Subaru BRZ

8319
Subaru BRZ

EL SUBARU BRZ NACE DE LA COLABORACIÓN DIRECTA ENTRE SUBARU Y TOYOTA, UN PROYECTO INICIADO EN EL AÑO 2006 Y CUYO RESULTADO FUE LA CREACIÓN DE DOS ESPECTACULARES DEPORTIVOS, EL SUBARU BRZ Y EL TOYOTA GT86.  AMBOS MODELOS SON MUY SIMILARES, TAN SÓLO DIFERENCIADOS POR LAS ESPECIFICACIONES PARTICULARES DE EQUIPAMIENTO Y DISEÑO EXTERIOR, SIN DESCUIDAR UNO DE LOS PRINCIPALES REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO: CONSEGUIR UN BUEN DEPORTIVO A UN PRECIO ACCESIBLE.

Por Ricardo Rodríguez Remuiñán

ricardoEl Subaru BRZ  (Boxer RearWheel Drive Zenith) es un deportivo que se comercializa en España desde octubre de 2012. El modelo que presentamos en CESVIMAP es el Subaru BRZ con cambio manual, acabado Executive y pintado en blanco satinado perlado, con un motor Boxer atmosférico de 2 litros que ofrece una potencia de 200 CV.

 

CARROCERÍA

El Subaru BRZ es un deportivo en versión coupé de 4 plazas (2+2) con un aspecto exterior que resalta por su perfil bajo y aerodinámico. Destaca el alerón trasero, el espectacular difusor con el piloto de marcha atrás y luz antiniebla integrada, y la doble salida de escape en acero inoxidable. En su parte delantera llaman la atención los faros de xenón HID  y el aerodinámico paragolpes, con una imagen muy deportiva.

El BRZ mide 4.240 mm de largo, 1.775 mm de ancho y una altura de 1.285 mm,  con una distancia entre ejes de 2.570 mm.  Estas medidas lo sitúan en el segmento de deportivos como el Nissan 350Z, el Audi TT o su hermano gemelo, el Toyota Gt86.

El maletero tiene una capacidad de 243 litros, con una boca de acceso bastante amplia. Existe la posibilidad de abatir los respaldos de las plazas traseras, obteniendo mayor capacidad y una superficie plana de carga.

Dimensiones
Dimensiones

La reducción y el reparto de pesos, siempre dentro de unos costes aceptables, fue uno de los requerimientos principales del proyecto Subaru BRZ. Para conseguir un centro de gravedad lo más bajo posible, todos los elementos del vehículo, desde el suelo hasta el techo, están cuidadosamente estudiados.

Para la construcción de la carrocería se han usado aceros de alta resistencia, formando estructuras de refuerzo en forma de anillo, que contribuyen a la reducción del peso y que aumentan al mismo tiempo la rigidez y precisión del chasis.

El aluminio tan sólo está presente en la fabricación del capó delantero. El motor tipo Boxer también permite una reducción del peso y contribuye a bajar el centro de gravedad.

Difusor trasero Subaru BRZ
Difusor trasero

De esta forma, tenemos un deportivo con un coeficiente aerodinámico muy bueno (CX 0,27) y  un peso de  1277 Kg. EL reparto de pesos entre el eje delantero y el trasero tiene una relación 53:47, con un centro de gravedad que se sitúa en los 460 milímetros.

Los asientos, calefactados con dos niveles de intensidad, son muy confortables y con una sujeción lateral perfecta. La regulación mecánica en altura permite una posición de conducción baja y deportiva, sin perder la confortabilidad ni la visibilidad.

Los acabados disponibles para este modelo son el acabado básico Sport y el Executive, que es el alto de gama. Ambos acabados son de buena calidad y los guarnecidos tienen una muy buena apariencia, dándole una imagen muy deportiva al interior, que se completa con unos mandos con un toque retro y con apariencia sólida.

MECÁNICA

El Subaru BRZ monta un nuevo motor Boxer, desarrollado de forma conjunta por Subaru, que diseñó el conjunto mecánico del propulsor, y Toyota, que aportó el sistema de alimentación con inyección directa de gasolina D-4S. Es la primera vez que se aplica este sistema tecnológico en este tipo de motores, lo que redunda en una mejora de las prestaciones y en una reducción en el consumo de combustible.

[box type=”info”]Vídeo análisis del Subaru BRZ

Este propulsor atmosférico tipo Boxer cuenta con 2000 cc, 4 cilindros horizontalmente opuestos, 16 válvulas y desarrolla una potencia de 200 CV a 7.000 rpm, con un par de 205 Nm entre las 6.400 y las 6.600 rpm.  La caja de cambios de serie es manual, pero existe la opción de montar una caja automática, ambas con 6 velocidades, las cuales envían la potencia al eje trasero. El consumo en un ciclo combinado es de 7,8 litros cada 100 km  y unas  emisiones de CO2 de 181 g/km.

