SUBARU LEVORG

12619

A CONTRACORRIENTE. CUANDO PRÁCTICAMENTE LA MAYORÍA DE LOS FABRICANTES BUSCA PRODUCTOS QUE AGRADEN A TODOS LOS PÚBLICOS, EQUIPARANDO LA IMAGEN DE TODOS LOS MODELOS DE LA MARCA Y OFERTANDO UNA GRAN VARIEDAD DE CARROCERÍAS, MOTORES, TRANSMISIONES Y ACABADOS, SUBARU VUELVE A SORPRENDER CON SU MODELO LEVORG, UNA ÚNICA FÓRMULA QUE MUY POCOS FABRICANTES SE ATREVERÍAN A INCLUIR EN SUS CATÁLOGOS, CON UNA CARROCERÍA FAMILIAR, MOTOR BOXER 1.6 TURBO DE GASOLINA, AUTOMÁTICO (CONVERTIDOR DE PAR) Y TRACCIÓN A LAS 4 RUEDAS, CON SÓLO DOS ACABADOS DE EQUIPAMIENTO.

guillermo-vilar_autorPor Guillermo Vilar González

Rasgos deportivos con ADN Subaru. Su diseño exterior, marcado por el habitual provocador estilo Subaru, parte de su agresivo frontal, con una parrilla hexagonal y unos faros delanteros que, desde la propia marca, no dudan en definir como “ojo de halcón” por su parecido a éstos, y su llamativa y funcional entrada de aire en el capó, que se encarga de refrigerar el intercooler de su motor turbo, dejando claras las intenciones del modelo.

Este frontal guarda muchas similitudes con el modelo WRX STI, por no decir que la única diferencia es el diseño del paragolpes, aunque Subaru lo presenta como la versión familiar el modelo Legacy.

intro

La vista lateral, marcada por las vistosas formas de su carrocería familiar, nos lleva hasta su puerta trasera, donde nace un nervio que recorre todo el costado casi a la altura de los hombros, dando al conjunto cierto grado de agresividad.

El portón trasero ofrece la comodidad propia de este tipo de vehículos, proporcionando un buen acceso al interior, además de una estética agradable a la vista.

Con unas dimensiones de 4,69 m de longitud, 1,48 m de altura (1,49 el modelo GT-S), 1,78 m de anchura y una distancia entre ejes de 2,65 m, el Subaru Levorg está disponible en 7 colores de carrocería diferentes.

El diseño atractivo de su interior nada tiene ya que ver con coches japoneses de unos años atrás, por regla general de diseños parcos, mucho más aburridos.

La sensación, cuando te acomodas en el asiento, por cierto muy confortable y en el que no se tarda en encontrar la postura idónea, es que los materiales empleados en su fabricación son de calidad, su tacto es agradable y está bien rematado: por ejemplo, nuestra unidad de prueba con el acabado Executive Plus contaba con unos sugerentes asientos de cuero con llamativas costuras azules, al igual que el volante y el pomo de la palanca de cambio, forrados en cuero.

sin-pieEl deportivo volante, achatado en su zona inferior, tiene un tamaño y grosor adecuado, es regulable en altura y en profundidad e incluye pulsadores para manejar, entre otros elementos, el equipo de sonido, la función manos libres del teléfono, el control de velocidad de crucero y el sistema SI-DRIVE, desde donde seleccionaremos el tipo de conducción que más nos interese en cada momento: Sport o Inteligente. Tras él se sitúan las levas del cambio automático, que podremos utilizar de forma manual si lo que queremos es imprimir a nuestra conducción un carácter más deportivo y saborear otras sensaciones.

El cuadro de mandos se estructura a partir de dos grandes esferas en sus extremos: indicador de velocidad y cantidad de combustible restante en el depósito, dentro de la esfera situada a la derecha, y cuentarrevoluciones e indicador de temperatura de líquido refrigerante a la izquierda. Estos marcadores están separados en el centro por una pantalla multifunción que nos mantiene informados en todo momento con datos relativos al viaje y funcionamiento de los elementos de asistencia al conductor…

La parte central del salpicadero la ocupa el sistema de información y entretenimiento Subaru STARLINK; este sistema multimedia se controla a través de su pantalla táctil de 7”, con los mandos situados en el volante o mediante un sistema de reconocimiento de voz y con el accederemos a una extensa variedad de información acerca del vehículo, APP´s, teléfono, audio y datos de navegación.

