Pintado con aerosoles: Productos en spray que contribuyen a la rentabilidad del área de pintura

25219

SON MUCHOS LOS PRODUCTOS Y PROCESOS DE TRABAJO QUE LOS PINTORES DEBEN UTILIZAR PARA CONSEGUIR TRABAJOS DE GRAN CALIDAD Y REALIZAR REPARACIONES COMPLETAMENTE INVISIBLES. LA MAYORÍA DE ESTOS PRODUCTOS SON DE 2K, APLICADOS A PISTOLA. AUNQUE TAMBIÉN EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES EXISTE GRAN NÚMERO DE PRODUCTOS EN AEROSOL DE 1K Y 2K, QUE ELEVAN LA PRODUCTIVIDAD Y RENTABILIZAN LOS TRABAJOS.

La amplia gama de aerosoles o sprays existentes facilita que el pintor pueda emplearlos sobre cualquier tipo de piezas del coche, ya sean plásticas o metálicas.

Los productos en formato aerosol se aplican tanto en el proceso de preparación de fondos (diluyentes, limpiadores, imprimaciones, aparejos, etc.), como en los de embellecimiento de las superficies (barnices, colores bicapas, disolventes, integradores, etc.).

Los aerosoles más utilizados son los de 1K, pero también desde hace algún tiempo se pueden emplear 2K. Estos aerosoles 2K, una vez activados, tienen una vida útil inferior a los de 1K, que vendrá indicada en las respectivas fichas técnicas de los fabricantes.

Dónde y cómo aplicarlos

Para el óptimo rendimiento de estos productos será necesario conocer su composición, método de empleo, limitaciones de uso, etc. Un mal empleo puede ocasionar defectos en el acabado, como también con los productos aplicados a pistola.

Los productos en aerosol están enfocados hacia pequeñas reparaciones, retoques, repasos tras los lijados, integraciones del barniz, etc.

No se debe abusar de las aplicaciones en aerosol sobre grandes superficies. Para esa función es mucho más recomendable la pistola con los mismos productos, de la manera tradicional.

Su aplicación se deberá realizar en capas finas, sin exceso de material, con el fin de evitar posibles defectos por sobrecarga de productos 1K.

Amplio abanico

Limpiadores, imprimaciones, aparejos… Son muchos los productos que ya se ofrecen en formato spray.

Los productos en aerosol se pueden aplicar sobre plásticos y metales, en preparación de fondos y de embellecimiento

Limpiadores y desengrasantes

Existen limpiadores desengrasantes o eliminadores de siliconas para piezas metálicas, y limpiadores antiestáticos para las piezas plásticas.

Imprimaciones anticorrosivas

Los aerosoles de las imprimaciones fosfatantes o wash primer protegen de la corrosión las partes metálicas de las piezas que han perdido su protección original. Se aplica sobre las pequeñas isletas o bordes de chapa desnuda que han quedado al descubierto durante los trabajos de reparación, lijado, etc.

Imprimación anticorrosiva en aerosol

Imprimaciones o promotores de adherencia para plásticos

En superficies plásticas, la principal misión de la imprimación es aportar adherencia a las pinturas sobre aquellas zonas donde el plástico de origen ha quedado al descubierto.

Los promotores de adherencia en aerosol facilitan el espesor ideal para este tipo de aplicaciones, en una o dos capas muy finas, asegurando así la perfecta adherencia de la pintura.

Son fáciles de usar y eliminan o reducen el número de operaciones y la cantidad de materiales

Aparejos en aerosol

Los aparejos en aerosol están disponibles en diferentes tonalidades de grises (claro, medio u oscuro), y en menor medida se usan en tonos rojos, amarillos, azules y verdes.

Los aparejos en aerosol proporcionan una buena adherencia, pero, lógicamente, su espesor se verá limitado a 50-70 micras, porque su uso está indicado para pequeñas reparaciones o retoques donde no se precisen altos espesores.

Pintura para plásticos texturados

Para hacer pequeñas aplicaciones parciales en las partes texturadas de los plásticos, los talleres pueden emplear la pintura en aerosol de 1K, denominada bumper text. Este tipo de pintura y sistema son ideales para solucionar retoques en los acabados rugosos o texturados.

imprimación para plásticos en aerosol

Diluyentes integradores

Los integradores se utilizan en los trabajos de difuminado “a parche perdido”, es decir, en aquellas aplicaciones donde no se aplica el barniz sobre toda la pieza. El diluyente integrador se aplicará en la zona de unión entre el barniz recién aplicado y el antiguo de la pieza, creando un área de transición entre los dos barnices fina y uniforme.

Acabados de color

Color carrocería. En el mercado se pueden encontrar pequeñas máquinas envasadoras de aerosoles precargados con gas. Sólo será necesario preparar una pequeña cantidad de cualquier color de carrocería, o pintura sobrante de una mezcla anterior, y de cualquier marca de automóvil, y envasarla dentro del aerosol.

Aluminio para llantas. Existen diversas tonalidades de aluminios-platas para el pintado de llantas. El mercado dispone de diferentes maletines específicos desarrollados para la reparación y pintado de llantas, compuestos por imprimaciones, aparejos, distintas tonalidades de aluminios, con mayor o menor grosor e, incluso, barnices en aerosol para aportar el brillo final a la reparación.

Aluminio en aerosol para llantas

Barnices

Los aerosoles de barnices de 1K ó 2K pueden ser empleados en pequeños retoques, piezas de tamaño reducido, áreas que no requieran una exigencia máxima de acabado o en zonas de visibilidad reducida, como las interiores de los huecos de motor, maleteros, etc.

Están disponibles con diferentes niveles de brillo, satinado o mate. Para la utilización de los aerosoles, el pintor debe estar provisto de los EPI necesarios en el área de pintura: mono de trabajo, gafas de seguridad, guantes de vinilo, máscara de vapores, calzado de seguridad, etc.

Rentabilidad

La correcta aplicación de los productos en aerosol ayuda a mejorar la rentabilidad, eficiencia y productividad en los procesos de pintado. Los aerosoles son muy fáciles de usar y eliminan o minimizan operaciones tradicionales que resultan de aplicar los productos a pistola: preparaciones de mezclas, aplicaciones con aire comprimido, limpiezas de pistola, etc.

Pintado de interiores con aerosoles

También se suprimen algunos materiales como los vasos de mezcla, filtros o coladores de pintura, reglas o paletas de mezcla, disolventes de limpieza, etc. La aplicación de productos en aerosol rebaja los tiempos y materiales de enmascarado, debido a la baja pulverización de esta operación, evitando grandes superficies enmascaradas.

Gracias a su versatilidad, se podrán aplicar sobre superficies plásticas >PP<, >PE<, >PS<, >PP-EPDM<, >PA< y >PC<, y sobre acero, aluminio, zincados, etc. Estos productos, ayudan al taller a mejorar sus procesos, garantizando la calidad de las reparaciones de pequeños daños, asegurando una mayor rentabilidad en el área de pintura.