Renault Kadjar

43019

FABRICADO EN LA FACTORÍA DE PALENCIA, EL NUEVO CROSSOVER DE RENAULT EN EL SEGMENTO “C” GOZA DE LA NUEVA IMAGEN DE LA MARCA, YA POPULARIZADA CON TWINGO Y EL ESPACE, DE LÍNEAS FLUIDAS, PARRILLA AGRESIVA Y PRESENCIA MUSCULOSA; MUESTRA UN ASPECTO ROBUSTO Y DEPORTIVO A LA VEZ.

GuillePor Guillermo Vilar González

Renault, en el desarrollo de este modelo, ha combinado lo mejor de cada familia: la comodidad de una berlina, el espacio de un familiar y la polivalencia de un SUV, creando un vehículo que, por su equilibrio, puede convertirse en un superventas.

Compartiendo plataforma con el Nissan Qashqai, y aunque su batalla es la misma (2,65 m), la longitud total se inclina del lado francés, con 4,45 m. También la altura, de 1,60 m, y su anchura, 1,84 m, son mayores que las de su primo japonés.

Ergonómicamente bien resuelto, el habitáculo presenta un salpicadero armonioso y de tacto suave.

Como ya hemos comentado, en la parte delantera, representada por las nuevas señas de identidad de la marca resalta, en lugar dominante y de gran tamaño aparece el logo cromado de Renault sobre el fondo negro de la rejilla de entrada de aire; esta configuración otorga al modelo la imagen de robustez y dinamismo tan características de las últimas creaciones de la marca del rombo.

La presencia de detalles cromados en la calandra delantera, así como en las protecciones de las puertas y contorno de los cristales, contribuye a transmitir cierto halo de distinción en el modelo. Distinción que también se aprecia en su cuidado interior, con acabados meticulosos y bien rematados.

El cuadro de instrumentos es una pantalla TFT en la que Renault propone diferentes modos de visualización y colores personalizables, adaptándose a los gustos de cada usuario.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

Estos modos de visualización permiten elegir entre: contador clásico con cuentarrevoluciones de tipo aguja e indicación de la velocidad en el centro; contador sport con indicación de la velocidad en el centro y cuentarrevoluciones simplificado; contador con gráfica Eco, que indica la zona de consumo optimizado y la velocidad en el centro; y un contador depurado con graduación de la velocidad y sin cuentarrevoluciones.

Visualización del cuadro de instrumentos
Visualización del cuadro de instrumentos

A la derecha del velocímetro se ubica el indicador del nivel de combustible en el depósito y, a la izquierda, la temperatura del líquido refrigerante.

La consola central sobresale, además de por lo bien ordenada que está, por su anchura; acompañada de unos envolventes y esponjosos asientos delanteros hacen que tanto el conductor como el copiloto se sientan perfectamente acoplados, y con la sensación en todo momento de que nos encontramos disfrutando de la comodidad de una berlina de consideración.

Accesibilidad de las plazas delanteras
Accesibilidad de las plazas delanteras

No nos sorprende su estupenda habitabilidad, pues iguala los ya conocidos datos ofrecidos por su primo Qashqai. Así, los pasajeros de la parte trasera podrán disfrutar de una altura de 91 cm y de una anchura de casi 1,5 m a la altura de los codos.

Kadjar_Asientos traseros
Asientos traseros

Dos posiciones del maletero nos permiten elegir la configuración del piso: una posición alta y plana para facilitar la carga y otra con el piso bajo para alcanzar un mayor volumen, exactamente 527 litros.

Accionando el sistema Easy Break mediante las palancas situadas en el maletero, podemos abatir los asientos traseros en proporción 60/40, consiguiendo así la máxima capacidad de almacenamiento; si, además, abatimos el asiento delantero del pasajero, la longitud de la zona de carga se extiende hasta los 2,5 m.

El equipamiento de serie viene definido por cuatro versiones de acabado:

Life. Climatizador manual, freno de aparcamiento automático, radio CD Mp3 + Bluetooth + USB, indicador de cambio de velocidad, luces diurnas con tecnología LED, ayuda a la frenada de emergencia, control de presión de neumáticos, regulador de velocidad y limitador de velocidad son los elementos más destacados.

INTENS. Añade a la versión Life el volante de cuero, llantas de aleación de 17”, climatizador automático bizona, tarjeta manos libres, asiento del conductor con regulación lumbar y de altura, sensor de aparcamiento trasero, faros antiniebla, encendido automático de luces y sensor de lluvia.

Xmod. Mejora el equipamiento de versiones anteriores con alerta de cambio involuntario de carril, alerta por exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico, asiento del pasajero abatible y regulable en altura, cambio automático de luces de carretera y de cruce, sistema Easy Break y sistema de control de adherencia Extended Grip, exclusivo de esta versión.

ZEN. La versión más completa de equipamiento incluye, además, radio navegador con pantalla 7” + Bluetooth, retrovisores abatibles eléctricamente, sensor de aparcamiento delantero y trasero y unidad de conectividad.

Opcionalmente, el Renault Kadjar se puede equipar con elementos como techo fijo panorámico, sensor de aparcamiento delantero y trasero con cámara + Parking Manos Libres, frenada de emergencia asistida, faros Full LED, detector de ángulo muerto, tapicería de cuero, asientos delanteros calefactables o asiento del conductor con regulación eléctrica.

El nuevo sistema de conectividad Renault R-Link 2, que se estrenó en el Nuevo Espace, también está disponible en el modelo que nos ocupa. Con una pantalla capacitativa de 7”, su manejo es intuitivo, a la vez que nos proporciona numerosas funcionalidades y servicios. Configurable hasta con seis perfiles diferentes, el sistema nos da acceso a datos de navegación, telefonía mediante conexión Bluetooth, equipo de sonido y a una amplia gama de aplicaciones y servicios diseñados para el uso del automóvil.

Equipados todos los modelos con sistema Stop/Start, destaca por su solvencia el motor 1.6 dCi 130 CV, combinando rendimiento y agrado en marcha; este motor, disponible en las versiones 4×4 (acabado X-Mod y Zen), mantiene un completo equilibrio entre consumos y emociones, obteniendo, según indicaciones del fabricante, un consumo en ciclo combinado de 4,3 litros cada 100 km, acompañado de unas emisiones de 113 g de CO2/km.

Más ahorrador, pero no por ello exento de placer en su conducción, el motor dCi 110 CV ECO2 muestra su eficacia con un consumo medio de 3,8 l/100km y unas emisiones de 99 g/km. Disponible en todos los acabados con tracción delantera, con caja de cambios manual de 6 V, y con caja automática EDC de doble embrague, también con 6 V (excepto Life que será sólo manual).

Modelo estudiado en CESVIMAP
Modelo estudiado en CESVIMAP

Completa la gama un motor gasolina turboalimentado de 1.2 litros e inyección directa de 130 CV que cuenta con un consumo mixto de 5,6 litros cada 100 km.

Renault Kadjar posibilita, con su sistema de tracción 4×4, salir airoso de situaciones comprometidas en las que prime el mal estado del firme o su baja adherencia

Como ya hemos comentado, acompañan a estos motores una precisa caja manual de 6 velocidades y otra automática, también 6 V, y doble embrague EDC, que permite el cambio de marchas de una manera suave, a la vez que optimiza el consumo y las emisiones, proporcionando al modelo la comodidad propia de este tipo de transmisiones.

Aunque su ángulo de salida y ataque son de 28o y 18o, respectivamente, y estos datos se suman a una altura libre al suelo de 20 cm, nos referimos a un vehículo con aptitudes, pero no a un todoterreno puro.

Esta tracción total tiene tres modos de utilización, pudiendo seleccionarse en cada momento la que más se adapte a las circunstancias:

Modo 2WD. De uso en condiciones normales, con tracción a las ruedas delanteras.

Modo 4WD Auto. El reparto del par se ajusta automáticamente, en función de las necesidades, entre cada una de las ruedas delanteras y traseras.

Modo 4WD Lock. Reparto 50/50 entre ruedas delanteras y traseras para una conducción segura con climatología adversa o terrenos de escasa adherencia (nieve, barro, arena…). Se desactiva al superar los 40 km/h.

En el cuadro de instrumentos se muestra la gestión de la transmisión, indicando en tiempo real el porcentaje de par transmitido entre la parte delantera y la parte trasera. En las versiones de dos ruedas motrices, Renault propone en su Kadjar el sistema Extended Grip, tecnología que, acompañada de unos neumáticos de barro y nieve, dotan al vehículo de un excelente agarre en condiciones difíciles.

Agarre que se ve reforzado por una firme y a la vez confortable suspensión, adaptada a las características que requiere este tipo de vehículo, proporcionando gran comodidad a los pasajeros.

Reposacabezas antisacudidas
Reposacabezas antisacudidas

Frenada de emergencia asistida (AEBS), alerta de cambio involuntario de carril, detector de ángulo muerto, cámara de marcha atrás, ayuda de arranque en pendiente, alerta de exceso de velocidad con reconocimiento de señales de tráfico o regulador y limitador de velocidad son elementos que, junto con sus seis airbags (frontales, laterales de cabeza/tórax o de cortina), fijaciones IsoFix o reposacabezas antisacudidas completan el apartado de seguridad del Renault Kadjar.

Para Saber Más…

Renault

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap