Potenciar el transporte público multiplicaría por 20 el crecimiento de sus usuarios

5736

La recuperación de la economía y las mejoras en las cifras de desempleo han hecho que 2017 cierre con un aumento del 3% en los viajeros de transporte público. El crecimiento podría ser 20 veces superior, y más de tres millones de españoles –que actualmente no viajan en metro, autobús o tranvía– podrían hacerlo.

El transporte público es utilizado en España por unos 4,5 millones de usuarios en sus desplazamientos diarios –trabajar, asistir a clase, ir de compras, ocio..–. Si se potenciara más el transporte público esta cifra podría escalar un 66% y superar los 7,5 millones según ATUC, asociación de operadores de transporte urbano colectivo

En el estudio “Descifrando al No Viajero”, elaborado por ATUC y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se demuestra el potencial de crecimiento del transporte público en España, para satisfacer a los requerimientos de los ciudadanos que ahora optan por otros medios de transporte.

Entre esas demandas destaca la reducción del tiempo empleado en los desplazamientos. La mitad de los potenciales usuarios admiten que si la frecuencia de paso fuera mayor estarían dispuestos a subirse al transporte público, y un 27,1% lo haría si los trayectos resultaran más rápidos. De media, los españoles pasan casi un día al año dentro de sus coches, metidos en atascos. Para mejorar los tiempos de viaje son necesarias medidas que garanticen un transporte público competitivo, como las plataformas reservadas para su circulación o los sistemas de prioridad semafórica.

Otro motivo del cambio tiene que ver con el coste de los billetes, ya que casi un 30% de los no usuarios pide precios más asequibles para utilizar de forma habitual esta modalidad de transporte. Sin embargo, en Madrid o Barcelona el abono mensual cuesta 10 euros menos, de media, que en otras grandes urbes europeas. Los costes de ir en vehículo privado pueden cuadruplicar a los del desplazamiento en transporte público. Y, además, un coche pasa el 90% de su tiempo aparcado.

Es importante señalar la gran aceptación que tiene el transporte público entre los ciudadanos. El 81% de los que todavía no lo utilizan piensa que se trata de la mejor solución a los problemas medioambientales y de congestión de tráfico de las ciudades. Alcanzar la cifra de los 7,5 millones de usuarios del transporte público es posible. Pero habría que desarrollar una Ley de Financiación del Transporte Público en España, único país europeo que no cuenta con una legislación de ámbito estatal sobre esta materia.