimentados, asociado a un sistema de tracción total y caja de cambios automático de 8 velocidades.
  • DIÉSEL: De 1.6 litros de 110 y 136 CV y de 2.0 litros de 170 CV.

Todos los motores, desde el de 136 CV, pueden tener una caja de cambios manual o automática. El que hemos probado dispone de una caja de cambios de seis velocidades con mando por palanca en modo automático o secuencial.La tracción es a las ruedas delanteras, aunque existe la versión 4×4 mediante un sistema nuevo, en el que hay dos embragues que se acoplan, en mayor o menor medida, a cada una de las ruedas y que hacen las veces de diferencial trasero. 

Hay dos tipos de suspensión, ambas de paralelogramo deformable. Con tracción total tienen una suspensión trasera de cinco brazos en vez de cuatro. En la suspensión de cuatro brazos hay uno de ellos que es paralelo al sentido de la marcha; en la de cinco hay brazos oblicuos y perpendiculares, pero no paralelos a la marcha.

Seguridad activa y pasiva

Destacan de este equipamiento los siguientes:

  • Los faros matriciales de led denominados IntelliLux LED®, con encendido selectivo de leds. En cada faro hay 16 módulos de iluminación que se gestionan individualmente. De este modo, en cuanto la velocidad del coche supera los 55 km/h se activan las luces largas y se produce el apagado selectivo de esos módulos para evitar deslumbrar a los conductores que hay delante.
  • Las luces de giro eliminan las zonas oscuras en intersecciones y curvas a baja velocidad, hasta 40 km/h.
  • La cámara de 360º, con cuatro cámaras individuales (una a cada lado del coche) permite una visión a vista de pájaro de 360º, facilitando las maniobras de aparcamiento a velocidad reducida junto con el asistente de aparcamiento.

En cuanto a sistemas de ayuda a la conducción, denominados ADAS, puede montar prácticamente todo lo que actualmente empieza a ser común en este tipo de coches: 

  • Asistente por cambio involuntario de carril con corrección automática de la dirección, por lo que es un sistema activo.
  • Control de crucero activo con frenada de emergencia y asistente en atascos para prevenir colisiones por alcance y facilitar una conducción más relajada. Automáticamente acelera o frena, incluso totalmente, para mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
  • Detector de señales de tráfico.
  • Frenada automática de emergencia con detección de peatones. Al detectar un peatón, vehículo u obstáculo prepara el sistema de frenos para acortar la distancia de frenada. Si no reacciona el conductor, frena automáticamente.
    Alerta de colisión frontal
  • Alerta de colisión lateral con alerta de ángulo muerto. Evita colisionar al cambiar de carril. Advierte de si un vehículo se aproxima por un carril paralelo fuera del campo de visión. Y si acciona el intermitente para cambiar a un carril donde se ha detectado a un vehículo, activa una alarma visual y acústica.
  • Alerta de tráfico trasero cruzado, útil para evitar accidentes al salir marcha atrás de aparcamientos en batería. 

En las pruebas EURO NCAP sobre sistemas ADAS ha salido exitoso en todas ellas.

Además, es el primer Opel en contar con un capó activo de aluminio que, en caso de colisión con un peatón se eleva en milésimas de segundo para aumentar el espacio libre entre el capó y las partes más duras del motor, mejorando considerablemente la seguridad de los peatones.

En resumen, el Opel Insignia GRAND SPORT 2017 transmite al conductor una elevada sensación de control y seguridad, gran confortabilidad a los pasajeros, con una excelente conectividad. Y reacciona muy bien en circunstancias exigentes de circulación.

Para saber más