Justo debajo, los mandos del climatizador dual, de extraordinaria apariencia y muy claro en su manejo, dan paso a un gran hueco portaobjetos con entrada auxiliar, puertos USB y conector 12V.

En la parte superior del salpicadero del Levorg encontramos también la característica pantalla multifunción que observamos en otros modelos de Subaru y en la que podemos consultar información del estado del vehículo, climatizador, temperatura exterior, hora, consumos, autonomía…

Y si respecto el exterior ya hemos comentado su semejanza con el WRX STI, con el diseño interior hemos de decir que también es prácticamente igual al que podemos contemplar en sus hermanos Forester y XV.

Un gran portón trasero da acceso a la zona de carga, que es capaz de acoger unos significativos 522 litros de capacidad hasta la bandeja que sirve de cubierta. Esta capacidad se verá ampliada enormemente si recogemos la bandeja y abatimos los asientos traseros, que podremos ajustar en proporciones 60:40 para alojar elementos más voluminosos. Debajo del piso plano del maletero, que facilita enormemente la carga y descarga del mismo, encontramos un maletero complementario con una capacidad aproximada de 40 litros, y que nos servirá para guardar objetos que no queremos exponer a la vista de curiosos.

Las dos versiones de acabado con que cuenta el modelo hacen gala de un completo equipamiento y, desde el más básico, no nos dejará indiferentes:

Sport Plus. Faros LED automáticos y autorregulables, llantas de 17”, asiento del conductor con regulación electrónica, asientos delanteros calefactados, asientos traseros abatibles y reclinables 60/40, Smartkey y botón de arranque, iluminación de bienvenida, climatizador dual automático con filtro anti-polvo, calefacción zona asientos traseros, limpiaparabrisas descongelante con sensor automático, sistema de información y entretenimiento SUBARU STARLINK con navegación por tarjeta SD y sistema de audio CD y 6 altavoces, volante con mandos de control de audio, Bluetooth®, sistema Eyesight, Eyesight Assist Monitor (sistema de asistencia al Eyesight), Siri Eyes Free, puerto USB y entrada auxiliar de audio, 2 puertos USB para pasajeros traseros, sistema de cámara de visión trasera, auto Start&Stop, pantalla LCD de 4,3” multifunción en consola central (muestra consumos, pantalla ECO, reloj, temperatura exterior e información de mantenimiento entre otros), pantalla LCD de 3,5 pulgadas a color (ofrece información sobre el consumo de combustible actual, consumo medio, rango de conducción e indicador SI-Drive), control de crucero, SI-DRIVE con modo Inteligente y Deportivo disponibles, sistema de control dinámico del vehículo, control activo de par, sistema anti rampa, airbags delanteros, delanteros laterales, de cortina y de rodilla SRS, detección del vehículo trasero SRVD o asistente de luz de carretera HBA forman parte del catálogo de elementos que ofrece de serie el completo acabado Sport Plus.

Cámara de visión trasera
Cámara de visión trasera

Executive Plus. Además de los elementos citados anteriormente, Subaru completa este acabado con llantas de 18”, techo solar automático, volante y pomo de palanca de cambios forrados en cuero con costuras azules, asientos delanteros deportivos de cuero con costuras en color azul, acceso con código PIN, 2 puertos USB y entrada auxiliar de audio y pedales de aluminio.

En cuanto a la mecánica, el Subaru Levorg únicamente utiliza una motorización: el nuevo motor Boxer DIT 1.6 litros, de 4 cilindros y 170 CV de potencia, con un par motor de 250 Nm, un alegre propulsor que gracias a la inyección directa y un turbocompresor de doble entrada obtiene una considerable potencia y un consumo que, en ciclo combinado, se establece, según datos ofrecidos por la marca, en 6,9 litros cada 100 km recorridos y 159 g/100km de emisiones de CO2.

caja-de-cambios
Palanca de cambios

La suavidad del motor se ve incrementada al combinarlo con la rediseñada transmisión variable continua CVT Lineartronic instalada en el Levorg, De funcionamiento preciso, busca en todo momento el equilibrio entre una mayor eficiencia y aceleraciones suaves, que logra utilizando innumerables relaciones de marchas variables.

Si queremos disfrutar de una conducción más deportiva, siempre tenemos la opción de utilizar el modo manual y hacer uso de las levas de cambio detrás del volante, experimentando así las sensaciones de un cambio manual de seis velocidades.

