Sube un 6% el mercado de vehículos usados en 2015

5619

Ganvam estima que las ventas de vehículos de ocasión cerrarán 2015 con una subida del 6%, (superando los 1,78 millones de unidades). Se acerca así al nivel de ventas de antes de la crisis, cuando se vendían más de 1,8 millones. Las operaciones con seminuevos duplican en crecimiento a los de mayor antigüedad, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM).

La evolución positiva de vehículos nuevos también es una tendencia, termina el año con un incremento alrededor del 20,5% y un volumen de, aproximadamente, 1.025.000 unidades, ayudado por la continuidad del plan PIVE. Así, si en 2014 la relación de ventas VO/VN fue del 2 a 1, en 2015 será de 1,7 vehículos usados por cada uno nuevo.

Cuadro 1. Evolución de la relación de ventas VO/VN

0

*Previsión
Fuente: Datos del IEA para Ganvam

Ganvam afirma que los datos de 2015 demuestran cómo el plan PIVE ha actuado como revulsivo en el mercado de nuevos y trampolín para mejorar cualitativamente el de vehículos usados –a pesar de que están excluidos de las ayudas– dado que ambos mercados están íntimamente relacionados. De esta forma, el PIVE ha contribuido este año a un cambio de tendencia propiciando que los seminuevos bajen necesariamente sus precios. De hecho, mientras los usados más antiguos –todavía representan más del 50%– cierran el ejercicio creciendo a un ritmo de casi un 12%, los más jóvenes lo hacen al 28,3%.

Existe un interés creciente por modelos de hasta tres años en 2015, no sólo de compradores profesionales (con un aumento que ronda el 29,3%), sino también particulares. Entre ellos, los usados más jóvenes están creciendo, con una subida del 10,6%.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam: “el PIVE ha tenido este año un doble efecto en el mercado de ocasión: ha contribuido a retirar de la circulación buena parte de coches de más de diez años que venían siendo el motor de crecimiento del mercado de VO y ha dinamizado el mercado de seminuevos obligando a rebajar su precio para seguir conservando su atractivo frente al nuevo que parte con una ayuda de al menos 1.500 euros”.

Protagonismo del vendedor profesional

En 2015 se consolida el canal profesional. Este año se ha registrado mensualmente un incremento del número de conductores que apuestan por un concesionario o compraventa. La representatividad del vendedor profesional haya crecido, con un aumento del 22% en la recta final del año. Y es que vehículo nuevo y de ocasión se complementan perfectamente en el mercado español.

Sobre el perfil del comprador de VO, en 2015 sigue predominando el particular (84,5% de los casos, 9,2% más-), sin embargo, este año el mercado de usados se alza como la solución de las empresas para renovar de forma asequible sus flotas. Despiden el ejercicio las compras corporativas de vehículos de ocasión con un 28,4% más.

País Vasco y La Rioja, la excepción de un mercado al alza

Todas las comunidades autónomas, previendo el cierre de año por territorios, excepto País Vasco y La Rioja, registrarán incrementos en sus ventas de usados. Baleares, con un aumento del 21,5%, será la que aumente más en 2015. Tras Baleares, la Comunidad de Madrid y Extremadura, con un aumento del 9,3% cada una, seguidas de Andalucía (+8,8%), Asturias, (+7,1%), Canarias (+6,7%), Aragón (+5,1%), Castilla y León (+4,9%), Murcia (+4,8%), Cantabria, (+4,3%) y Navarra (+4,0%).

Los menores incrementos vendrán de la mano de Cataluña (+2,5%), Galicia (+2,3%), Castilla-La Mancha (+2,1%) y Comunidad Valenciana, que, con un subida de medio punto, prácticamente se mantendrá estable con respecto al año pasado.

Cuadro 2. Previsión ventas VO 2015 por CC.AA.1

Fuente: Estimaciones Ganvam

 

Compartir