SsangYong Tívoli

17719

EL TÍVOLI DISFRUTA DE UNA LÍNEA ATRACTIVA, QUE HARÁ QUE NO PASE DESAPERCIBIDO POR DONDE CIRCULE. SU DISEÑO LE CONVIERTE EN ÚNICO EN SU CLASE, YA QUE CONSIGUE COMBINAR PRACTICIDAD, COMODIDAD Y ROBUSTEZ EN UN MISMO VEHÍCULO, CONVIRTIÉNDOSE EN UN CROSSOVER MUY A TENER EN CUENTA.

ManoloPor Juan Manuel López

A pesar de que por su apariencia exterior no dé sensación de unas grandes medidas, la realidad es que interiormente sus dimensiones son muy generosas, que se incrementan notablemente si optamos por abatir asientos. Su carrocería mide 4,20 metros de longitud, 1,8 de anchura y 1,6 de altura.

Vinilos decorativos sobre el capó
Vinilos decorativos sobre el capó

La línea exterior es muy estilizada y aporta rasgos de modernidad, pudiéndose pintar la carrocería en 8 colores e incluso combinando dos colores en algunas selecciones. Como colofón a esta exclusividad, el Tívoli puede incorporar diferentes vinilos que cubren el techo, los espejos y las franjas sobre el capó delantero, así como las llantas, que disponen de dos tonalidades.

En la parte delantera, representada por las nuevas señas de identidad de la marca, resalta, en lugar dominante, el logo cromado sobre el fondo negro de la rejilla de entrada de aire, concediendo al modelo una imagen de robustez y carácter dinámico.

Rejilla frontal
Rejilla frontal

En la trasera, el logotipo de la marca acompaña al cartel identificativo de la marca y del modelo, de manera dinámica y atractiva.

El interior se encuentra bien resuelto; el habitáculo presenta un salpicadero de líneas y de tacto suave, con los mandos bien ubicados. Su tapicería dispone de distintas combinaciones, con posibilidades de elegir entre el cuero negro, beige y oro.

Salpicadero
Salpicadero

El cuadro de instrumentos está formado por dos esferas y un cuadro central en el que se muestran datos del ordenador. Novedoso son los diferentes modos de visualización y colores de personalización, adaptándose a los gustos de cada usuario; está disponible en seis colores diferentes: rojo, azul índigo, azul claro, amarillo, blanco y negro.

Personalización del cuadro de mandos
Personalización del cuadro de mandos
Visualización de la cámara de visión trasera
Visualización de la cámara de visión trasera

En la parte central del salpicadero se ubica la pantalla táctil de 7” multifunción, en la cual se reproducen las innumerables funciones multimedia que posee el Tívoli, entre las que podemos destacar la cámara de visión trasera, muy útil para proceder a aparcar y apreciar los objetos que pudiesen encontrase en el camino.

La pantalla central también muestra el sistema de navegación integrado del líder mundial de este tipo de dispositivos, TOMTOM, que facilita una información de primera mano de forma clara e intuitiva.

Navegador TOMTOM
Navegador TOMTOM

Toda esta conectividad necesita ser alimentada y, en el Tívoli, se concreta a través de los distintos puertos instalados, entre los que destacan los USB y HDMI.

Mecánicamente hablando, dispone de dos motorizaciones, ambas con una cilindrada de 1600 cc, pero una diésel de 115 CV y la otra gasolina de 128 CV, cumpliendo las exigencias de las normativas Euro 6, que garantizan respeto al medio ambiente y aprovechamiento de combustible.

En cuanto a sus cajas de cambios, el Tívoli es el único vehículo de su categoría que puede disponer de distintas combinaciones de la cadena cinemática y motriz; de esta forma, el diésel puede estar disponible con caja de cambios manual, automática, tracción delantera o tracción total, facilitando una buena oferta de combinaciones posibles.

Conectividad vía USB y HDMI, navegador TOMTOM, cámara de visión trasera… el Tívoli muestra un amplio abanico multimedia.

De esta forma, disponemos de versiones con tracción 2WD, para condiciones normales de circulación, tracción 4WD para circulación por carreteras sin asfaltar o con nieve, y tracción 4WD LOCK, aportando la máxima tracción, ya que se bloquea el diferencial central.

Tracción 2WD, 4WD y 4WD Lock
Tracción 2WD, 4WD y 4WD Lock

La suspensión trasera difiere en función del sistema de tracción: en las versiones con tracción a un solo eje la suspensión posterior es de eje torsional; las versiones con tracción total van equipadas con un eje posterior completamente independiente, de tipo multibrazo.

La dirección posee la peculiaridad de variar la dureza a gusto del conductor; se denominada Flexsteer y dispone de tres variantes: confort, cuyo funcionamiento requiere menos esfuerzos; normal, cuyo esfuerzo es más equilibrado, y sport, en la que se incrementa su dureza y transmite sensaciones más deportivas. Esta variación se realiza a través de un pulsador ubicado en la consola central.

El equipamiento de serie viene definido por tres versiones de acabado, incluyéndose desde el más básico un gran número de elementos:

Versión LINE. Como elementos de seguridad incorpora siete airbags, además de asistente de arranque en pendiente, antibloqueo de frenos ABS el asistente de arranque en pendiente, control de estabilidad, control de presión de neumático, dirección asistida, ordenador de viaje, programador de velocidad o retrovisor electrocrómico.

Sistema airbag
Sistema airbag

El Tívoli incorpora asientos delanteros y volante calefactables, solución única en su categoría.

Aire acondicionado, cierre centralizado, elevalunas eléctricos delanteros y espejos exteriores eléctricos conforman los principales equipamientos de confort.

Como equipo multimedia destacan la conexión Bluetooth, USB y la conexión de fuentes de sonido externas.

Versión PREMIUM. Añade a la versión LINE el control de distancia de aparcamiento, los faros antiniebla y las llantas de aleación.

Versión LIMITED. Suma a la versión PREMIUM airbag de rodilla, cámara de visión trasera, climatizador, espejos exteriores plegables eléctricamente, limpia parabrisas automáticos, luces automáticas, volante y pomo de cuero y navegador.

Únicamente queda disponible como opción pintura metalizada, lo cual nos da una idea del alto nivel de equipamiento que incorpora el Tívoli.

Asientos calefactables
Asientos calefactables

Aunque la iluminación está encargada a faros convencionales halógenos, incorpora faros diurnos con bombillas LED; también los pilotos traseros, que también incorporan esta tecnología.

Pilotos traseros con tecnología LED
Pilotos traseros con tecnología LED

Todas las versiones están equipadas con sistema Start&Stop; incorpora la posibilidad de desconectar esta función mediante un pulsador en la consola central. Al introducir la primera velocidad, el motor se pone en marcha.

En definitiva, el Tívoli es un crossover en el que se viaja con buen nivel de confort y con gran sensación de amplitud gracias a un habitáculo en el que se unen una buena visibilidad desde todos los ángulos con una carrocería bien aislada de ruidos aerodinámicos y una amortiguación bien ajustada. El grado de equipamiento, confort y acabados hace el resto.

Para Saber Más…

SsanYong

CESVITECA,biblioteca on line de CESVIMAP www.cesvimap.es

@revistacesvimap