PIVE 8, ayuda para la compra de vehículos nuevos,sin embargo, vuelve a dejar fuera los Vehículos de Ocasión y las motos

3919

Con una dotación  de  225.000.000 de euros, el gobierno ha aprobado el Plan PIVE 8. Afectará a unos 300.000 nuevos vehículos –quizá así este año se alcance el millón de turismos matriculados– y sobre todo dará más seguridad en las carreteras. Prevé un ahorro de combustible de 164 millones de euros y 180 millones de ahorro energético, con la ventaja medioambiental que supone.

Se favorece la retirada de modelos de más de diez años con la ITV en vigor, minimizando estos vehículos que duplican las posibilidades de tener un accidente en carretera.

Como principal novedad, se reduce en 500 €  la ayuda para la compra de vehículos nuevos, es decir, nunca se superará la ayuda de 1.500 € por operación. Lo positivo es que se beneficiarán del Plan PIVE 8 un mayor número de compradores de  vehículos pero por un importe algo menor al de los planes PIVE últimos. El resto de condiciones como es el de antigüedad del título de propiedad permanece invariable.

Este nuevo plan sin duda contribuirá a que se siga dinamizando el mercado de compra-venta de vehículos nuevos, la renovación del parque automovilístico español, la mejora medio ambiental y que se den de baja en los CATs un mayor número de vehículos fuera de uso.

Para Ganvam -que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas- el PIVE 8 provocará un efecto llamada que estimulará a los conductores que planean cambiar de coche, animando a no alargar la decisión de compra, lo que tendrá un impacto directo en el rejuvenecimiento del parque. Los vendedores defienden la eficacia ‘demostrada’ de este programa de ayudas a la compra. El conjunto de estos planes habrán contribuido a retirar del parque 1.185.000 vehículos de más de diez años.

También la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno. Sin embargo, Ancove muestra su decepción porque vuelven a quedar fuera del plan las motocicletas (más eficientes ecológicamente). “Eso demuestra que en las ayudas del Gobierno priman los factores industriales y no la mejora medioambiental ni la seguridad de los motoristas, pues la antigüedad de las motocicletas es mayor que la de los turismos”, comenta Elías Iglesias, presidente de Ancove.

Ganvam y Ancove lamentan que no se haya tenido en cuenta incluir en las ayudas al vehículo de ocasión, como alternativa al vehículo nuevo. Numerosos propietarios de estos coches tan viejos no tienen posibilidad de afrontar la compra de vehículos nuevos a pesar de las ayudas del Gobierno; sin embargo, sí podrían adquirir vehículos de ocasión de hasta cinco o dos años (según cada organización) o kilómetros cero. La mejora medioambiental y de seguridad vial son incuestionables.

Además, el apoyo a la compra de VO contribuiría directamente a la venta de VN. Sectores tan importantes como el renting o el rent a car, que adquieren el 40% de los vehículos nuevos en España, han de colocar primero sus unidades en los mercados de ocasión, un mercado en auge pero con mayores dificultades financieras y económicas que el de vehículos nuevos.

Compartir