Pintado de autobuses y autocares

14436

LA FINALIDAD DE LA PINTURA, DESDE SUS ORÍGENES, HA SIDO LA DE PROTEGER AL VEHÍCULO CONTRA LA CORROSIÓN Y PROPORCIONARLO UN BONITO ASPECTO ESTÉTICO. EN LOS AUTOBUSES Y AUTOCARES HAY QUE AÑADIR UN REQUISITO MÁS: UNA MAYOR RESISTENCIA DE LA PINTURA, YA QUE ESTOS VEHÍCULOS ESTÁN MUCHAS HORAS CONTINUADAS RODANDO POR CALLES Y CARRETERAS, EXPUESTOS A CONDICIONES CLIMÁTICAS ADVERSAS, LAVADOS CON AGENTES QUÍMICOS, ETC. LOS DAÑOS FRUTO DE COLISIONES O DEBIDOS AL PROPIO DETERIORO DE LA PINTURA DEBEN SER SOLUCIONADOS NUEVAMENTE PARA EVITAR SU CORROSIÓN Y DEVOLVERLOS A SU ASPECTO ORIGINAL.

 

En líneas generales, el autobús es un vehículo de transporte urbano, por lo que no dispone de bodegas y admite pasajeros de pie, mientras que el autocar es un vehículo de transporte interurbano, con bodegas, más voluminoso y sin plazas de pie. En función de su recorrido, los autobuses y autocares se pueden clasificar de la siguiente manera:

 

 

 

Equipamiento e instalaciones específicas para el pintado

Para realizar el pintado de estos vehículos los talleres necesitan un equipamiento mínimo, parecido, en muchos casos, a los que requieren los turismos, pero con pequeñas salvedades. 

  • Lijadoras

Será necesario tener lijadoras excéntrico rotativas de plato de 150 mm y órbitas de 7, 5 y 3 mm para efectuar todos los trabajos de lijado con óptimas garantías de calidad. Se podrán emplear, como signo distintivo para el lijado de autobuses, lijadoras vibratorias de zapata plana y garlopas vibratorias o manuales, en ciertos paneles de los autobuses, favorables para su utilización.

  • Pistolas aerográficas

Los equipos aerográficos empleados en el pintado de estos vehículos, de grandes dimensiones, tienen muchas similitudes con los utilizados en el pintado de turismos, motos o camiones.

Para el pintado de piezas exteriores en autobuses y autocares se utilizan equipos aerográficos con sistemas de pulverización HVLP e híbridos y picos de fluido 1.3 y 1.4, tanto para acabados monocapas como bicapas.

Para el pintado de las estructuras tubulares que conforman la carrocería, y también en las zonas de bodegas, se emplean otro tipo de equipos aerográficos como puedan ser los Airless y los Airmix.

  • Elevadores

Para el pintado de las zonas más elevadas de los autobuses y autocares el taller deberá disponer de mesas o carros elevadores que faciliten al pintor estos trabajos.

Los carros neumáticos son accionados por el pintor, permitiéndole el desplazamiento horizontal y vertical con respecto al vehículo, alcanzando cualquier parte media-alta del autobús sin necesidad de bajarse de la cesta de seguridad.

  • Cabinas de pintado

Los trabajos de aplicación de fondos, masillas, imprimaciones y aparejos se deben realizar fuera de la cabina de pintura, en las zonas preparadas del taller con aspiración de polvo.

Una vez preparados los fondos los vehículos pasan a las cabinas. Las cabinas de pintado son de grandes dimensiones (18 x 7 x 5 m), puesto que deben entrar tanto el vehículo a pintar como los carros o plataformas elevadoras.

Cuando se realice un proceso de trabajo “húmedo sobre húmedo” el vehículo deberá estar dentro de la cabina de pintura, donde se terminará de enmascarar y aplicar el aparejo o la imprimación, así como el color de acabado final del vehículo.

Productos de pintura para el repintado de autobuses

Los fabricantes de pintura ofrecen una amplia gama de productos a los talleres para que puedan realizar reparaciones de calidad y durabilidad.