Subaru presenta a su nuevo motor boxer como el “motor deportivo atmosférico más eficiente del mundo”

El motor tiene un comportamiento suave hasta las 4.000 rpm, que lo convierte en un propulsor muy adecuado para el uso diario, con un consumo y respuesta aceptables. Al pasar de las 4.500 rpm es cuando el motor empieza a empujar con más fuerza y, en ese momento, es cuando empezamos a disfrutar de un auténtico deportivo, con un sonido muy bueno y unas prestaciones excelentes. Subaru presenta este propulsor como “el motor deportivo atmosférico más eficiente del mundo” y, a la vista de las prestaciones, podríamos afirmar que están en lo cierto.

Motor Boxer
Motor Boxer

La disposición del motor Boxer, desplazado hacia atrás, acercándolo al conductor y en una posición baja,  junto con la configuración de la tracción trasera, permite al BRZ una mayor precisión en el paso por curva.  Para ello también se ha diseñado un avanzado diferencial de deslizamiento limitado Torsen, que contribuye  a que este deportivo no se desvié del trazado, a pesar de que éste sea sinuoso o esté en mal estado.

Deportivo único, atractivo y confortable, en el que la mezcla de eficiencia y diversión se unen a una buena relación calidad/precio

Otro de los aspectos destacables de la parte mecánica de este deportivo es el mecanismo de transmisión, específicamente diseñado para hacer del BRZ un coche deportivo. La disposición simétrica del motor Boxer, donde el cigüeñal queda perfectamente alienado con el eje de transmisión,  garantiza un inmejorable acoplamiento en el sistema de transmisión, otorgándole una magnífica estabilidad y agilidad.

SEGURIDAD Y AYUDA A LA CONDUCCIÓN

El Subaru BRZ cuenta con un efectivo control de estabilidad y de tracción con 3 modos de funcionamiento: conducción normal, conducción intermedia y conducción completamente deportiva. Este último modo de control permite disfrutar de una conducción muy divertida, permitiendo jugar con el deslizamiento del eje trasero y dejando en manos del piloto el control total de este deportivo. Las sensaciones al volante son realmente buenas, destacando la entrada y paso por curva, ya que este coche se comporta de forma noble y predecible.

La respuesta al volante es muy rápida y precisa, siendo la característica dinámica más destacada de este modelo, gracias a su avanzado y preciso sistema de dirección.

Controles de mando de tracción y conducción
Controles de mando de tracción y conducción

Todas las versiones cuentan con frenos ABS con EBD y asistencia de frenado,  que garantizan una buena respuesta de frenada.

Otro aspecto destacado en este deportivo es la alta visibilidad de conducción desde todos los ángulos, característica que aumenta la seguridad preventiva. El diseño y posición de los retrovisores exteriores y del interior aportan un gran campo de visión, lo que hace que conducir este deportivo resulte muy cómodo y seguro.

El BRZ cuenta con airbags de serie laterales, en los asientos delanteros, y de cortina para la protección del conductor y acompañante en caso de un accidente. Tiene, además, airbag para las rodillas con la finalidad de proteger las extremidades inferiores.

EQUIPAMIENTO

Siguiendo las tendencias actuales, el BRZ arranca por botón,  por lo que tan sólo debemos de tener la llave-mando dentro del habitáculo y accionar el embrague, medida de seguridad presente en este tipo de sistemas y, a continuación, pulsar el botón de arranque.

El tacómetro deportivo, ubicado en la zona central del cuadro de mandos,  otorga un toque de distinción a este deportivo, ya que además de ser analógico también posee un indicador de la velocidad digital.

Tacómetro Subaru BRZ
Tacómetro

El BRZ tiene de serie un variado equipamiento, entre el que se encuentra el sistema de audio de 6 altavoces, entrada USB y auxiliar para la conexión de dispositivos de audio, faros antiniebla y sistema de lavafaros.  Además dispone de anclajes ISOFIX, cierre central, alza vidrios eléctricos, espejos eléctricos, control de velocidad de crucero y volante multifuncional.

El climatizador automático bizona funciona muy bien, ya que aun siendo bastante potente,  una vez encendido resulta silencioso.

Tiene  un navegador con pantalla táctil de 7 pulgadas muy cómodo y sencillo de usar. La interface del menú y la definición de la cartografía, que se carga a través de una tarjeta SD,  se muestran con unos gráficos muy sencillos e intuitivos.

Subaru BRZ

 

 

Para Saber Más…

Para saber más:

[icon type=”vector” icon=”momizat-icon-book” size=”16″ hover_animation=”border_increase” ] Subaru

Cesviteca, biblioteca multimedia de CESVIMAP

@revistacesvimap