Segurvital en la semifinal de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social

3536

Segurvital, neumáticos usados para proteger a los motoristas y ciclistas de los quitamiedos, en la semifinal de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

  • El proyecto, desarrollado por la empresa riojana Inoxmar Entreacerox, ha necesitado más de 4 años de investigación.
  • Segurvital impide que el motorista sea despedido al centro de la calzada como consecuencia de la colisión, reduciendo así la gravedad de las lesiones y evitando posibles amputaciones.
  • Segurvital competirá el próximo 12 de septiembre con otros proyectos para lograr un puesto en la final que se celebrará en octubre en Madrid.

Tras más de 4 años de investigación, una empresa riojana ubicada en Logroño, Inoxmar Entreacerox, ha dado con la clave para reducir los daños producidos en los accidentes que cada año sufren motoristas y ciclistas como consecuencia del impacto que obtienen con los guardarraíles.

Segurvital es un sistema de protección innovador, fabricado con materiales reciclados, que se acopla a los quitamiedos ya existentes de las carreteras. Está formado por una banda de rodillos producidos con neumáticos y es el único sistema homologado hasta el momento que cuenta con los máximos parámetros de seguridad.

El proyecto, seleccionado entre cerca de 500 candidaturas procedentes de hasta 10 países, competirá el próximo 12 de septiembre en la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social.

Movilidad y seguridad vial (Mobility). Neumáticos que salvan vidas

El dispositivo ofrece varias ventajas en comparación con las barreras tradicionales. Por un lado, evita posibles amputaciones o lesiones medulares que puedan surgir, ya que está adaptado y acoplado a los guardarraíles de las carreteras para garantizar que ninguna parte del cuerpo se golpee con los postes o se introduzca por algún hueco. Impide, además, que el motorista o el ciclista accidentado sea despedido al centro de la calzada como consecuencia de la colisión y reduce la gravedad de las lesiones al absorber la fuerza del impacto.

Para un kilómetro de esta barrera de seguridad se emplean 4,5 toneladas de neumáticos usados (alrededor de 1.400 unidades), lo que evita la emisión de gases contaminantes y proporciona una segunda oportunidad a materiales que han agotado su vida útil.

“Hemos diseñado un nuevo tipo de guardarraíl que ha obtenido el más alto nivel de eficacia, que reduce las consecuencias de los accidentes en carretera y que además consigue ser respetuoso con el medio ambiente” asegura Ángel Ricardo Martín, director comercial de Inoxmar Entreacerox.

En la actualidad, Segurvital está implantado en diferentes tramos de La Rioja (1 kilómetro) pero el objetivo es instalarlo hasta en un 20% de las carreteras de la red viaria española, así como a otros países.

Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social 

El próximo 12 de septiembre, Madrid acogerá la semifinal europea de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, tras las dos semifinales celebradas durante el mes de julio en México y Brasil. Científicos, investigadores, emprendedores y estudiantes de universidades y escuelas de negocios procedentes de España, Austria, Reino Unido e Italia defenderán sus innovaciones ante un jurado formado por expertos de la Fundación MAPFRE e IE Business School, entidad colaboradora de los Premios. Su objetivo: llegar a la final que tendrá lugar el 17 de octubre en Madrid y que reunirá también a los ganadores procedentes de Brasil y resto de LATAM.

La 1ª edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social surge con la intención de apoyar soluciones innovadoras con gran potencial de impacto social, y representar un impulso diferenciador para sus creadores. Divididos en tres campos, la competición se centra en e-Health (mejora de la salud y tecnología digital), Insurtech (innovación aseguradora) y Mobility (movilidad y seguridad vial).

Para Mercedes Sanz, directora de los Premios, “esta primera edición ha sido un completo éxito no solo por recibir casi 500 proyectos, sino porque cualquiera de los semifinalistas aporta soluciones innovadoras eficaces para resolver algunos de los problemas sociales que existen en las diferentes regiones del mundo”.

Concepción Galdón, directora de Innovación Social de IE, cree que el proceso de selección ha sido muy complejo por el altísimo número de candidaturas recibidas. “Estamos muy contentos con el resultado. Todas las personas deberían tener acceso a servicios de salud adecuados, un entorno urbano humano y sostenible y previsión social para protegerse en el futuro. Esperamos formar parte de la historia de éxito de estos semifinalistas en su esfuerzo por conseguirlo”, ha indicado.  

Todos los participantes recibirán apoyo, orientación y ayuda para comunicar y desarrollar de la forma más efectiva sus propuestas y accederán a un plan de relaciones públicas orientado a captar inversores. En total, la Fundación MAPFRE, repartirá 90.000 euros en premios para impulsar y seguir promoviendo el emprendimiento social.

Conoce a todos los semifinalistas europeos por categorías (LINK Y DOCUMENTO ADJUNTO)