Rescates más rápidos en accidentes de autobús

7519
All-focus

Ante un accidente de tráfico, posiblemente las víctimas de accidentes de autobús y autocar podrán ser atendidas con mayor rapidez y seguridad con E-Rescue. El sistema, según sus creadores, permite a los profesionales de rescate inmovilizar al ocupante contra su butaca (respaldo y base del asiento) y liberar el asiento completo. Así, trasladarán el conjunto “paciente- butaca” hasta la atención médica de la forma más segura y rápida posible.

Elementos del sistema:

  1. Mecanismo de anclaje para los asientos. Permite separar la butaca de la base e incluye unas cinchas para inmovilizar las piernas.
  1. Arnés para inmovilizar el eje cabeza-cuello-columna. Se presenta enrollado en forma de rulo. Los rescatadores lo colocan detrás del respaldo y fijan con sus cinchas al paciente, que queda inmovilizado contra su respaldo.
  1. Collarín cervical multitalla.

Estos tres elementos quedan ocultos en un compartimento cerrado situado bajo las butacas. La apertura de la tapa sólo se realiza en caso de emergencia.

¿Cómo funciona?

Los equipos de rescate abren el compartimento bajo las butacas para sacar los collarines y los arneses de inmovilización. Se inmoviliza al paciente completamente contra su butaca. Se libera el mecanismo de anclaje tirando de la cincha roja que aparece por delante, bajo el asiento. Posteriormente, se separa la butaca de su base y se traslada al paciente a una camilla.

Un sistema homologado

El sistema E-Rescue tiene patente internacional. Tras comprobar su resistencia con cargas de tracción superiores a 1.250 kg de fuerza en cada cinturón, el mecanismo de anclaje de E-Rescue se abre para extraer el asiento por dos personas sin necesidad de herramientas. Se ha realizado un simulacro de rescate en un autobús con todas sus plazas con este sistema incorporado. Según sus creadores, E-Rescue reduce el tiempo de rescate de los heridos respecto a sistemas convencionales. Así, se evacuó un autobús entero en 30 minutos, garantizando el rescate y evacuación de todos los heridos de un accidente de autobús antes de que transcurra la “hora de oro”.

Se espera iniciar la producción de este sistema antes de verano.

Beneficios:

  • Completa el nivel de seguridad de los autobuses y autocares.
  • Sistema homologado y universal: para todo tipo de butacas de autobuses y autocares.
  • No requiere modificar las butacas ya existentes. Puede implantarse tanto en flotas ya en circulación como en autobuses de nueva producción.
  • Puntúa en las licitaciones para la explotación de líneas.
  • Es una ayuda eficaz y fiable en caso de accidente.
  • Reduce las consecuencias sociales de los siniestros.
  • Ahorra dinero, al reducir los costes de los siniestros y las primas de los seguros.