PEUGEOT 3008

23819

COMPLETAMENTE TRANSFORMADO, EL NUEVO PEUGEOT 3008, CON ESTE CAMBIO RADICAL, SE SUMA AL CADA VEZ MÁS EXTENDIDO MERCADO DE LOS SUV, EN ESTE CASO DEL SEGMENTO C. SUS MEDIDAS PASAN A SER AHORA DE 4,447 M EN LONGITUD, 1,623 M DE ALTURA Y 1,841 M DE ANCHURA, CON UNA DISTANCIA ENTRE EJES DE 2,675 M.COMPLETAMENTE TRANSFORMADO, EL NUEVO PEUGEOT 3008, CON ESTE CAMBIO RADICAL, SE SUMA AL CADA VEZ MÁS EXTENDIDO MERCADO DE LOS SUV, EN ESTE CASO DEL SEGMENTO C. SUS MEDIDAS PASAN A SER AHORA DE 4,447 M EN LONGITUD, 1,623 M DE ALTURA Y 1,841 M DE ANCHURA, CON UNA DISTANCIA ENTRE EJES DE 2,675

Sorprende su nuevo diseño exterior, de gran carácter y, que nada tiene que ver con el anterior 3008, apreciándose perfectamente las principales características que definen a los vehículos tipo SUV: carrocería elevada y mayor distancia al suelo, capó alargado y horizontal, líneas verticales del frontal y molduras protectoras repartidas por todo el vehículo.

Su imagen poderosa y unas proporciones muy equilibradas parten del frontal, presidido por la típica imagen del león. El conjunto resulta muy armónico, ofreciendo una gran sensación de ligereza gracias a la incorporación del moderno y dinámico techo negro brillante. La parte trasera del vehículo destaca, igualmente, por su atractivo diseño, incorporando luces LED que simulan las garras de un león, detalle visual que últimamente se ha convertido en seña de identidad de la marca.

Vista posterior
Vista posterior

Más de una docena de colores opacos, metalizados, especiales y “Coupe Franche” bicolor, forman parte de la gama de colores que adornan al 3008.

Nos reciben en su interior unos cómodos asientos delanteros envolventes; visualmente, la impresión es muy buena, cargada de personalidad, gracias a la incorporación del Peugeot i-Cockpit, seña de identidad en las últimas creaciones de la marca. Está formado por un volante compacto con dos zonas planas -liberando así espacio para las piernas y la visibilidad- y por un cuadro de instrumentos con tecnología digital y tamaño de 12,3 pulgadas, completamente personalizable desde la pantalla táctil de 8”, en el que se visualiza todo lo necesario para la conducción: navegador, datos dinámicos, ayudas al conductor, ordenador de a bordo…

Volante, con dos zonas planas
Volante, con dos zonas planas

Todos los mandos necesarios para la conducción están orientados hacia el conductor y son de fácil acceso e intuitivo manejo.

Accesos directos tipo interruptor
Accesos directos tipo interruptor

En el centro del salpicadero la pantalla táctil de 8” ofrece un sencillo manejo de las diferentes opciones disponibles de infoentretenimiento, así como de las principales funciones del vehículo. Incorpora tecnología capacitiva y media docena de interruptores con accesos directos a la radio, navegador, sistema de climatización, parámetros del vehículo, aplicaciones móviles y telefonía.

En general, es el Peugeot 3008 un vehículo en el que se percibe un acabado de gran calidad, tanto en los materiales empleados como en los detalles que puede llegar a incorporar como un difusor de fragancias, masajes en los asientos con cinco programas diferentes, ambiente “Boost” orientado a una conducción dinámica o ambiente “Relax” que invita a una conducción más tranquila…, haciendo de cada desplazamiento toda una experiencia.

Calidad en el acabado de los asientos traseros
Calidad en el acabado de los asientos traseros

El agradable habitáculo está preparado para acoger a 5 ocupantes, si bien 4 personas viajarán a sus anchas aun no siendo sus medidas exteriores de las más grandes del segmento, superando en habitabilidad y maletero a la anterior generación.

La capacidad del maletero es buena y sus 520 litros son más que suficientes para el equipaje normal de todos los ocupantes; si fuera necesario ampliarlo se abate el respaldo trasero en proporción 2/3-1/3 y se consigue un suelo plano que facilita el transporte de cualquier tipo de carga. Igualmente, es posible abatir el respaldo del asiento delantero del acompañante, lo que permite al Peugeot 3008 disponer de un espacio de 3 m de longitud para los objetos más largos.

