Peligros ocultos para motociclistas

15119

LAS INFORMACIONES SOBRE SEGURIDAD VIAL QUE, CON ÁNIMO FORMATIVO O DE SENSIBILIZACIÓN, LLEGAN A LOS USUARIOS SE SUELEN CENTRAR EN EL PERFIL MAYORITARIO: CONDUCTORES DE TURISMOS. EN MENOS OCASIONES ESTÁN ENFOCADAS HACIA OTROS VEHÍCULOS. BUENA PARTE DE LAS RECOMENDACIONES SON APLICABLES A TODOS LOS USUARIOS, PERO OTRAS SON CARACTERÍSTICAS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS, DE MERCANCÍAS, MOTOCICLETAS Y CICLOMOTORES, ETC. NOS CENTRAREMOS EN ESTE ÚLTIMO SEGMENTO.

empleado, Formadores Cesvi China, Gustavo Gil_8Por Gustavo Gil Ruiz

 

Las características de las motocicletas y su forma de conducción hacen que los incidentes en los que se ven implicadas tengan particularidades distintas a las de otros vehículos. Existen una serie de consejos que nos serán de ayuda, tanto en tráfico urbano como en carretera, para minimizar el riesgo de sufrir un accidente:

■ Siempre hemos de hacernos visibles. No debemos asumir que hemos sido vistos por el otro conductor. Conviene emplear elementos reflectantes en la ropa o en la propia motocicleta, y cuidar nuestra posición.

■ Realicemos una conducción defensiva. Si como conductores de cualquier vehículo hemos de huir del exceso de confianza permanecer en todo momento alerta, es más importante en los motociclistas. Nos mantendremos constantemente vigilantes, anticipándonos a los imprevistos y previendo las maniobras de otros usuarios de la vía: cambios de carril, giros, incorporaciones, etc.

■ Conviene tener siempre prevista nuestra reacción ante un incidente que se pueda presentar. Por ejemplo ¿qué haría si el turismo que estoy viendo delante de mí, a mi derecha y acercándose al stop, no respeta la señalización e invade mi carril?

■ Hemos de prestar atención a las habituales manchas de combustible en las estaciones de servicio, ya que, especialmente las de gasóleo, son muy deslizantes.

■ Conduciendo detrás de otros automóviles, si el carril es lo suficientemente ancho y no hay vehículos estacionados en los márgenes, es mejor circular por los lados del carril que por el centro, para así tener una posible vía de escape ante una frenada repentina del vehículo que nos precede. Ello, independientemente de mantener la preceptiva distancia de seguridad.

92_seguridadvial_02
Paso de peatón elevado, pintado.

En entornos urbanos

La diversidad de usuarios de la vía urbana es amplia: peatones, turismos, autobuses, taxis, bicicletas, vehículos municipales de limpieza o mantenimiento, etc., cada uno con sus características, por lo que tendremos que multiplicar nuestra atención.Siempre hemos de anticiparnos a los imprevistos.

En el estudio de la DGT y otros organismos “Plan estratégico para la seguridad vial de motocicletas y ciclomotores” se afirma que en tres cuartas partes de los accidentes ocurridos en zona urbana en los que están implicadas motocicletas o ciclomotores también participa otro tipo de vehículo.

Y aquí se vuelve a repetir la situación habitual, en la que el conductor de ese otro automóvil afirma no haber visto a la motocicleta.

Por otra parte, existen con frecuencia ciertas “trampas” que conviene conocer:

■ Cuidado con las manchas de aceite y combustible en la parte central de los carriles, inmediatamente antes de los semáforos.

■ Circulemos con precaución en pasos de peatones pintados en su totalidad y, en general, en cualquier zona con señalización horizontal. No siempre están realizados con pintura antideslizante, y una maniobra de aceleración o frenado sobre ellos puede llevarnos al suelo, muy especialmente cuando se encuentran mojados.

■ Hay que tener en cuenta el mismo consejo respecto a la circulación sobre rejillas de ventilación o del metro, placas metálicas que cubren zanjas en obras, tapas de registro, etc.

■ El asfalto, especialmente en las ciudades, no siempre está en perfectas condiciones: atención con los baches o socavones. También ante pasos de peatones elevados, badenes y reductores de velocidad.El conocimiento de estos peligros por el resto de usuarios de la vía contribuirá a la seguridad de todos.