  1. Desengrasantes

Para comenzar los trabajos de pintura siempre será necesario desengrasar las superficies, limpiado los diferentes contaminantes que pudieran afectar negativamente al proceso de pintado.

También se debe desengrasar al finalizar los trabajos de lijado, después de los enmascarados, y antes de aplicar las diferentes pinturas.

  1. Masillas

Las masillas universales son las utilizadas en el pintado de autobuses y autocares, ya que se pueden aplicar sobre diferentes sustratos (aluminio, acero, acero cincado plásticos termoestables, etc.).

Lijado de la masilla
  1. Imprimaciones

Las imprimaciones son productos que facilitan la adherencia, proporcionando un excelente soporte y asentamiento de las capas posteriores.  

3.1. Imprimaciones vinílicas, fosfatantes o washprimers

Realizan una acción protectora frente a la corrosión, consiguiendo, además, un perfecto anclaje de las capas posteriores de pintura.

Están especialmente indicadas para ser aplicadas sobre chapas de acero, acero zincado, aluminio, acero inoxidable, etc.

3.2. Imprimaciones epoxi

Las imprimaciones de resina epoxi tienen muy buena adhesión sobre la práctica totalidad de los sustratos, incluyendo acero (acero zincado y acero inoxidable), aluminio y una gran variedad de plásticos.

Su naturaleza epoxi les confiere una excelente resistencia a la corrosión, así como una protección notable frente al ataque de disolventes.

  1. Aparejos

En el pintado de los autobuses y otros vehículos comerciales también se emplean diferentes aparejos, además de las imprimaciones-aparejo de 2K y epoxi, que ofrecen un sinfín de posibilidades de reparación y pintado.

Los aparejos aportan sellado de las capas inferiores y, sobre todo, un excelente soporte a las pinturas de acabado.

Los aparejos se pueden utilizar en procesos lijables y también en procesos húmedo sobre húmedo.

  1. Color

El acabado que más se emplea en el pintado de los autobuses y los autocares es el monocapa, de resinas acrílicas y poliuretánicas y, en menor medida, los acabados bicapas.

5.1. Acabado monocapa

Los acabados 2K monocapas sólo permiten reproducir pinturas sólidas. Combinados entre sí pueden formar franjas; también son empleados en la rotulación de diferentes logos de las compañías o empresas dueñas de estos vehículos.

Las principales características de estos acabados son un alto nivel de brillo, buen poder de cubrición, excelente resistencia a la agresión química y mecánica y, en definitiva, una buena apariencia final.

Aplicación del color monocapa

5.2. Acabado bicapa

Si se precisa pintar el autobús o autocar con acabados bicapas se tendrá que recurrir a la pintura base agua que se aplica en los turismos, puesto que no existe una línea de pintura base bicapa acuosa específica para el pintado de estos vehículos.

 

  1. Barniz

El barniz 2K se aplicará en acabado bicapas (solidos, metalizados o perlados), y también en los procesos de acabados mixtos.

Aplicacion del Barniz 2K

El acabado mixto se emplea en el rotulado y franjeado de muchos de estos autobuses y autocares, donde partiendo de un acabado monocapa, y para poder acelerar los trabajos de rotulado, se utiliza un aditivo convertidor en acabado bicapa para que, finalmente, se aplique el barniz sobre la reparación. 

Conclusiones

Los productos que se utilizan en el pintado de estos vehículos son resinas epoxi, vinílicas, acrílicas y poliuretánicas, que aseguran la adherencia entre capas y la protección anticorrosiva, aportando unas óptimas cualidades estéticas, de dureza, brillo y resistencia final. Los equipos empleados en la realización de los diferentes trabajos, lijados, aplicación de acabados, etc. son muy parecidos a los utilizados en los trabajos de repintado de turismos, motocicletas, furgonetas y camiones.

Las instalaciones sí que difieren un poco, ya que las empleadas en el pintado de estos vehículos son de mayores dimensiones, aunque el funcionamiento es el mismo que el de una cabina más pequeña de turismos.