Con un simple gesto, pulsando sobre los botones situados en el volante, el sistema Subaru Intelligent Drive (SI-DRIVE) permite adaptar la capacidad de respuesta del motor y la transmisión a nuestro estilo de conducción o a las condiciones climatológicas que nos encontremos. Ofrece dos modos distintos, un modo Inteligente, que proporciona un funcionamiento sosegado, con suaves aceleraciones, y el modo Sport, si queremos una conducción más dinámica, con aceleraciones más enérgicas.

El ya acostumbrado sistema de tracción Symmetrical All Wheel Drive que equipa a los modelos Subaru desde 1972 también se hace presente en el Levorg. Este sistema, al distribuir la potencia de manera uniforme a las cuatro ruedas, concede un mayor control del vehículo, mejorando la tracción en terrenos complicados y cuando circulamos por zonas de curvas, lo que redunda, lógicamente, en una mayor seguridad de los ocupantes.

La suspensión independiente a las cuatro ruedas depura con gran eficiencia los movimientos de la carrocería del Levorg. De tipo McPherson, con soportes reforzados muy rígidos en el eje delantero, incorpora una suspensión trasera multibrazo con tirante doble, lo que hace al conjunto incrementar notablemente el contacto entre los neumáticos y el suelo, absorbiendo cualquier irregularidad de la carretera sin renunciar a la seguridad y al confort.

Uno de los puntos fuertes en Subaru siempre ha sido la seguridad. Además de su chasis diseñado para una mayor protección del habitáculo, que impide que, en caso de colisión frontal, tanto el motor como la caja de cambios se desplacen al interior del vehículo, disfruta de una estructura reforzada en zonas sensibles con aceros de alta resistencia.

El Subaru Levorg, incorpora de serie airbags frontales, airbags laterales-delanteros, airbags de cortina, airbags para las rodillas y pedales autorretráctiles, aumentando considerablemente la protección y ayudando así a reducir las posibles lesiones que pudieran sufrir conductor y ocupantes.

sistema-de-traccion-total-de-subaru
Sistema de tracción total de Subaru

Asimismo, un espacio de absorción de golpes entre el capó y el motor contribuye a reducir las lesiones que pudiera sufrir un peatón en caso de atropello.

Pero también otros elementos intervienen en la seguridad de los ocupantes antes de que se produzca el accidente, que sitúan al Levorg al nivel de los modelos más avanzados tecnológicamente:

Sistema de Control Dinámico del vehículo (VDC). Mediante una serie de sensores analiza si el vehículo está siguiendo la trayectoria prevista por el conductor, ajustando, si fuera necesario, la potencia del motor y de los frenos de cada rueda para ayudar a mantener la trayectoria del vehículo.

Paquete de seguridad avanzada. Incluye el Asistente de luz de carretera (HBA), alternando automáticamente entre luces largas y cortas, y la Detección de Vehículo Trasero de Subaru (SRVD), que mediante sensores instalados alrededor del coche avisa de los vehículos situados en los puntos ciegos traseros.

EyeSight. Sistema basado en la utilización de imágenes generadas por 2 cámaras estéreo independientes capaces de detectar obstáculos (vehículos, peatones…); ayuda al conductor a evitar situaciones de peligro, reduciendo el riesgo de accidente debido a distracciones.
Control de Crucero Adaptativo. El vehículo mantiene de forma constante la velocidad programada por el conductor, ajustándola cuando percibe la presencia de un vehículo por delante; en ese caso actúa sobre el acelerador y los frenos.

Aviso de Distracción y Salida de Carril. A partir de 50 km/h, la función de distracción (LDW) avisará al conductor de que el vehículo se está saliendo de su carril y, a partir de 60 km/h, la función de advertencia de desvío de carril (LSW) actuará para evitar que el vehículo se salga de su carril.

Gestión Anticipada del Acelerador. Cuando EyeSight visualiza un obstáculo delante del vehículo y, en vezdde dar marcha atrás el conductor mete una marcha, el sistema avisa mediante varios pitidos breves, una señal luminosa parpadeante y corta la potencia del motor para evitar un choque frontal.

Gestión Pre colisión del Acelerador. Si el conductor acciona la marcha hacia delante por error en vez de la marcha atrás, el sistema frena el coche y emite avisos que reducirán la aceleración.

Anticipación en la Asistencia a la Frenada. Para evitar una colisión inminente, el sistema avisa al conductor con una alarma y una luz que se enciende en el salpicadero, frenando automáticamente para impedir el choque o reducir el impacto.

El Subaru Levorg puede ser una buena opción para alguien que busque espacio y cierta deportividad, pero sobre todo una buena dosis de personalidad en el diseño.