■ En plazas o rotondas en las que existe una fuente ornamental, el viento puede hacer que el terreno se encuentre mojado o encharcado, lo que, unido a la necesaria circulación en curva en esas zonas, puede acarrearnos un susto.

■ Si en nuestra ciudad está permitida la circulación de motos por el carril bus, prestemos la máxima atención en los cruces ante posibles maniobras de giro a la derecha por parte de los vehículos del carril adyacente, y no olvidemos que los buses y taxis tienen la preferencia.

■ Mucha cautela también si se rebasa por la derecha (aunque no está permitido) a taxis y autobuses: pueden bajarse pasajeros.

■ Evitaremos circular próximos a vehículos estacionados, particularmente a los que lo hacen en doble fila: peligro de que se abra una puerta o que inicien la marcha.

Permaneceremos vigilantes ante signos de un potencial peligro: vehículos con personas en su interior, luces, escape humeante del que acaba de arrancar, etc.

■ Estaremos alerta ante posibles incorporaciones desde garajes, párkings públicos y calles sin preferencia.

■ Evitaremos circular en el ángulo muerto del retrovisor de otros vehículos. Nunca nos detendremos en los puntos ciegos de los retrovisores de vehículos pesados (ej.: junto a la parte delantera derecha de la cabina de un camión), ya que en esa posición somos invisibles para su conductor, y un giro o cambio de carril por su parte puede tener consecuencias fatales.

[gap height=”15″]

Precaución con fuentes en presencia de viento.
Precaución con fuentes en presencia de viento.
Circulación en carretera.
Circulación en carretera.

 

 

 

 

 

 

[gap height=”15″]

En carretera

Las características de la circulación por vías interurbanas (velocidad, trazado, diferentes entornos, etc.) hacen que los peligros que nos podamos encontrar difieran de los que aparecen en ciudad:

■ Sistemas de contención (guardarraíles) sin protección para motoristas. Aunque en los últimos años han aumentado los tramos de carretera que cuentan con dicha protección, todavía queda una mayoría sin proteger.

■ Falta de adherencia en la vía: asfalto en mal estado, gravilla (zonas de obras, acumulación en el exterior de curvas por el paso de vehículos, etc.), vertidos deslizantes (aceite, gasóleo, etc.), hojas, frutos, resina, etc. sobre la plataforma en tramos arbolados, tierra o barro en las zonas de incorporación desde caminos agrícolas, presencia de agua o hielo en áreas sombrías debido a taludes o vegetación, etc.En colisiones entre una motocicleta y otro tipo de vehículo, es muy frecuente que el otro conductor afirme no haber visto a la moto.

■ Baches o grietas en la calzada (evitaremos meter las ruedas en ellos), escalones longitudinales o transversales en tramos en obras, juntas de dilatación en puentes o viaductos, pueden, en el mejor de los casos, provocarnos un sobresalto.

■ No perdamos nunca de vista a otros vehículos afectados por señalización de ceda el paso o stop cuando circulemos con preferencia por vías de calzada única e intersecciones a nivel.

■ En esa clase de vías, estaremos en todo momento pendientes del más mínimo indicio de maniobra por parte del vehículo que pretendemos adelantar, muy especialmente cuando exista cualquier tipo de cruce en el lado izquierdo.

■ Con lluvia o agua, otros vehículos proyectan una cortina de agua, especialmente los pesados. Reduciremos su incidencia dejando una mayor distancia de seguridad y separación en la maniobra de adelantamiento.

■ Influencia del viento en situaciones como adelantamiento a vehículos pesados, cortes del terreno, entradas y salidas de túneles, turbulencias al cruzarnos con vehículos en sentido contrario, etc. Extremaremos la concentración, agarraremos el manillar con firmeza e iremos realizando las correcciones precisas.

Estas medidas nos ayudarán a conducir una moto con seguridad

[box type=”tip”]

Área de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. reconstruccion@cesvimap.com

Área de motocicletas. motos@cesvimap.com

Fundación MAPFRE. Área de Prevención y Seguridad Vial

Programa teCuidamos. Canal Motor

Dirección General de Tráfico (DGT)

@revistacesvimap