Proyecto Sitética para mejorar las sillas de ruedas

15319

Segundo premio en Desafío Stem

La silla de ruedas, ese indispensable elemento de locomoción para la persona discapacitada, puede modificar su personalidad para hacerlo más feliz, seguro e independiente. Mejora su relación con los demás y su desarrollo personal y calidad de vida.

Cada aspecto del diseño de una silla debe estar orientado hacia mejorar la vida del usuario, teniendo en cuenta sus necesidades reales y ámbito social.

Mayores conocimientos sobre las enfermedades y lesiones discapacitantes y las deficiencias físicas que provocan en el discapacitado, unidos a la aplicación tecnológica, permiten desarrollar una silla de ruedas que cumpla con el objetivo.

Proyecto Sitética

El Proyecto SITÉTICA, desarrollado por el IES Marqués de Santillana de Torrelavega, pretende:

  • Incrementar la autonomía de las personas que ven condicionada su movilidad por el empleo de una silla de ruedas, tanto si es autopropulsada como si es propulsada mecánicamente.
  • Mejorar sus condiciones de movilidad que, de forma temporal o no, utilizan este medio de desplazamiento.
  • Aumentar su bienestar en su vida cotidiana, ampliando su campo de actividad.
  • Integrar en un único dispositivo –smartphone– las tareas mecánicas que se ven obligadas a realizar.

Sitetica

¿Qué mejora este proyecto?

 Sitética trabaja para mejorar la autonomía y campo de acción de las personas que emplean una silla de ruedas. Mediante un sólo dispositivo, permite la basculación y direccionalidad de la silla, superar desniveles, o adecuar su respaldo, sin la intervención de otras personas.

  1. Las sillas de ruedas no permiten a los usuarios salvar determinados desniveles sin la ayuda de otra persona. El proyecto de los alumnos del IES Torrelavega, Sitética, consiste en una aplicación para un smartphone que lo permite.
  1. Las sillas actuales tampoco permiten graduar el nivel de inclinación del respaldo de la silla, de modo que faciliten los cambios posturales de personas que, habitualmente, pasan el día en ese medio de desplazamiento. Sitética hace posible que el usuario pueda adecuar el nivel de inclinación del respaldo de su silla a sus necesidades posturales puntuales.
  2. Unifica en un solo dispositivo las comunicaciones, funcionamiento y direccionalidad de la silla, la basculación de la propia silla y su respaldo y, además, incorpora a la actividad del usuario otras acciones dentro del hogar como la activación/desactivación de la iluminación, elevación y descenso de persianas, activación/desactivación de aire acondicionado…

El proyecto Sitética ha conseguido el segundo premio en el I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica, promovido por Fundación Telefónica.

Compartir