Primer concesionario “verde” de España

10236
  • Se adapta a las exigencias de los coches eléctricos y permite ahorros energéticos y de costes de entre un 20% y un 35%. 

  • Es necesario adaptar las instalaciones a los vehículos eléctricos, que pueden llegar a consumir en la carga de una batería la misma electricidad que la mitad del gasto diario actual de un concesionario. 
  • El proyecto concesionario verde se trata de una iniciativa de dealerBest que engloba varios concesionarios, de los cuales Carhaus es el primero en finalizar la adaptación.

    Un mes de prueba y tres años de adaptación gradual (desde principios de 2015) en el que afirman es el primer concesionario verde español, en Sant Boi (Barcelona).  

    Esta nueva instalación consigue unas cifras de ahorro del 31% de energía y 32% en costes, para adaptar el concesionario a las necesidades del vehículo eléctrico.

    La adaptación del concesionario forma parte del proyecto Concesionario Verde de dealerBest, y Carhaus es el primero de varios concesionarios previstos, que quieren solventar las exigencias energéticas del vehículo eléctrico y aumentar la eficiencia y ahorro energético entre un 20-35%.  Los próximos proyectos de concesionarios son Superwagen en Sant Cugat (Barcelona) Grupo Seligrat en varias localizaciones de Leganés y Madrid y el Grupo Mundomóvil en Pamplona y Zaragoza.

    Las principales medidas llevadas a cabo para el ahorro energético en este concesionario son la instalación fotovoltaica de autoconsumo (10% de ahorro), la instalación avanzada de monitorización y control (8% de ahorro) y la sustitución de iluminación tradicional por LED (13% de ahorro). Un total de 31% de ahorro energético y un 32% en costes.

    Dentro de los objetivos del proyecto esta el fomento de las energías renovables en el sector, principalmente a través de la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo, que no vuelcan a la red general, siendo el principal obstáculo la incertidumbre que genera la legislación actual en los empresarios.

    Además del ahorro y aumento del uso de energías sostenibles se plantea una adaptación energética del concesionario, buscando homogeneizar y suavizar los consumos, controlando la potencia contratada ya sea para reducirla o para utilizar la energía extra hacia otras vertientes como puede ser el vehículo eléctrico.

    Este paso -el concesionario verde- es necesario para la llegada del coche eléctrico. La carga de un vehículo eléctrico en marcas Premium y Segmento SUV, por ejemplo, puede llegar a consumir la misma electricidad que el 50% del consumo diario actual en un concesionario”, explica Paco Díaz, director general de dealerBest.

    El vehículo eléctrico puede suponer un fuerte coste energético si no se controlan las potencias contratadas, dado que genera fuertes picos de consumo eléctrico con los sistemas de carga rápida que traen los vehículos eléctricos de alta gama, que se espera vayan incorporándose al mercado a finales de 2018.

    El proyecto

    Dentro del marco del proyecto Concesionario Verde, se han realizado las siguientes actuaciones al concesionario:

    • Contratación de energía verde: Se ha contratado la electricidad a una comercializadora de energía 100% renovable.
    • Monitorización básica: Se realiza una monitorización del contador de la compañía eléctrica, para obtener el perfil de consumo y detectar gastos anómalos, generando los primeros ahorros.
    • Auditoría energética: Se ha auditado el concesionario, obteniendo un conocimiento preciso de cómo consume la energía y proponiendo medidas de eficiencia.
    • Sustitución de tecnología de iluminación por LED: Se ha sustituido el 85% de su potencia en iluminación por tecnología LED que logra ahorros en torno al 50% respecto a las tecnologías actuales. En el cómputo global, un 13%.
    • Instalación fotovoltaica de autoconsumo: Se ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 36 kW, que genera un 10% de su demanda eléctrica. La fotovoltaica aporta la demanda total del concesionario en momentos de demanda baja como fines de semana, en esos momentos es un Edificio de Consumo Cero.
    • Instalación de un sistema avanzado de monitorización y control: Un sistema monitoriza y controla de forma automática sus principales instalaciones: climatización, iluminación, taller de chapa y pintura y fotovoltaica. Controla la intensidad de la iluminación de exposiciones y talleres en función de la luz exterior o el uso de la sala, realiza el apagado nocturno de iluminación y climatización, o modifica la potencia de climatización en función del consumo del taller. También permite reducir consumos y maxímetros, generando ahorros tanto en energía como en potencia.