El portón “manos libres” -opcional- posibilita, con el movimiento del pie por debajo del paragolpes trasero, abrirlo o cerrarlo de forma automática.

El equipamiento de este 3008 viene marcado por 4 niveles de acabado.

ACTIVE. Entre su equipamiento destaca la pantalla táctil capacitiva de 8″ con mandos integrados en el volante, radio bituner (RCC A1), 4 altavoces + 2 Tweeter, Bluetooth streaming, conexión USB, detección de presión de neumáticos indirecta, detector de obstáculos trasero, faros halógenos, faros antiniebla delanteros, asiento del conductor y pasajero regulables en altura, climatizador bizona, llantas de aleación de 17″ Chicago Eclat brillante, RABATTABLE MANUEL CO, toma 12v y pack DRIVE, que incluye regulador/limitador de velocidad programable, recomendación de límite de velocidad, alerta de cambio involuntario de carril, detección de inatención de conductor de nivel 1 y pack VISIBILIDAD que, a su vez, contiene encendido automático de luces, limpiaparabrisas automático, espejo retrovisor interior electrocromo y follow me home automático. 

ALLURE. A mayores, sobre el equipamiento Active, incorpora: Navegador Conectado 3D TOMTOM con reconocimiento de voz, función Mirror Screen (Apple Carplay, Android Auto y BTA 2.1),  Peugeot Connect SOS Assistance , Peugeot TELESERVICES, detector de obstáculos delantero, asiento con ajuste lumbar para conductor, retrovisores abatibles eléctricamente con luz led de acogida y llantas de aleación de 18″ DETROIT Gris Haria brillante diamantadas.

GT Line. Además de los elementos que encontramos en versiones anteriores, el acabado GT Line añade Full LED Faros delanteros, retrovisores exteriores con indexación marcha atrás y testigo SAM Active, pedales de aluminio, techo Black Diamond, barras de techo longitudinales de aluminio perfiladas y llantas de aleación 18” DETROIT Gris Haria mate diamantadas bitono, además de i-Cockpit® Amplify con dos ambientes configurables que afectan a funciones dinámicas del vehículo (pack Sport Drive), intensidad de luz ambiental, animación de pantalla, sonido ambiental, difusión de fragancia, masaje en múltiples puntos (si incluye la opción de paquete de masaje)

GT. El acabado más alto dentro de la gama 3008 significa exclusividad. Incorpora un representativo motor 2.0 BlueHDI de 180 CV y cambio automático de convertidor de par EAT6; acompañado de una estética mucho más deportiva, otorga  al Peugeot 3008 ese punto diferenciador del resto de gama. En cuanto a equipamiento, añade a todo lo anterior elementos como VISIOPARK 1 -cámara de visión trasera 180º con detectores de obstáculos delanteros y traseros-, acceso y arranque manos libres y llantas de aleación 19” BOSTON Gris Haria Mate diamantadas.

Asimismo, la marca francesa brinda al cliente la oportunidad de aumentar el equipamiento mediante diferentes elementos en opción como: control de crucero adaptativo con función stop, park assist en línea y batería, visionpark 1 con cámara de visión trasera 180º, asientos de cuero, portón trasero motorizado con apertura automática, asientos delanteros con función masaje, calefactados y regulación eléctrica del conductor; recarga inalámbrica de Smartphone, techo panorámico practicable o pack motricidad con control de descenso y Grip Control -ESP con ASR + 5 programas-.

Adaptado a la vida moderna, a través de las nuevas tecnologías, el 3008 responde sobradamente a las necesidades del usuario. Navegación 3D conectada, gestionada a través de la pantalla táctil o por órdenes de voz, visualización del tráfico en tiempo real, datos sobre el tiempo y condiciones de la carretera.

La función Mirror Screen duplica la pantalla del Smartphone en la pantalla táctil del vehículo, compatible con Android Auto y Apple Car Play a partir de iPhone5; permite, con sólo con apretar un botón situado en el volante, reconocer la voz a través del S-Voice de Android y Siri de Apple, y así gestionar nuestra música, llamadas o escribir y leer mensajes sin necesidad de retirar los ojos de la carretera, aportando seguridad. 

Con el pack Peugeot Connet, datos de mantenimiento del vehículo, de navegación y seguridad Connect SOS & Assistance están al alcance del usuario de manera rápida y sencilla.

La gama de motores del Peugeot 3008 se caracteriza por su equilibrio entre eficacia y prestaciones.

