Placas digitales contra el caos en las grandes ciudades

1536

Tokio, Delhi y Shangai son las ciudades más pobladas del mundo según las Naciones Unidas. Debido al crecimiento económico de las regiones asiáticas, muchas personas se mudan del campo a las grandes urbes. Este fenómeno se desarrolla más rápido de lo que las infraestructuras pueden soportar. Tráfico pesado, contaminación atmosférica y los accidentes son el resultado de carreteras muy transitadas. En consecuencia, se requieren sistemas inteligentes de control y reconocimiento de vehículos para aliviar el caos en el futuro, pues es un hecho que en las calles no hay espacio para todos los vehículos a la vez. Existe una tecnología alemana que se puede utilizar para el reconocimiento seguro de los vehículos y para abrir el camino a la gestión del tráfico digital. Tönnjes E.A.S.T. ha desarrollado un sistema que identifica automáticamente y sin contacto a los coches en tráfico detenido y en movimiento. Se trata de la placa de matrícula vehicular IDePLATE® y la calcomanía para el parabrisas IDeSTIX®. Ambos contienen un chip. Los lectores autorizados leen el número de identificación cifrado y almacenado en ellos y lo verifican contra el registro vehicular. Debido a que el número es nuevamente recodificado y encriptado cada vez que se lee, no es posible rastrearlo de manera indebida. Sólo la autoridad tiene acceso a la base de datos.

En China, el Estado regula mediante las matriculas qué coches están autorizados para circular y en qué momento. El factor decisivo es si el último dígito es par o impar. “Un método pragmático, pero difícil de controlar”, dice Dietmar Mönning, Director General de Tönnjes E.A.S.T. El sistema IDePLATE® sería una solución. Actualmente, las características meramente ópticas, utilizadas para restringir la circulación en China pueden eludirse manipulando las matrículas. “Los infractores podrían poner placas robadas en el auto, dependiendo del número requerido.” Y quienes tienen suficiente poder adquisitivo, se compran varios coches para eludir la regulación. En Delhi, India, se añaden diariamente 1.200 vehículos nuevos al parque vehicular. Además, según una investigación médica realizada por la policía de tránsito de Delhi el año pasado, uno de cada siete personas sufre de enfermedades respiratorias. En Nairobi, Tönnjes E.A.S.T. apoyó a las autoridades locales en la creación de un registro central y suministró IDeSTIX® para todos los vehículos en Kenia.

Las ciudades sólo ocupan el dos por ciento de la superficie terrestre, pero, según el Instituto Frauenhofer, representan el 80 por ciento de la producción mundial de CO2. Más de la mitad de la población mundial actual vive en las grandes urbes y tiene que desplazarse en espacios muy reducidos. Muchas mega-ciudades están amenazadas por el colapso del tráfico.