Opel Meriva

17719
Opel Meriva
Opel Meriva

MONOVOLUMEN COMPACTO DE 5 PLAZAS Y UNA LONGITUD DE 4,30 M; TENIENDO EN CUENTA SU TAMAÑO, HACE GALA DE UN GRAN ESPACIO INTERIOR GRACIAS A LA FLEXIBILIDAD QUE OFRECE OPEL EN ESTE TIPO DE VEHÍCULOS, IDEALES PARA DISFRUTAR EN FAMILIA Y MUY PRÁCTICOS PARA LA VIDA COTIDIANA.

Por Guillermo Vilar González

Este modelo supone una puesta al día del Meriva de 2010. Estéticamente, permanece casi inalterado, apreciándose ligeros retoques en el frontal y en los pilotos traseros. Su principal novedad radica en la inclusión del nuevo motor diésel 1.6 CDTI, siendo destacable también el nuevo sistema de infoentretenimiento IntelliLink.

Sistema de infoentretenimiento IntelliLink
Sistema de infoentretenimiento IntelliLink

Gracias a la gran superficie acristalada con que cuenta este monovolumen, la buena visibilidad de que se dispone desde el interior es, a buen seguro, agradecida por cualquier ocupante y más aún por el conductor. A conseguirlo también ayudan la altura de la carrocería y la elevada posición de los asientos, obteniendo en todo momento una clara visión del entorno. Si, además, nuestra unidad cuenta con el techo solar panorámico, tanto la primera fila de asientos como la segunda recibirán gran cantidad de luz.

Techo (Techo solar panorámico)

Es poco tiempo el que se tarda en encontrar una postura cómoda de conducción, siendo los asientos confortables en cualquier tipo de desplazamiento.

Techo solar panorámico
Techo solar panorámico

Los mandos de control del vehículo están situados de forma que el conductor los encontrará en el lugar que espera; eso sí, es llamativo el gran número de botones empleados por Opel para acceder a las distintas funciones y que requieren de un aprendizaje y memorización para no desviar la vista de la carretera. Una vez familiarizado con su disposición resulta sencillo su manejo.

En conjunto, los materiales utilizados en el habitáculo son de calidad y están bien ajustados.

El espacio para depositar objetos se reparte por todo el habitáculo, destacando la consola FlexRail®. Situado entre los dos asientos delanteros, este sistema permite la libre configuración de sus diferentes módulos: reposabrazos, sujetavasos o bandeja portaobjetos.

PRÁCTICO Y CÓMODO, EL NUEVO OPEL MERIVA ES UN MODELO PARA DISFRUTAR EN FAMILIA

Las puertas traseras FlexDoors®, verdadera seña de identidad de este modelo, se abren en sentido opuesto a las delanteras, permitiendo a los usuarios un acceso y una salida más cómoda, sobre todo si son niños y ocupan asientos infantiles.

El volumen de carga del maletero varía desde los 397 litros hasta 1.500 litros con los asientos traseros abatidos, haciendo uso del sistema FlexSpace®, que permite cambiar el número de plazas sin necesidad de desmontar ningún asiento, plegándose totalmente en plano y permaneciendo en sus anclajes.

Sistema FlexSpace
Sistema FlexSpace

Motores ahorradores que cumplen con la normativa Euro 6, como el nuevo diésel 1.6 CDTI con un consumo mixto de 4 litros cada 100 km, en su versión de 110 CV, y 4,4 litros cada 100 km en su versión de 136 CV, se incorporan a la gama como referentes en rendimiento. Todas las versiones de este nuevo motor incluyen de serie el sistema Start/Stop, apagando el motor automáticamente cuando el coche se detiene. Basta con pisar el embrague para que vuelva a ponerse en marcha. La transmisión, en todos los casos, será mediante caja manual de 6 velocidades.

Para conseguir los bajos niveles de emisión de óxidos de nitrógeno NOX exigidos por la normativa Euro 6, OPEL ha adoptado la tecnología LNT, que no requiere ningún tipo de mantenimiento ni líquidos reactivos especiales.