Acabado de la palanca de cambios
Acabado de la palanca de cambios

Si somos amantes de la gasolina como combustible, las opciones comienzan con un 1.2L PureTech de gasolina y 3 cilindros que incorpora inyección directa de alta presión y turbocompresor de nueva generación para alcanzar 130 CV de potencia y 230 Nm de par, muy agradables de conducir. Los datos de consumo y emisiones proporcionados por la marca son unos excelentes 5,1 l por cada 100 km, recorridos en ciclo mixto, y 117 g/km de CO2 .

Y si lo que nos gusta es disponer bajo el capó de más alegría, podemos equipar a nuestro 3008 de gasolina con un dinámico 4 cilindros de 1.6L de cubicaje y 165 CV de potencia que, provisto con la caja de cambios automática EAT6, hará las delicias del conductor y ocupantes, manteniendo unas cifras de consumo mixto muy ajustadas -5,8 l/100 km- y un estupendo nivel de confort.

Por otra parte, en el apartado diésel, los motores BlueHDi ofrecen un abanico de potencias para todos los gustos, desde el ahorrador 1.6 BlueHDi de 120 CV (posiblemente el más vendido), hasta el enérgico 2.0L BlueHDi con 180 CV.

Con este dinámico motor de 180 CV, exclusivo de la versión GT del 3008, Peugeot pretende posicionarse dentro de un grupo de clientes más exigentes, ofreciendo potencia y placer de conducción. 

Tanto en versión gasolina como diésel los motores más pequeños hacen gala de suficiente potencia para mover el conjunto, siempre que las exigencias no sean excesivas (por ejemplo, mucha carga y tenemos que hacer frente a grandes repechos).

La unidad cedida para la prueba montaba el propulsor 2.0L BlueHDi 150 CV, muy equilibrado por su ajustado consumo y suavidad de funcionamiento, además de un estupendo rendimiento.

Peugeot dispone en este modelo tanto de un cambio manual como automático, los dos de 6 velocidades. 

El cambio manual, instalado en nuestra unidad de pruebas, hace gala de un magnífico funcionamiento, con recorridos cortos entre marchas y escalonadas de forma equilibrada y muy precisa.

Con el cambio automático, el usuario podrá disfrutar del fantástico rendimiento y suavidad que caracterizan a este tipo de transmisiones. Combina a la perfección el confort y la eficiencia, con un cambio de marchas rápido y de continuidad natural, sin brusquedades. 

Pese a la imagen SUV del 3008, sólo se comercializa con tracción delantera, si bien algunas versiones se pueden equipar con Advanced Grip Control, un sistema que capacita al vehículo para salir airoso de situaciones complicadas, aumentando el agarre y la estabilidad, sobre todo en vías en malas condiciones y firmes resbaladizos.

El sistema combina neumáticos específicos de 18” M+S, la nueva función de ayuda en descenso (HADC) y cinco modos de conducción -Normal, Nieve, Barro, Arena y ESP Off- que se seleccionan desde un mando situado en la consola central.

Aunque la posición de conducción es elevada, habitual en este tipo de vehículos, y nos puede llevar a engaño, las sensaciones al volante son de plena seguridad y aplomo, siendo en todo momento muy agradable de conducir e intachable su comportamiento, incluso cuando aprovechamos su carácter dinámico.

Equipando el pack Driver Sport, se modificarán ciertos parámetros con los que conseguiremos añadir un toque picante a nuestro 3008: una respuesta más contundente en el pedal del acelerador, mayor capacidad de reacción en el motor y la caja de cambios (sólo con caja automática), aumento del sonido del motor, visualización en el cuadro de instrumentos de parámetros relativos al comportamiento dinámico del vehículo como potencia entregada, presión de sobrealimentación o aceleración longitudinal y transversal.

Peugeot pone, en este 3008, a disposición de los usuarios todo un catálogo de sistemas de seguridad y de ayuda al conductor que, sin duda disminuirán los riesgos en cualquier tipo de percance: airbags de cortina delanteros y traseros, control de estabilidad dinámico ESP y sistema electrónico antideslizamiento. Sin olvidar las más modernas tecnologías de frenada automática de emergencia (Active Safety Brake), alerta de riesgo de colisión (Distance Alert), alerta activa de cambio involuntario de carril (Active Lane Departure Warning), alerta de atención del conductor, reconocimiento de señales de tráfico de velocidad con recomendación en el cuadro de mandos, regulador de velocidad activo con función Stop -sólo con cambio automático- o sistema activo de vigilancia de ángulo muerto.

Revolucionario por dentro y por fuera, más atractivo, atrevido, juvenil y cargado de tecnología. Una gran elección.

Para saber más