Peugeot 108

17119

PERFECTAMENTE ADAPTADO A UN ENTORNO URBANO, EL PEUGEOT 108 REFRESCA SU IMAGEN CON UN DISTINGUIDO DISEÑO, MUY ATRACTIVO, QUE SEGURO QUE DESPERTARÁ UN GRAN INTERÉS ENTRE SU CLIENTELA POTENCIAL.
Por Guillermo Vilar González

GuilleDesarrollado conjuntamente con los modelos C1, de Citroën, y Aygo, de Toyota, y aunque los tres coches comparten la misma plataforma, cada marca ha dotado exteriormente a su exponente con sus propias señas de identidad. El interior es un calco en los tres modelos.[gap height=”15″]

4 plazas homologadas
4 plazas homologadas

Con unos recogidos 3,475 m de longitud no pasará apuros en busca de aparcamiento; una distancia entre ejes de 2,34 m, complementados con una anchura de 1,615 m y una altura de 1,46 m, habilitan un espacio interior suficiente para sus 4 plazas homologadas.

El frente delantero destaca por su elegancia, al tiempo que evoca ciertas cualidades dinámicas, sin dejar de lado la robustez a la que nos tiene acostumbrados la marca del león en sus productos.

Un armonioso lateral, de cortos voladizos, da paso a una vistosa parte trasera, en la que los pilotos, con efecto 3D y un gran portón acristalado, son el centro de atención.

Peugeot_108_Intro

Cada cliente podrá personalizar su propio coche, tanto exterior como interiormente: descapotable, 3 ó 5 puertas, color, ambiente interior…

Peugeot_108_Diseno_960x460Las combinaciones con acabados bitono, adhesivos con llamativos diseños en techo, capó, maletero, retrovisores exteriores, alfombrillas, salpicadero y llave son una seña de identidad de este cuidado modelo.

Con este llamativo exterior, nuestro deseo es adentrarnos en su interior y confirmar si es tan atractivo por dentro como por fuera.

Desde el asiento del conductor accedemos a toda la instrumentación de un simple vistazo; un gran velocímetro analógico y una pantalla LCD situada en su interior nos ofrecen la información que necesitamos. Situados en los laterales del velocímetro, el cuenta revoluciones y un indicador de cambio de marcha ideal completan el cuadro de instrumentos.

Los mandos quedan todos al alcance de la mano y tanto el volante como el asiento del conductor, regulables en altura, facilitan encontrar la posición óptima de conducción.
Salpicadero.jpg (Salpicadero del Peugeot 108)

Salpicadero del Peugeot 108
Salpicadero del Peugeot 108

La consola central, de diseño muy sencillo y funcional, alberga la pantalla táctil de 7” del sistema multimedia. Desde esta pantalla táctil, además de controlar la radio, ordenador de a bordo y reglajes del vehículo, si se conecta un smartphone a través de la función Mirror Screen el conductor podrá manejar aplicaciones compatibles con el uso del coche como un navegador, y cualquier acción sobre este interfaz se reproducirá en el teléfono.

El botón de encendido/apagado del motor y el pulsador de luces de peligro dan paso a la curiosa distribución de los mandos de climatización; ya en la parte inferior encontramos una toma de 12 voltios, una entrada AUX y un USB.

Los acabados de plástico duro no tienen por qué estar reñidos con los ajustes de calidad, algo que también se puede comprobar en este modelo. Dentro de la propuesta de Peugeot para su 108 el cliente podrá elegir hasta tres ambientes interiores, combinando colores del panel decorativo del salpicadero y de la consola central: Porcelaine, Aikinite y Porcelaine Aikinite.

Coqueto, con personalidad y de reducidas dimensiones, su diseño lo tiene todo para triunfar

Las puertas traseras, con ventanillas de apertura tipo compás, dan paso a dos plazas con suficiente holgura a lo ancho y un poco más ajustadas en el espacio disponible para las piernas, sin que en ningún momento suponga agobio para los ocupantes.

Con un ancho de maletero de 1 m entre los pasos de rueda, su volumen parte de 196 litros, pudiéndose ampliar hasta un máximo de 750 litros con los respaldos de los asientos traseros abatidos (proporción 50/50).

En las versiones TOP! el techo de lona, con 80 cm de ancho, se abre desde un mando eléctrico situado en el plafón. La apertura, de ajuste variable, puede llegar a ser de 76 cm de largo, desplegándose automáticamente un deflector aero-acústico que cumple de forma eficiente con su cometido. El color también lo elige el cliente con tres opciones diferentes: gris, red purple y negro.

Equipamientos para todos los gustos

Cambio ETG5
Cambio ETG5

Acabado Active. Asociado a los dos motores disponibles dentro del modelo y a la carrocería de 5 puertas, cuenta dentro su equipamiento de serie con elementos como el cierre centralizado con mando a distancia, elevalunas eléctricos delanteros, detector de presión de neumáticos, limitador de velocidad en el modelo 82 CV, climatizador manual, mirror screen (pantalla táctil de 7” con radio MP3, toma Jack, Bluetooth, mandos al volante y puerto USB), luces LED diurnas, asistencia de arranque en pendiente, asiento conductor regulable en altura, banqueta trasera abatible en proporción 50/50, volante de cuero regulable en altura y con levas de cambio para el modelo equipado con ETG5 y ordenador de a bordo con sensor de temperatura exterior, velocidad media y visualización del consumo.

Sistema de aviso de la presión de los neumáticos
Sistema de aviso de la presión de los neumáticos

Acabado Allure. Disponible con los motores 1.0 VTi y 1.2 PureTech con carrocería 5 puertas y descapotable en 3 y 5 puertas. Añade al equipamiento anterior cuenta revoluciones, acceso y arranque manos libres, faros antiniebla, retrovisores exteriores eléctricos y calefactables, limitador de velocidad, salvo con cambio ETG5, y llantas de aleación de 15”.

Acabado Open. Disponible con el motor 1.2 PureTech y carrocería 5 puertas y descapotable de 5 puertas. Añade al acabado Allure difusor trasero con embellecedor de escape central, decorado interior de porcelana y adhesivos “OPEN” en salpicadero, portón trasero y puertas delanteras.

Si a todos estos acabados, añadimos la denominación TOP! quiere decir que estamos ante una versión descapotable. Dentro de los acabados descapotables encontramos un apelativo más: “Roland Garros TOP!” con adhesivos “Roland Garros” en salpicadero, portón trasero y puertas delanteras, retrovisores exteriores en color “tierra batida”, alfombrilla con bordado Roland Garros, climatizador automático y encendido automático de luces.

Roland Garros TOP!
Roland Garros TOP!
Cámara de visión trasera
Cámara de visión trasera

Opcionalmente, y en función del acabado, se puede equipar a este 108 con elementos como el Active City Brake con frenado automático urbano y alerta de cambio involuntario de carril, cámara de visión trasera, ayuda al estacionamiento trasero, ayuda delantera al estacionamiento o asientos de cuero calefactables, disponiendo así de equipamientos característicos de segmentos superiores. Es curioso que, aunque dentro de su equipamiento cuenta con limitador de velocidad, no dispone de control de velocidad.

 

Gracias a su agilidad, con un radio de giro de 4,8 m, y sus eficientes y económicos motores tricilíndricos de gasolina, que mueven con soltura los 865 kg que pesa el conjunto, la conquista de la ciudad está asegurada.

Si el cliente pretende un uso eminentemente urbano, el motor 1.0 VTi de 68 CV, en combinación con la caja de cambios automática (ETG5-pilotada) resulta óptimo por sus características: consumo urbano de 5 l/100km, mixto 4,2 l/100km y unas emisiones de 97 gr/km, con una velocidad máxima 157 km/h.

Con la mecánica más potente ofertada por la marca en este modelo, motor 1.2 PureTech y 82 CV, aporta unos datos de consumo urbano de 5,4 l/100km, mixto 4,3 l/100km y unas emisiones de 99 gr/km. La velocidad máxima declarada es de 170 km/h.

Añadir que la unidad de pruebas cedida por Peugeot montaba este motor 1.2 PureTech y, de primera mano, hemos podido comprobar que, aunque es un vehículo nacido para la ciudad, tiene la suficiente soltura como para circular fuera de ella sin ningún contratiempo.
Con el 108 peugeot ha querido, desde el inicio del proyecto, hacer un coche que hiciera feliz a su propietario.

Dependiendo de la motorización, el Peugeot 108 ofrece dos cajas de cambio, una pilotada de 5 velocidades asociada al 1.0 VTi, y otra manual de 5 velocidades, que se instala con el 1.2 PureTech, de buen tacto y con desarrollos un poco largos en las marchas más altas.

Con un esquema de suspensión delantera de tipo pseudo McPherson y trasera mediante eje de barra de torsión, el tarado es propio de la naturaleza del vehículo, anteponiendo la comodidad de los ocupantes a características más prestacionales y deportivas. Eso sí, a la hora de enfrentarse a carreteras serpenteantes y con el asfalto irregular no desentona en absoluto, creando un clima de completa confianza por su noble comportamiento.

Confianza que se ve reforzada conociendo los sistemas de seguridad con que cuenta este 108: airbags frontales, laterales delanteros y de cortina que cubren las plazas delanteras y traseras, anclajes IsoFix en las dos plazas traseras, luces diurnas…

Sistema airbag
Sistema airbag

Para Saber Más…

Peugeot

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap