Renault Twingo

9519
Renault Twingo

COMENTARIOS AL ESTILO DE ¡QUÉ SIMPÁTICO!, ¡QUÉ MONO! O ¡QUÉ CHULADA! HACEN REFERENCIA A LA PRIMERA IMPRESIÓN QUE DESPIERTA ESTE URBANITA DE RENAULT. Y ES QUE ESTE PEQUEÑO LLAMA LA ATENCIÓN ALLÍ POR DONDE PASA. CON UNA IMAGEN TOTALMENTE RENOVADA, JUVENIL Y FRESCA, SEGURO QUE LO VEREMOS CON FRECUENCIA POR LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES. 

Por Guillermo Vilar González

GuilleLa parte delantera, caracterizada por unos grandes faros y unas luces de día redondas con tecnología LED, es reflejo de las señas de identidad de las generaciones anteriores. Como viene siendo habitual en los últimos ejercicios de diseño de la marca, en lugar preferente y sobre el fondo negro de la calandra resalta el logo de Renault en gran tamaño.

El capó delantero, con un sistema de apertura “diferente” por la ausencia de bisagras, aloja en esta generación la batería, el líquido de refrigeración, el de frenos y el del limpiaparabrisas, en lugar del motor, que se posiciona en la zaga del vehículo.

El nuevo Twingo monta un motor central-trasero y propulsión trasera, como el mítico Renault 5 Turbo

Destaca en su vista lateral lo pegadas que se encuentran sus ruedas a los extremos y su reducido capó; este diseño le ha servido a Renault para aumentar la batalla y así ganar espacio interior en un modelo en el que sus medidas son muy limitadas: 3,59 m de longitud total, 1,55 m de altura total, 1,65 m de anchura y 2,49 m la distancia entre ejes.

Inevitable es, cuando miramos la parte trasera, acordarse del mítico Renault 5 Turbo, con ese característico ensanche de aletas y las entradas de aire para refrigerar el motor, pues al igual que el Twingo actual, éste contaba con motor central-trasero y propulsión trasera.

Sistema de apertura del capó
Sistema de apertura del capó

Inicialmente lanzado en cuatro divertidos colores: blanco cristal, azul cielo, amarillo sport y rojo deseo, actualmente también está disponible en azul pacífico, marrón capuccino, gris cosmos y negro brillante.

Totalmente personalizable
Totalmente personalizable

El nuevo Twingo es un coche que se presta a la personalización, ofreciendo una gama de llamativos motivos como molduras laterales de las puertas, retrovisores en distinto color que la carrocería, detalles de color en la calandra o adhesivos que recorren el largo del vehículo a la altura de los hombros. Como ejemplo, el Pack sport confiere al coche un ambiente más deportivo, tanto exteriormente como en su interior, con llantas de aleación de 16”, pedales de aluminio, asientos de piel y tejido y detalles negros salpicados de dibujos en rojo.

Pero no sólo por su atractiva imagen llama la atención; si miramos a su interior enseguida nos damos cuenta del mayor espacio con que cuenta para los pasajeros respecto a su predecesor, aun habiendo reducido su tamaño exterior en 10 cm.

Pequeño por fuera, grande por dentro

El conductor del Renault Twingo, una vez acomodado en su plaza, disfruta de una estupenda visión en todas las direcciones gracias a sus cortos voladizos y a una elevada postura de conducción. Aunque en el interior predomina el plástico duro, sus coloridos y originales acabados junto con unos ajustes más que decentes y un correcto tacto de los botones desvían nuestra atención.

El volante, de un tamaño adecuado y ligeramente achatado en su zona inferior, incluye los mandos del sistema de sonido (de serie en todos los acabados) y del programador-limitador de velocidad en el equipamiento superior.

Centrada la vista en el cuadro de instrumentos, destaca un gran velocímetro en semicircunferencia con pantalla multifunción en el interior, que nos informa de los km recorridos, del nivel de combustible o de la hora, entre otros.

Cuadro de instrumentos
Cuadro de instrumentos
Plazas traseras
Plazas traseras

Con 5 puertas, las traseras perfectamente integradas en la carrocería, el Twingo 2015 es más práctico y cómodo que sus predecesores, que únicamente contaban con una versión de 3 puertas. Estas puertas traseras lo convierten en una buena alternativa para los padres de familia con niños pequeños, pues a la vez que facilitan el acceso al interior, admite la colocación de sistemas de retención infantil y el acondicionamiento de los niños en los mismos.

Los asientos traseros gozan de una sorprendente amplitud, tanto en espacio para las piernas como en altura de techo, por lo que 4 adultos que no sean excesivamente altos podrán disfrutar de los desplazamientos sin ningún tipo de agobio (el coche está homologado para 4 plazas).

Piloto trasero
Piloto trasero

Sin embargo, no es el Twingo un coche que destaque por la capacidad de su maletero, ya que los 219 litros con que cuenta no están entre los mejores de su categoría. Eso sí, con los asientos traseros abatidos (50:50) consigue un volumen de almacenamiento de 980 litros y, si además también se abate el asiento delantero del pasajero, la longitud de la zona de carga ronda los 230 cm.

Para aumentar esta capacidad de almacenamiento, repartidos por el habitáculo también encontramos multitud de espacios en los que guardar objetos: guanteras, bolsillos de puertas delanteras y traseras, huecos en la consola central, etc; sumando todos ellos se alcanza un volumen de 52 litros.[gap height=”15″]

Hay dos versiones de acabado: INTENS y ZEN.

INTENS. Exclusivo del motor SCe70, dentro de este acabado destacan, entre otros, el sistema de entretenimiento R&Go con el que, descargando una aplicación gratuita en el Smartphone, se controlará la radio desde la pantalla (con navegador 3D off-line CoPilot Premium, llamada por teléfono con manos libres Bluetooth, acceso a la información del ordenador de a bordo, del sistema de eco-conducción, del régimen del motor, etc.). Otros elementos que incluye esta versión son el volante regulable en altura, las luces de día LED, el aire acondicionado, los elevalunas eléctricos delanteros, el ordenador de a bordo y los mandos en el volante.

ZEN. Además del equipamiento citado en el acabado básico, esta terminación incluye aviso de cambio involuntario de carril (LDW), regulador-limitador de velocidad, asiento del conductor con regulación en altura, asiento del pasajero abatible, retrovisores exteriores eléctricos, faros antiniebla y sistema de control de presión de neumáticos.

Puesto de conducción
Puesto de conducción

Además de estas dos versiones iniciales, actualmente está disponible la Serie Limitada Marie Claire que, a mayores del equipamiento de las versiones ya citadas, incluye llantas de aleación de 16”, dirección con asistencia eléctrica variable, sensor de lluvia y luminosidad y climatización automática.

Opcionalmente, se puede equipar al Twingo con elementos como el techo eléctrico de tela, radar con cámara de visión trasera o el sistema R-Link Evolution, enriquecido con una pantalla capacitativa de 7” que permite hacer zoom y recorrer páginas como en un Smartphone.

Y por si esto fuera poco, a esta tercera generación Renault le ha puesto una pizca de picante adoptando en el modelo motores traseros y de propulsión, si bien es verdad que esta ubicación del motor en la parte trasera tiene mucho que ver con el hecho de que el coche se haya desarrollado conjuntamente con el Smart de Daimler-Mercedes, modelo que ha adoptado esta arquitectura desde sus inicios.

Para propulsar al nuevo Twingo, Renault ha optado por dos motorizaciones de gasolina, ambas tricilíndricas, una atmosférica de 999 cm3 y 70 CV de potencia con sistema Star&Stop, ideal para ciudad (unidad de prueba) y otra turboalimentada de 899 cm3 y 90 CV, más dinámica y casi propia de un deportivo con una relación de 100 CV por litro, más razonable si el coche lo vamos a utilizar también fuera de la ciudad.

Un rendimiento adecuado y los moderados consumos publicados por la marca son datos acordes a lo esperado por sus características.

El motor Energy TCE 90 ofrece 135 Nm de par máximo, consumo combinado de 4,3 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 99 gramos por km.

El Twingo, alegre y divertido, es un coche para disfrutarlo

El motor SCE 70 de 91 Nm de par máximo, tiene un consumo combinado de 4,2 litros cada 100 km y unas emisiones de CO2 de 95 gramos por km.

El motor, bien aislado del piso del maletero acústica y térmicamente mediante una placa metálica cubierta por una moqueta de un grosor considerable, se ha colocado en el hueco reservado para ello por delante de las ruedas, con una inclinación de 49o para penalizar lo menos posible el volumen de carga del maletero.

Aunque de comportamiento noble y equilibrado gracias a un compensado reparto de las masas 45-55, es un coche sorprendentemente ágil; además de por su reducido tamaño y su bajo peso, situado en torno a los 1.000 kg, el hecho de que su motor vaya colocado en la parte trasera libera al eje delantero y le permite contar con un radio de giro de tan sólo 4,3 m, facilitando así las maniobras de giro y aparcamiento.

Acompaña a estos motores una caja de cambios manual de 5 velocidades de suave y preciso manejo y, para completar la gama, opcionalmente el Twingo cuenta con una alternativa automática: la caja EDC (Efficient Dual Clutch). Exclusiva de la motorización TCe 90, es una caja automática de doble embrague y 6 velocidades que proporciona al Twingo la comodidad propia de este tipo de cajas, junto con una mayor optimización en los cambios de velocidad.

Estos conjuntos mecánicos se ven reforzados por una firme y a la vez confortable suspensión adaptada a las características que requiere un vehículo de propulsión, proporcionando calidad de conducción y comodidad a los pasajeros. El esquema es Pseudo McPherson delante y eje De-Dion en la parte trasera.

Luz día de tecnología LED
Luz día de tecnología LED

En el apartado de seguridad, Renault tampoco ha querido escatimar esfuerzos; así, además de una nueva estructura de chasis adaptada a una arquitectura de motor trasero y voladizos extremadamente cortos, no falta un extenso equipamiento de seguridad y protección de ocupantes.

Elementos como airbags frontales, airbags laterales de cabeza/tórax, reposacabezas delantero con función anti latigazo cervical, sistema de control de trayectoria (ESP) o ayuda al arranque en cuesta están incluidos en la dotación de serie del Twingo.

 

Galería de imágenes

Para Saber Más…

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Renault

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP