Oportunidades y retos del InsurTech

6419

La evolución tecnológica impacta en todos los ámbitos. Transforma sectores y genera nuevos modelos de negocio. El sector asegurador también está inmerso en esta transformación tecnológica. Así en la última década ha visto cómo se aceleraba su evolución con numerosas innovaciones y modelos de negocio. Uno de los cambios importantes en este sector viene de la mano del InsurTech.

¿Qué es InsurTech?

El término InsurTech, formado por las palabras Insurance y Technology, define al sector que engloba a compañías tradicionales de seguros que se transforman para adaptarse al nuevo contexto tecnológico, empresas tecnológicas, y startups que aprovechan los avances tecnológicos para ofrecer productos y servicios innovadores en el sector.

La tecnología impactará en los sistemas y los procesos de la compañía aseguradora y en su modelo de negocio para aportar mayor valor y diferenciación al cliente.

Antecedentes

  • Innovaciones más radicales o disruptivas. La innovación y mejoras incrementales se ven relegadas por mejoras e innovaciones más radicales a la hora de satisfacer las necesidades de los clientes.
  • Nuevas necesidades del cliente en cuanto a soluciones aseguradoras y canales de interacción. Por ejemplo, modelos basados en el uso, concepto de póliza única.
  • Auge de la economía colaborativa. Este tipo de economía da lugar a nuevas oportunidades. Por ejemplo, compañías de seguros de autos que llegan a acuerdos con empresas desarrolladoras de plataformas de trayectos compartidos y analizan los nuevos riesgos que pueden surgir (como objetos olvidados) para lanzar productos que puedan cubrirlos.
  • Evolución tecnológica. Coche autónomo y conectado, Internet de las Cosas (IoT), telemática…
  • Consumidores más exigentes y conectados. Millennials (nativo digital que utiliza múltiples dispositivos y canales, son sociales y multitarea, ingresan un salario medio inferior al de generaciones precedentes, son más críticos y exigentes, demandan inmediatez, quieren personalización en sus productos y servicios). Es fundamental generar valor a lo largo del proceso para mejorar la experiencia del cliente.
  • Aparición de startups. Con la democratización de la tecnología y el descenso de las barreras tecnológicas, han surgido nuevos actores con capacidad para innovar a un ritmo rápido y para cubrir vacíos existentes.
  • Evolución de los tipos de riesgos. El cambio en los hábitos de los consumidores transforma los riesgos o aparecen nuevos conceptos a asegurar. Ahora las personas quieren proteger su estilo de vida, además de sus objetos.

El InsurTech trata de unir la tecnología y el sector asegurador, aplicando nuevas capacidades y técnicas que resulten en productos y servicios innovadores, cuyo eje central sea el cliente, para mejorar su experiencia. Esta mejora contribuirá a reforzar la relación cliente-aseguradora.  Representa una oportunidad para las compañías a la hora de innovar y mejorar su oferta.

Oportunidades y retos:

  • Ofrecer productos y servicios a medida para diferentes segmentos. Nuevos conceptos de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes, ser proactivo (predicción del comportamiento y necesidades del cliente). Así, soluciones basadas en el cliente y servicio (en lugar de en el producto y riesgo), propuestas basadas en la prevención del riesgo mediante el análisis del comportamiento del conductor, etc.
  • Mejorar la comunicación con el cliente. Dar respuesta a sus nuevos hábitos y demandas.
  • Aprovechar la capacidad analítica y de información actual, buscar nuevas propuestas para analizar el riesgo de manera exacta y predecir la pérdida más eficientemente. Por ejemplo, a través del análisis de la conducción.
  • Optimizar procesos. Avances como la tecnología basada en la nube dan lugar a una mayor flexibilidad y a soluciones que facilitan la optimización de procesos, por ejemplo, a través de la automatización y de la colaboración. La gestión de siniestros ha experimentado una mejora sustancial (simplicidad y agilidad en los procesos) y reducción del ciclo de gestión.
  • Crear alianzas estratégicas. Para aumentar las capacidades actuales de la compañía.
  • Construir relaciones con el cliente basadas en la confianza. 

Barreras

Sin embargo, como barreras encontramos la necesidad de inversión en soluciones y tecnología para simplificar y agilizar los procesos internos de gestión de negocio. También que se precisa una cultura de innovación entre los empleados de la compañía aseguradora.  Y es un sector muy regulado y complejo. Esto puede provocar ralentización y limitaciones a la hora de introducir novedades sustanciales.

Transformación digital del negocio

GT Motive propone soluciones on line para la digitalización, que aportan respuestas reales en todos los procesos de la gestión del siniestro:

  • GT Motive WorkCenter: plataforma de gestión de siniestros para la mejora del coste medio de las aseguradoras y la satisfacción del cliente. Control de la valoración, gestión de redes de talleres y peritos, informes y análisis, colaboración y direccionamiento.
  • GT Motive Estimate: software de valoración de siniestros para calcular el coste de las reparaciones y servicios de inspección de un vehículo.
  • GT Motive MarketPlace: plataforma colaborativa para la gestión eficiente del recambio original (OEM) entre la compañía, el fabricante, el taller y los proveedores.
Compartir