LAS PUERTAS TRASERAS FLEXDOORS SON LA VERDADERA SEÑA DE IDENTIDAD DE ESTE MODELO; SE ABREN EN SENTIDO OPUESTO A LAS DELANTERAS

Otros motores diésel disponibles son el 1.3 CDTI, ecoFLEX (95 CV) con cambio manual de 5 velocidades y unas emisiones de CO2 de 119 g/km, y el ya conocido motor 1.7 CDTI (110 CV) con transmisión automática de 6 velocidades.

En gasolina se puede optar por tres motores, todos ellos con la misma cilindrada de 1.4 litros ECOTEC y con turbo, que entregan 100 CV, 120 CV y 140 CV. En función del acabado, Selective para el motor de 120 CV y Excellence para el motor de 140 CV, podremos optar por una caja manual de 6 velocidades o por una automática, también de 6 velocidades.

Opel Meriva

Por último, el modelo Meriva también cuenta entre su oferta con un motor 1.4 GLP (Gas Licuado de Petróleo) ECOTEC que, combinado con un cambio manual de 5 velocidades, entrega una potencia de 120 CV, emitiendo 120 g/km de CO2.

Sistema airbag
Sistema airbag

Sistema de airbags frontales, laterales y de cortina, ESP, ABS con Asistencia a la Frenada (BAS), Control de Frenada en Curvas (CBC), Sistema de Pedales Retráctiles (PRS), reposacabezas delanteros activos o cinturones delanteros con doble pretensor son elementos y soluciones de seguridad que intervienen sobre el control del vehículo y protegen a sus ocupantes.

Asistencia al aparcamiento mediante cámara de visión trasera
Asistencia al aparcamiento mediante cámara de visión trasera

Como se ha comentado este Opel Meriva se puede elegir entre dos niveles de acabado, el más básico, Selective, para todas las motorizaciones, salvo el motor de gasolina de 140 CV y el motor diésel de 136 CV. Y el acabado Excellence, que incluye un equipamiento más amplio y es exclusivo de los dos motores mencionados además del ya conocido 1.7 CDTI.

Como equipamiento de serie en el acabado Selective destaca el control electrónico de velocidad, ordenador de a bordo, luces diurnas tipo LED, conexión USB, indicador de presión de neumáticos e indicador de cambio de marcha.

Ya en el acabado superior Excellence, de serie, encontramos climatizador digital bizona, navegador Navi 650 con display de 7” y sistema de teléfono móvil con Bluetooth.

Navi 650
Navi 650

En todas sus variantes el freno de estacionamiento es eléctrico. Se acciona pulsando un botón y se libera automáticamente al iniciar la marcha, beneficiando de esta manera al espacio de almacenamiento FlexRail®, liberando el espacio que ocuparía un freno de mano convencional.

Pulsador del freno de estacionamiento eléctrico
Pulsador del freno de estacionamiento eléctrico

Elementos opcionales interesantes con los que se puede equipar este modelo son la cámara de visión trasera, los Faros Inteligentes Adaptativos (AFL), que siguen la dirección de una curva, en función de la velocidad y el ángulo del volante, o los nuevos sistemas de infoentretenimiento IntelliLink. Estos sistemas permiten integrar Smartphones, tabletas y otros dispositivos digitales, ofreciendo funciones como el visionado de fotos, audio en streaming vía Bluetooth® o la lectura de mensajes SMS. Su control se realiza desde una pantalla de 7˝.

EL FRENO DE ESTACIONAMIENTO ES ELÉCTRICO, LIBERANDO ESPACIO PARA EL SISTEMA FLEXRAIL

Detalle diferenciador de Opel, que también está disponible en el Meriva, es el sistema FlexFix®, un portabicicletas integrado con capacidad para transportar dos bicicletas; permanece oculto en el paragolpes trasero hasta que es necesario su uso.

Sistema portabicicletas FlexFix
Sistema portabicicletas FlexFix

 

Galería de imágenes

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] OPEL

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP

@revistacesvimap